Educación

Bienestar social en la universidad

El período de la universidad es el que otorga las herramientas para la inserción laboral en la adultez. No obstante, representa una serie de cambios en el estilo de vida de los estudiantes, a la vez que incluye relaciones sociales novedosas, cambios en la vinculación con el núcleo familiar, inmersión en nuevos entramados académicos, entre otras modificaciones. Es en este sentido que ingresa al ámbito académico el concepto de bienestar social.

¿Qué es el bienestar social?

El concepto de bienestar social ha sido analizado por muchos autores con el paso del tiempo y ha ido cambiando sus implicancias. Al principio, se consideraba como un desprendimiento del constructo bienestar subjetivo, que comprendía dimensiones básicas como la satisfacción con la vida y la felicidad, entre otras cosas.

En una concepción más reciente, el significado de bienestar social refiere a cinco grandes dimensiones: la integración social, la aceptación social, la contribución social, la actualización social y la coherencia social. Se incorpora, además, el concepto de bienestar psicológico. Podemos decir, en otros términos, que se hace especial énfasis en la concepción de este término desde una perspectiva psicosocial, alejándose de emociones tales como el estrés, la depresión o la ansiedad que redundan en la población universitaria, incluyendo problemáticas sociales vinculadas a la situación económica o al ámbito familiar.

Bienestar social y formación profesional en Panamá

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, si estás buscando estudiar una carrera en Panamá, UMECIT ha desarrollado diferentes estrategias para promover el bienestar social de los estudiantes. Incluye una consejería estudiantil, becas, atención a población con capacidades especiales, actividades de vida estudiantil y servicio de asistencia al nuevo ingreso. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Consejería estudiantil

La consejería estudiantil de UMECIT es un servicio que se centra en las necesidades de los estudiantes. A partir de ella, el estudiante puede recibir atención en aras de su desarrollo integral, como así también orientación y guía académica respecto de los procesos personales y académicos que puedan requerir una intervención profesional para ayudar a la toma de decisiones.

Becas

Las becas de UMECIT para estudiar una carrera universitaria en Panamá constituyen un subsidio económico. Este apunta a fomentar tanto el inicio como la continuidad de la formación profesional. Se lleva a cabo una convocatoria a través de la cual los aspirantes pueden postularse y dicha postulación es evaluada por el Comité de Becas.

Atención a población con capacidades especiales

El objetivo de esta atención es dar apoyo y atención a estudiantes que puedan presentar discapacidad física, visual, auditiva, motora o cognitiva. Esta atención se brinda mediante evaluaciones diagnósticas otorgadas previamente por los estudiantes, donde se pueden acondicionar espacios y currículos para que estos puedan cursar sus estudios sin limitaciones, promoviendo la equidad entre todas las personas, entendiendo a la educación como un derecho universal.

Vida estudiantil en UMECIT

Como hemos dicho más arriba, el concepto de bienestar social es un concepto integral que incluye un bienestar psicológico, económico y social, incorporando todos los factores que hacen a la vida de calidad de las personas. En este sentido, UMECIT cuenta con espacios de vida estudiantil pensados para llevar a cabo actividades que potencian la formación integral de las personas desde dimensiones artísticas, culturales, deportivas, de salud preventiva y de liderazgo. Las posibilidades son:

  • Deporte: actividades destinadas al desarrollo de la cultura deportiva y la recreación
  • Arte y cultura: actividades para fomentar el desarrollo de habilidades artísticas y el fortalecimiento de la identidad cultural
  • Salud preventiva: promoción de la cultura de la prevención de salud a través de actividades orientadas al cuidado de la misma
  • Comité de líderes Umecista: representación estudiantil universitaria que se articula ante procesos y toma de decisiones
  • Actividades extracurriculares: finalmente, actividades de participación de los estudiantes en congresos, cursos, seminarios y otras posibilidades académicas

Asistencia al nuevo ingreso

Por último, cabe mencionar que UMECIT ofrece un servicio de asistencia al nuevo ingreso. Esta, está pensada especialmente para ofrecer acompañamiento y orientación a los nuevos estudiantes de la institución. Lo que se busca con ello es que los estudiantes puedan reconocer los servicios, la oferta y los beneficios, como también otros aspectos que apuntan a propiciar la igualdad de oportunidades para el estudio dentro de la Universidad.

Conclusiones

Se debe tener en cuenta que se identifica la existencia de variaciones en el bienestar social de los estudiantes universitarios en función de factores sociodemográficos. Este es un campo de interés para el ámbito académico al que se apunta a dar respuesta para mejorar las condiciones de ingreso y continuidad de los estudiantes en las instituciones académicas. Esto incluye la compleja configuración psicosocial de los adultos jóvenes a lo largo de esta etapa. Por eso, es importante que las instituciones universitarias incorporen distintas alternativas para mejorar el bienestar social de los estudiantes en su proceso de formación a nuevos profesionales.

Artículos relacionados
Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las…
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…
Educación

UMECIT, 17 años formando profesionales en Panamá

Este año, la Universidad UMECIT celebra sus 17 años de vida. 17 años formando profesionales con la más alta calidad de estudios,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.