Carreras

Administración Marítima y Portuaria una carrera innovadora para el mercado panameño

Los puertos marítimos son interfases muy importantes en la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con componentes de distribución de carga para la entrada de mercancías, productos y pasajeros en los distintos países. Pero, además, son la puerta de salida para las exportaciones que permiten la introducción de los países en los mercados internacionales. En este sentido, Panamá cuenta con una importante tradición de administración marítima y portuaria que ha sido uno de los elementos clave en el crecimiento económico del país.

Para entender esto, debemos pensar que los puertos son puntos de convergencia entre el interior y los sistemas de transporte de las costas. Los puertos llevan a cabo diferentes operaciones, como es el embarque y desembarque de tripulaciones, el embarque y transferencia de cargo hacia y desde el buque, el almacenamiento y depósito de mercancías, la conectividad intermodal y los servicios complementarios a transportistas marítimos.

El Canal de Panamá

En lo que respecta a los transportes marítimos, el Canal de Panamá es fundamental, debido a que une a las Américas, permitiendo optimizar la navegación marítima a nivel mundial. Muchos países de América Latina tienen una relación de vital importancia con el Canal de Panamá, resultando imprescindible para el comercio internacional.

Desde el año 2000, bajo administración panameña, el Canal comenzó a diseñar un perfil distinto al anterior, a la vez que se producía un cambio en la logística de producción y el transporte marítimo a nivel mundial. En este sentido, se vivió un cambio profundo en la actividad marítima, un cambio de paradigma en los servicios del Canal de Panamá y una mayor necesidad de producción de un cambio en la capacidad operativa del mismo.

Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria en Panamá

Si tienes interés por este ámbito y estás buscando una carrera universitaria en Panamá, la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria de la Universidad  UMECIT puede ser una excelente alternativa. Es una carrera que cuenta con salida intermedia de Técnico en Administración Marítima y Portuaria y una duración de 12 cuatrimestres a lo largo de 4 años. Se puede hacer en modalidad tanto presencial-virtual como semi-presencial.

Lo que busca esta carrera es capacitar a profesionales en todas las áreas necesarias para poder desenvolverse eficazmente en empresas del sector marítimo y portuario. Genera egresados competitivos que puedan ser capaces de ejercer en ámbitos que, hoy en día, cuentan con avances tecnológicos veloces. Pero, además, se busca que sean profesionales que cuenten con las facultades para apoyar la innovación de gestión en áreas de operaciones portuarias y logísticas.

“Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria eligen estudiar esta carrera por la diversidad de materias que ofrece el programa y los conocimientos que se adquieren durante su estudio.

Con esta formación académica el egresado puede acceder al mundo del intercambio marítimo y portuario, a sus leyes, normas y a los manejos fundamentales del comercio local, nacional e internacional”.

UMECIT

El campo laboral de la carrera

Las personas que terminan sus estudios en la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria en UMECIT, pueden trabajar en distintos sectores. Estos incluyen el educativo, salud, social y el comunitario. Esto hace que puedan ejercer cargos en instituciones educativas, en centros de salud, en empresas públicas y privadas, en fundaciones y, también, en gabinetes psicopedagógicos.

Los egresados de esta carrera pueden conocer la estructura de las operaciones portuarias y los buques y comprender las propiedades de los distintos tipos de mulles. Además, dominan argumentos teóricos para conocer las operaciones del transporte multimodal, comprendiendo los factores de administración marítima. Dominan aspectos técnicos administrativos vinculados a la gestión del transporte marítimo e implementan herramientas competentes para la coordinación del negocio marítimo.

Acerca de la Facultad de Ciencias Náuticas

Si estás buscando una universidad en Panamá, la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria se encuentra en el marco de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad UMECIT. Esta, aborda la formación profesional en áreas de logística, portuaria y marítima. A esta facultad se adscriben programas de la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria y la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal. La facultad cuenta con un laboratorio marítimo especializado para aplicar procedimientos en situaciones de emergencia que puedan darse a bordo. Esto, mediante sistemas y subsistemas de comunicaciones marítimos, permitiendo un mayor conocimiento sobre el cumplimiento de las normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar.

“De igual manera el Centro de Formación Marítimo, reconocido por la Autoridad Marítima de Panamá, ofrece una serie de cursos de formación que permite dar respuestas inmediatas a las necesidades del sector marítimo mediante el desarrollo integral no solo de las competencias técnicas, sino también de valores éticos indispensables para su desenvolvimiento en la sociedad

Los estudiantes pueden elegir las carreras que brinda la Facultad de Ciencias Náuticas por la diversidad de conocimientos y herramientas que permiten fortalecer la relación directa con el mundo del intercambio marítimo y portuario, de sus leyes, normas y manejos fundamentales para el comercio local, nacional e internacional”.

Artículos relacionados
Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que…
Carreras

6 razones para cursar una licenciatura

Decidir emprender el camino de estudiar una carrera universitaria es algo que requiere decisión. Es algo que requiere tiempo, en general unos…
Carreras

¿Qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas?

Derecho y Ciencias Políticas es una profesión que se encuentra presente en los principales ámbitos de la sociedad. Es una herramienta indispensable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.