Carreras

¿Qué carreras puedo estudiar si tengo un bachiller en ciencias?

Cuando se acerca la finalización de la educación secundaria, llega la hora de preguntarse qué carrera se va a estudiar. Muchas veces, la especialización que se haya elegido puede abrir numerosas puertas para la educación superior. A la hora de buscar una universidad en Panamá, a continuación, vamos a hablar acerca de qué carreras se pueden estudiar si se tiene un bachiller en ciencias.

¿Qué es el bachiller en ciencias?

Generalmente, en preparatoria, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir una orientación en los últimos tiempos del curso, relacionada al área de su interés. Un bachiller en ciencias suele brindar una parte de su formación en las aulas y otra en laboratorios y talleres, de acuerdo a las asignaturas.

Entre las asignaturas más comunes en un bachiller en ciencias se destacan las matemáticas, la informática, la biología, la química, la física, la geografía, la geología y la cosmografía, entre otras. Asimismo, cada bachiller en ciencias puede contar con una orientación particular, destacándose las de matemáticas y ciencias exactas, ciencias médicas, química y biología, entre otras.

Uno de los principales beneficios del bachiller en ciencias tiene que ver con brindar una formación que construye las bases para que los jóvenes puedan luego desarrollarse en prácticamente cualquier área del conocimiento. Por ejemplo, en las ramas de artes y humanidades, una persona con bachiller en ciencias puede dedicarse al periodismo de divulgación, a la enseñanza, a la historia, entre otras cosas. También son personas altamente formadas para enfocarse en la rama sanitaria y las ciencias de la salud, en las áreas técnicas y tecnológicas y en las ramas jurídicas y administrativas.

Carreras universitarias en Panamá para un bachiller en ciencias

Si quieres dar inicio a tu formación universitaria y tienes bachiller en ciencias, UMECIT Universidad en Panamá cuenta con diversas alternativas para ello, siendo una universidad pionera, además, en clases virtuales en el país. Algunas de las mejores carreras en Universidad UMECIT si tienes bachiller en ciencias son:

Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental

Dentro de la oferta académica de Universidad UMECIT, la Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental es una carrera que forma a profesionales en la aplicación de conocimientos, técnicas, metodologías y procedimientos vinculados con el monitoreo, el control y la gestión ambiental.

Crea profesionales capaces de desarrollar y promover acciones destinadas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, para aplicar planes y programas orientados a la prevención, el control y la corrección de problemas ambientales. Profesionales capaces de desarrollarse tanto en el ámbito público como el privado y las organizaciones no gubernamentales.

Técnico en Edificaciones

La carrera de Técnico en Edificaciones es un profesional con conocimientos teóricos y prácticos en el área de la construcción y las obras civiles. Es una persona con capacidad para la preparación de presupuestos de administración en equipos y mano de obra para proyectos de construcción, de reparaciones y de mantenimiento.

Se trata de un plan de estudio que está pensado para desarrollar competencias que involucren conocimientos técnicos en la estructura de las edificaciones, la evaluación y análisis de material, el diseño y la lectura de planos, el uso de softwares especializados en área de construcción, las áreas de topografía y las normativas legales y urbanísticas vinculadas.

Técnico en Ingeniería Eléctrica

Por su parte, para quienes están buscando carreras universitarias en Panamá, UMECIT ofrece la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica. Es una formación orientada a construir competencias con conocimientos teóricos y prácticos de los sistemas eléctricos con aplicación tanto a nivel residencial como comercial. Se busca formar a profesionales con capacidad para supervisar el montaje y la conexión de estos sistemas y sus equipos auxiliares.

El profesional Técnico en Ingeniería Eléctrica involucra conocimientos en los sistemas eléctricos digitales y analógicos. Esto incluye generación de energía, instalaciones en áreas comerciales y residenciales, instalaciones de alta tensión, controladores lógicos, aspectos de seguridad laboral, normativas de regulación de la profesión eléctrica, entre otras cosas.

Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses

Si se tiene un bachiller en ciencias y se está buscando licenciaturas en Panamá, la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses  es una de las mejores alternativas. UMECIT se ha convertido en la primera institución académica en crear y contar con una Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses en Panamá.

Con el paso de los años, esta carrera fue adquiriendo una tradición y experiencia que ha permitido que se convierta en un programa pensado para formar a los mejores profesionales en el área en la actualidad. Los profesionales formados por UMECIT en este sentido se convierten en referencias para el sector forense y de investigación.

Si tienes un bachiller en ciencias y estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá, las mencionadas con anterioridad son algunas de las mejores alternativas. Sin embargo, también resultan de interés otras carreras como la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, las carreras de ciencias de la salud, las ciencias económicas y administrativas, entre otras.

Artículos relacionados
CarrerasEventos

Panel sobre Ciberseguridad

La guerra que no notamos: una mirada al nuevo panorama de riesgos, actores, delitos y regulaciones La Universidad Metropolitana de Educación Ciencia…
Carreras

El productor audiovisual

El trabajo del productor audiovisual se ha convertido en uno de los más importantes en el mundo actual. Un mundo en el…
Carreras

El inglés, un idioma que abre muchas posibilidades profesionales 

Vivimos actualmente en un mundo cada vez más globalizado y donde los avances tecnológicos han transformado los modos convencionales de trabajar. En…