Noticias

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año, se celebra a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos. Se trata de una efeméride que conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Esta efeméride se celebra en Panamá y en el mundo, desde que se creara el Día de los Derechos Humanos en 1950, como consecuencia de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General. En ese entonces, se invitó a todos los Estados interesados a adoptar este día. 

Significado del Día de los Derechos Humanos 

Al aprobarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que se hizo fue proclamarla como “norma común de Al aprobarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”. Esto implica que las sociedades y los individuos deben necesariamente “esforzarse para adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”. Esta declaración estableció una amplia gama de derechos y de libertades fundamentales que deberán acoger todas las personas alrededor del mundo independientemente del lugar en que se encuentren, su nacionalidad, su lugar de residencia, su origen tanto étnico como nacional, su sexo, su religión, su lengua, entre otras condiciones.

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Podemos afirmar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que ha logrado marcar un hito en la historia del mundo entero. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes tanto culturales como jurídicos. La Declaración fue proclamada por la Asamblea en París el 10 de diciembre de 1948 en la Resolución 217A (III).

La Declaración es proclamada como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, inspirándose La Declaración es proclamada como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, inspirándose siempre en ella, para respetar los derechos y libertades allí propuestos. En este sentido, los primeros artículos de la Declaración sostienen que:

“Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. 

Carreras vinculadas a la protección de los Derechos Humanos en Panamá 

De acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos, las distintas profesiones deben llevarse a cabo basándose en los derechos y libertades comunes a todas las personas en el mundo. No obstante, hay ciertas profesiones que se vinculan más directamente con el cuidado de estos derechos y el buen desarrollo de los seres humanos. En caso de estar buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá e interesarse por los Derechos Humanos, las siguientes carreras pueden ser una buena alternativa.

Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano  

En UMECIT, la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano busca la realización de acciones de promoción, asistencia, rehabilitación, habilitación e innovación social. Ello, con el fin de promover la participación organizada de personas y comunidades para poder mejorar su calidad de vida, promover cambios sociales desde un enfoque multidimensional y mejorar su bienestar. Las estrategias de intervención son vistas como encaminadas a lograr que las personas puedan adquirir capacidades para hacer frente a problemas sociales que puedan afectar a su entorno, tanto a nivel individual como grupal y social. 

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

Por su parte, la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de UMECIT fomenta el conocimiento del derecho en sus aspectos teóricos, dogmáticos, comparados y de principios fundamentales. Propone un enfoque teórico y práctico que permite desarrollar competencias acordes a las necesidades del país. Una formación integral de las normas jurídicas como instrumento racional de ordenación de las relaciones tanto sociales como económicas y estatales. 

La razón para estudiar Derecho tiene que ver con que es una ciencia social dirigida especialmente a regular las relaciones entre cada uno de los miembros de una colectividad. La carrera aborda temas legales que pueden impactar en distintos momentos de la vida. El graduado en esta carrera puede conocer la realidad social e institucional del país y tiene capacidad para aplicar e interpretar leyes en casos reales. 

Artículos relacionados
Noticias

UMECIT aplica tecnología de punta y procesos metodológicos de alto rendimiento para nuestros atletas

En virtud de un convenio suscrito entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- y la Universidad Santo Tomás de…
Noticias

Provechosa visita del Rector y su equipo a las sedes de UMECIT en todo el país

Como una valiosa oportunidad para acercarse a la comunidad Umecista, el Rector José Alberto Nieto Rojas, la Vicerrectora General, Claudia Marcela Rueda…
Noticias

UMECIT continúa de líder en el ranking mundial del Webometrics como la mejor universidad particular en Panamá

En el ranking mundial Webometrics edición enero 2022 se ratifica a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- como líder…