Carreras

¿Cuál es el campo laboral para un Técnico en Edificaciones?

Para quienes están interesados en introducirse en el ámbito de la construcción y la planificación, para quienes son personas organizadas y gustan diseñar y ver alzarse diversas estructuras, la carrera de Técnico en Edificaciones puede ser una gran oportunidad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta carrera y por qué puede ser una excelente alternativa.

¿Por qué estudiar una carrera de Técnico en Edificaciones en Panamá?

Lo primero que podemos decir es que la edificación es un área que se ha consagrado, desde hace mucho tiempo, como algo fundamental en el urbanismo y en las ciudades de todo el mundo. Hoy en día, es imprescindible para el desarrollo humano, debido a que es necesario para la supervivencia y el fomento de diversas áreas. La importancia de esta carrera hace que, además, sea una profesión bien paga en términos generales.

La edificación es un área de la que se requiere incluso en los tiempos de crisis. Esto hace que se pueda obtener empleo también en momentos que no son óptimos para ello. Además, hay que tener en cuenta que es una profesión que, con el tiempo, se ha ido nutriendo de los avances tecnológicos, adaptándose a las nuevas demandas sociales en términos de edificación. Es un área que necesita de personas especializadas que puedan llevar a cabo sus tareas con los máximos conocimientos técnicos para poder obtener los mejores resultados, garantizando la seguridad, estabilidad y calidad de las edificaciones generadas.

Hoy en día, la carrera de Técnico en Edificaciones en Panamá ofrece una amplia diversidad de oportunidades de empleo. Esto puede ir desde dirección de obras hasta planificación y control, estudios, gestión de compras, gestión de calidad, conservación, mantenimiento, tareas de consultoría y prevención de riesgos.

¿En qué consiste la carrera de Técnico en Edificaciones?

Si estás interesado en estudiar una carrera de Técnico en Edificaciones en una universidad en Panamá, la Universidad UMECIT es una excelente alternativa. En esta universidad, el Técnico en Edificaciones es una persona que adquiere conocimientos prácticos y teóricos en el área de la construcción y de las obras civiles. Además, posee la capacidad de preparar presupuestos de administración en mano de obra y equipos en proyectos de construcción, en reparaciones y en mantenimiento bajo la supervisión de profesionales vinculados a las áreas de ingeniería y de arquitectura.

“El plan de estudios del Técnico está pensado para que las competencias que desarrolla el estudiante de la carrera del Técnico en Edificación involucren conocimientos técnicos en la estructura de las edificaciones, evaluación y análisis de material, diseño y lectura de planos, áreas de topografía, software especializados en el área de la construcción, normativas legales y urbanísticas, así como cálculos y dimensiones de estructuras.

Las áreas de desarrollo laboral del egresado del Técnico en Edificaciones están relacionadas con el sector de la construcción, inmobiliarias, sectores agropecuarios, entidades municipales y gubernamentales y el desarrollo del emprendimiento para ejecutar y crear sus propias empresas como contratistas independientes”.

Esta carrera se complementa con el desarrollo de competencias vinculadas a la redacción, al cálculo, a los idiomas, al uso de tecnologías, a la salud, a la seguridad ocupacional y a conocimientos generales.

El campo laboral del Técnico en Edificaciones

Si estás interesado en estudiar una carrera universitaria en Panamá, el Técnico en Edificaciones puede ser una gran alternativa. El campo laboral de la carrera es muy amplio. Adicionalmente se puede desempeñar en diversos sectores y empresas vinculadas al área de la construcción, el área agrícola, el área comercial, ONGs y entidades gubernamentales, sector inmobiliario, entre otras. Este campo se compone de la siguiente manera:

  • Trabajo en empresas constructoras, obras, oficinas de proyectos, trámites generales de construcción.
  • Empresas contratistas en el sector de la construcción.
  • Municipios, gobiernos locales, ministerios, empresas de equipos y materiales.
  • Consorcios de ingenieros civiles y arquitectos.
  • Organizaciones no gubernamentales.

El perfil del egresado

Además, en lo que respecta al perfil que adquieren los egresados en esta carrera, podemos decir que se trata de personas capaces de:

  • Preservar los recursos naturales y controlar los impactos sociales y ecológicos.
  • Demostrar responsabilidad.
  • Demostrar actitudes positivas para la adquisición sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos.
  • Tener capacidad crítica.
  • Tener capacidad de análisis objetivo y sistemático de la realidad.
  • Demostrar actitud de respeto por la dignidad humana y fidelidad con la verdad y los principios éticos y jurídicos de su accionar.
  • Ser innovador y demostrar pensamiento divergente.
  • Construir y reparar residencias y edificios tanto habitacionales como comerciales, entre otros.
  • Coordinar y supervisar operaciones de trabajadores.
  • Realizar informes técnicos.
  • Organizar los trabajos vinculados a la construcción.
  • Administrar materiales.
Artículos relacionados
Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que…
Carreras

6 razones para cursar una licenciatura

Decidir emprender el camino de estudiar una carrera universitaria es algo que requiere decisión. Es algo que requiere tiempo, en general unos…
Carreras

¿Qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas?

Derecho y Ciencias Políticas es una profesión que se encuentra presente en los principales ámbitos de la sociedad. Es una herramienta indispensable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.