Noticias

Características de un buen docente universitario

Un docente universitario no es una persona que solo brinda conocimiento. Es, además, alguien capaz de motivar, de generar entusiasmo en los estudiantes y de convertirse en un espacio de referencia. Un buen docente universitario puede hacer la diferencia entre que un estudiante sienta o no pasión por una profesión y encuentre alternativas creativas para su desarrollo. Para quienes buscan estudiar en una universidad en Panamá, en la Universidad UMECIT, la selección de docentes se lleva a cabo de manera estricta. Nuestros docentes cumplen con todos los requisitos profesionales y de bioética que una educación respetuosa y de excelencia requiere

Debe involucrar teoría y práctica

Los modelos de enseñanza más convencionales se han basado, a lo largo de los años, de enseñar conceptos sin poder relacionar a estos con el mercado laboral real. Hoy en día, un buen docente universitario debe comprender que las competencias laborales necesitan adecuarse a las expectativas que las empresas y organizaciones tienen sobre los nuevos graduados. En este sentido, es muy importante que un docente pueda unir la producción intelectual con la experiencia y la dinámica que el graduado requerirá posteriormente para su introducción laboral.

Debe incentivar la investigación

La investigación y el desarrollo son pilares fundamentales de las sociedades contemporáneas, particularmente en Panamá. Por eso, un buen docente universitario tiene que incentivar a sus estudiantes a investigar y generar nuevos conocimientos. La investigación académica desde las aulas es considerada como un activo clave en el desarrollo de las sociedades del futuro. Un docente que no fomente la investigación ni transmita la importancia de la exploración puede estar limitando el desarrollo de sus estudiantes de cara al futuro.

Se involucra en las TICs

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son claves en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Poder conocer y manejar las TICs es fundamental para cualquier profesional que ejerza la enseñanza, debido al rol cada vez más relevante que estas cumplen en la vida cotidiana de las personas y también en el ámbito educativo y de producción de conocimientos. Hoy, las TICs están en las aulas y en distintos ámbitos de la formación académica, por lo que su manejo es indispensable para quienes llevan a cabo la tarea de enseñar.

Fomenta que los estudiantes trabajen en equipo

El trabajo en equipo fomenta la diversidad de opiniones y de criterios a la hora de generar conocimientos. En este sentido, se considera fundamental para favorecer no solamente la tolerancia sino también la apertura a nuevas ideas y la construcción de un conocimiento que pueda ser colectivo. Hoy, se considera estratégico que se pueda trabajar en equipo desde las aulas universitarias, para generar una dinámica de trabajo circular basada en el respeto y en la apertura, así como en la escucha mutua.

Utiliza diversas estrategias

En ocasiones, los docentes universitarios encuentran un modo de enseñar que les resulta funcional y se mantienen en él a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que cada persona tiene una forma de ejercer la enseñanza superior, utilizar diversas estrategias didácticas puede permitir a los docentes adecuarse a las dinámicas de cada grupo y sus particularidades. Ello permite una apertura mayor a nuevas ideas y posibilidades a la hora de ejercer la tarea de enseñar, con el fin de transmitir los conocimientos de la mejor manera a cada grupo en su diversidad.

Logra motivar

Ya hemos hablado previamente respecto de la motivación. A lo largo de los años de estudio y de los exámenes, así como de los cambios que se van sucediendo en la vida de las personas mientras transitan una carrera universitaria, la motivación puede ir fluctuando. Pese a que se sienta interés por la carrera, no siempre se va a tener la misma motivación. Por eso, es fundamental que los docentes sean capaces de transmitirla y de devolver entusiasmo a sus estudiantes. Un buen docente debe transmitir ganas de seguir aprendiendo y de seguir avanzando en ese proceso que se ha transmitido y, además, debe constituirse como un punto de referencia sobre el que los alumnos puedan sostenerse para continuar su recorrido.

Es capaz de estimular el liderazgo

Finalmente, el liderazgo es una característica muy demandada actualmente en el mercado laboral, para las diferentes profesiones. Un buen docente universitario tiene que poder fomentar e incentivar la actitud de liderazgo en sus estudiantes. Debe invitarlos a proyectarse y a tener iniciativa, a investigar aún por fuera de los contenidos, a gestionar alternativas y nuevas formas de trabajo. Se trata de un modelo de enseñanza que no se basa en la verticalidad de habla-escucha, sino en un diálogo, donde se invita a los estudiantes a formar parte de esa construcción de conocimiento.

Si estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá, la Universidad UMECIT se sostiene sobre una labor educativa que es constante y profunda. En esta, tanto el personal docente como los estudiantes y el personal administrativo se comprometen con el proceso educativo de manera dinámica, para propiciar el desarrollo de un ser humano que sea comprometido, creativo y espiritual.

Artículos relacionados
Noticias

30 de noviembre: Día de la Seguridad Informática

El día 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. Es una fecha destinada especialmente a que la…
Noticias

19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Los abusos y la explotación en la infancia, especialmente a nivel sexual, son un problema universal que despiertan preocupación en todo el…
Noticias

UMECIT entrega donación y personería jurídica a la Fundación Centinela

Este 26 de octubre, en  el salón de conferencias de la sede fundadores, se realizó la entrega formal de una donación y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.