Carreras

¿Cómo es el campo laboral de una carrera en gestión ambiental?

Las actividades productivas de las sociedades modernas han generado diversos impactos en el medio ambiente. No obstante, con el paso del tiempo se ha tomado conciencia al respecto, y se han generado nuevas formas de continuar el desarrollo de las sociedades teniendo en cuenta la afectación del entorno natural; lo cual ha impulsado la creación de nuevos campos de estudio como la gestión ambiental.

La carrera de gestión ambiental se ocupa del uso de tecnologías y herramientas de estudio y análisis para planificar estrategias que disminuyan las consecuencias de la actividad social, empresarial y productiva sobre el ecosistema. Además apunta a la generación de alternativas de los modelos productivos convencionales, en función de generar nuevos modos de producción que no impacten negativamente el ambiente. Lo anterior debido al estudio histórico y comprensivo del deterioro ambiental y sus consecuencias.

¿En qué consiste una carrera en gestión ambiental?

El desarrollo de las sociedades actuales ha generado la controversia respecto a continuar dicho desarrollo a expensas del ambiente. Las personas que estudian gestión ambiental buscan resolver este problema planteando alternativas. De ahí surge el concepto de desarrollo sustentable, que se presenta como la opción de poder satisfacer las demandas de las sociedades modernas, sin generar efectos perjudiciales e irremediables a largo plazo en el ecosistema, evitando comprometer a las futuras generaciones.

La búsqueda de estas alternativas ha llevado a que hoy en día exista una demanda creciente de profesionales capacitados para resolver cuestiones vinculadas a esta problemática, tanto en entidades del Estado como en organizaciones y empresas privadas. Así pues, la Licenciatura en Gestión Ambiental y otras carreras relacionadas nacen como una respuesta a las problemáticas ambientales actuales, al mayor compromiso con la defensa del entorno natural y los ecosistemas, al aumento de legislaciones sobre el cuidado ambiental, y a la incorporación de nuevas leyes proteccionistas.

Campo laboral de una Licenciatura en Gestión Ambiental

Si estás buscando una universidad en Panamá para estudiar gestión ambiental, la UMECIT posee un amplio programa académico. La Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental es un programa enfocado en formar profesionales altamente calificados capaces de trabajar en los distintos sectores laborales.

Las personas formadas en gestión ambiental pueden desempeñar diversas tareas en industrias, empresas agrícolas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales; también en áreas del sector de la salud, seguridad ocupacional, promoción ambiental, entidades educativas, entre otras posibilidades.

Un profesional en gestión ambiental está capacitado ejecutar las siguientes tareas:

Asesoramiento

Asesora distintos proyectos vinculados a su área laboral desde la perspectiva del desarrollo sustentable. El profesional está capacitado para brindar orientación tanto en sectores públicos como privados, a nivel regional o internacional.

Investigación

Puede formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación que apunten a resolver problemáticas de gestión ambiental. También puede realizar estudios de evaluación de contaminación, efectos del cambio climático, nuevas tecnologías para un desarrollo sustentable, entre otros.

Elaboración

Se encarga de elaborar planes de gestión ambiental para resolver problemáticas del sector, mediante el desarrollo de estrategias de prevención de riesgos ambientales y de aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Además, propone mejoras y modificaciones de los procesos productivos.

Implementación

Finalmente, un profesional en gestión ambiental es capaz de gestionar políticas públicas y promover prácticas ambientales para el desarrollo sustentable. Dichas políticas deben estar encaminadas a mejorar las problemáticas actuales del ecosistema, y de las especies animales y vegetales en peligro de extinción. El profesional debe también gestionar estas políticas para reducir la contaminación ambiental y buscan dar respuesta a las necesidades sociales y económicas por medio de programas que produzcan impacto ambiental.

¿Cuál es el perfil de un aspirante a la carrera de gestión ambiental?

La gestión ambiental implica tener una gran responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Es una carrera que busca generar un futuro sustentable y mejor para las nuevas generaciones. Si estás buscando carreras universitarias en Panamá, el perfil del aspirante a la carrera de gestión ambiental es el siguiente:

  • Personas con importantes valores éticos.
  • Personas comprometidas con la comunidad y con la naturaleza.
  • Personas con visión sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
  • Personas con espíritu emprendedor.
  • Personas con personalidad innovadora, prácticas, activas y creativas.
  • Personas con capacidad analítica y poder de decisión.
  • Personas con facilidad para la gestión y para la comunicación.
  • Personas con vocación de servicio.
Artículos relacionados
Carreras

¿Por qué estudiar una carrera en turismo?

El turismo es uno de los sectores de la economía más importantes en el mundo. En los países donde está consolidado como…
CarrerasEducación

Mitos al elegir una carrera universitaria

Cuando se está pensando en estudiar una carrera universitaria, la elección de esta es una de las tareas más difíciles. No obstante,…
CarrerasEducación

¿Por qué estudiar criminalística?

La Licenciatura en Criminalística es una profesión que se sirve de conocimientos científicos para la reconstrucción de hechos. Se compone de un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *