Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las etapas más importantes en la vida de las personas que toman la decisión de atravesar este proceso. La carrera universitaria es un momento único, un período que está repleto de emociones, de desafíos, de cosas buenas, obstáculos y aprendizajes, mientras se transita para llegar a la meta final: el título. Si estás deseando estudiar una carrera universitaria en Panamá, en la Universidad UMECIT te contamos algunas claves a tener en cuenta para poder desarrollar este proceso de la mejor manera y alcanzar el éxito.

Medir las propias competencias

Lo primero que debemos decir es que cada persona es un mundo y tiene sus propios conocimientos y habilidades. Muchas veces, se comete el error de pensar que tenemos que tener las mismas habilidades y competencias, pero esto no es cierto. Cada quien tiene una carrera que se adecúa más a sus capacidades y a sus deseos y, además, cada quien tiene materias en las que debe esforzarse más que en otras.

Siguiendo lo dicho anteriormente, no todas las personas somos igualmente buenas para las mismas cosas. Para algunos, la literatura puede ser mucho más sencilla que la matemática. Esto quiere decir que cada persona tiene una inteligencia más desarrollada, que es diferente a otra inteligencia, siendo todas igualmente válidas. Lo que es importante, para poder atravesar con éxito una carrera universitaria, es conocerse e identificar en qué áreas se tiene más capacidad y cómo eso se relaciona con lo que se quiere estudiar. De esa manera, será más fácil prepararse para las áreas en las que hay más dificultad y se podrán transitar con mayor seguridad aquellas sobre las que se tiene facilidad.

Organizarse para estudiar

Estudiar una carrera universitaria es algo que lleva disciplina. Por eso, es muy importante organizarse. Cada persona tiene horarios y momentos del día que le funcionan mejor para estudiar y hacer otras cosas. Es muy importante, especialmente durante el primer año de carrera, encontrar la forma que mejor funcione a cada persona, para poder adquirir la mejor organización.

Vincularse con la institución

Si se quiere cursar una carrera en una universidad en Panamá, la Universidad UMECIT es una institución que brinda una formación de excelencia para todos sus estudiantes. Pero, además de la calidad de sus programas de estudio, se destaca por su cultura universitaria, basándose en sus valores y filosofía de trabajo. Una de las claves, en este sentido, es conocer cómo esa institución entiende el aprendizaje superior, cómo son sus instalaciones, cómo es su filosofía de trabajo, qué alternativas extracurriculares ofrece, si realiza charlas y congresos en los que se pueda participar, entre otras cosas. Esto no solamente abre otras oportunidades de formación sino que, además, permite renovar el entusiasmo y sentirse parte del lugar en el que se está estudiando.

Interactuar con otros

De la mano de lo mencionado con anterioridad, la universidad es un lugar ideal para conocer a otras personas. No solamente se puede conocer a compañeros para compartir determinados intereses sino, además, a docentes y especialistas de los cuales aprender mucho más que el contenido de sus materias. Interactuar con otros es muy importante durante la carrera universitaria porque nos permite intercambiar conocimientos, aprender de cosas que no conocíamos antes, conocer otras experiencias, etcétera. Podemos decir que es uno de los beneficios más ricos que una carrera universitaria ofrece y que es importante aprovechar.

Evitar distracciones

Para poder desempeñarse adecuadamente al estudiar una carrera en Panamá, es muy importante encontrar las mejores formas de estudiar. Pero esto no quiere decir solamente, como se dijo antes, organizarse, sino que también es indispensable lograr que el tiempo de estudio sea bien aprovechado. Para ello, es muy importante evitar las distracciones. Sea que se trate del teléfono móvil, del ruido exterior en el lugar en el que estamos estudiando o que simplemente no sea un horario adecuado, debemos encontrar aquello que nos distrae en cada ocasión y lograr dejarlo fuera para que las horas de estudio sean efectivas. Hay que tener en cuenta que, a veces, no se trata solamente de estudiar una gran cantidad de horas sino que, en general, es mucho más efectivo reducir el tiempo pero usarlo eficazmente, incorporando nuevos conocimientos.

Leer antes de clase

Finalmente, si bien cada persona tiene sus propias formas de estudiar que le resultan las más adecuadas, leer antes de cada clase es una de las maneras recomendadas para avanzar adecuadamente en el proceso de aprendizaje. Esto se debe a que leer o conocer los temas sobre los que se va a hablar en cada clase va a permitir hacer mejores preguntas y poder aprovechar mejor aquello sobre lo cual se va a trabajar.

Artículos relacionados
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…
Educación

UMECIT, 17 años formando profesionales en Panamá

Este año, la Universidad UMECIT celebra sus 17 años de vida. 17 años formando profesionales con la más alta calidad de estudios,…
Educación

Compromiso de los procesos de acreditación y reacreditación

El 07 de octubre de 2021, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo lugar la firma de dos actas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.