Bienestar Universitario

¿Cómo es la vida universitaria? Tomar nota

Muchas veces se piensa en la carrera universitaria como un camino a recorrer para llegar a un objetivo. Pero esta representa toda una experiencia en sí misma. Cada año, las universidades se preparan para recibir a cientos de nuevos estudiantes que llegan llenos de expectativas para su formación profesional. No obstante, los obstáculos que un estudiante puede ir observando a lo largo de su primer año de carrera puede impactar en su continuidad o no en la carrera. Por eso, si estás por empezar a cursar una carrera universitaria en Panamá, a continuación, te vamos a hablar de cómo es la vida universitaria y te daremos algunos consejos para que puedas prepararte de la mejor manera y obtener las mejores experiencias.

El primer año: un momento clave

Los obstáculos que se pueden enfrentar en el primer año de universidad son determinantes para la continuidad de la carrera profesional. Los estudiantes se enfrentan a la necesidad de leer y estudiar mucho más de lo que acostumbraban en su formación anterior. Incluso, la forma de estudiar cambia, porque es necesario tomar más apuntes, leer más libros, buscar contenidos complementarios, entre otras cosas. Los alumnos tendrán que aprender a resumir, asistir con regularidad a clases, intercambiar conocimientos y experiencias con otros compañeros y dedicar mucho más tiempo y constancia al estudio.

Una de las dificultades más claras en esta etapa tiene que ver con la gestión del tiempo. Esto se debe a que los estudiantes llegan con otras costumbres luego de la educación secundaria. Administrar adecuadamente el tiempo de estudio para poder cumplir con las distintas actividades es fundamental.

Consejos para el comienzo de la vida universitaria en Panamá

El inicio de la vida universitaria es algo que está lleno de incertidumbre, pero también de alegría y de novedad. Hay una serie de recomendaciones que podemos darte, si vas a empezar una carrera en una universidad en Panamá, para que puedas adecuarte a la vida universitaria de la mejor manera.

Estudiar como hábito

Es cierto que quienes asisten a la universidad ya han tenido otras experiencias de estudio antes. No obstante, la exigencia de esta nueva etapa es muy diferente y va a necesitar de mucha dedicación. Por eso, el primer consejo es hacer del estudio un hábito que se pueda incorporar todos los días. Además, cada estudiante tiene un modo de estudio que le da mejores resultados. Encontrarlo puede llevar tiempo, pero, una vez que lo encuentre, lo ideal es incorporarlo como una rutina.

Acudir a actividades

Las universidades ofrecen distintas actividades a lo largo del año. Cuando se está empezando una carrera universitaria, asistir a estas actividades puede ser una gran oportunidad para introducirse más en la cultura de esa universidad en particular, conocer a otros estudiantes, a los docentes, entre otras cosas. Además, debemos tener en cuenta que todas las actividades son instancias de aprendizaje. Por eso, entender que existen distintas fuentes de información y conocimiento es ideal para poder nutrirse de las experiencias a nuestro alrededor.

Encontrar los mejores horarios

Siguiendo lo mencionado más arriba, no todas las personas estudian igual. Cada uno tiene formas de estudio que le resultan más convenientes, así como también días y horarios. Se recomienda identificar cuáles son esos horarios del día en los que puedes lograr una mayor concentración y predisposición para el estudio, a fin de poder aprovechar mejor el tiempo.

Asistir regularmente

En la universidad, las clases son claves para comprender los contenidos que se trabajarán durante las materias. Perderse una clase puede ser un problema y puede llevar a que haya textos que no se entiendan. Por eso, es importante ser organizados a fin de reducir las posibilidades de faltar a clases por las razones que sea.

Interactuar con otros

La universidad es un excelente espacio para conocer gente. Es un lugar en el que todo el tiempo estamos en contacto con personas que pueden tener intereses similares a los nuestros y con quienes podemos tener mucho por compartir. Además, está comprobado que estudiar con otros puede dar excelentes resultados. Por eso, se recomienda interactuar y tener apertura a conocer a personas nuevas, escuchar sus inquietudes e intereses, entre otras cosas.

Garantizar el descanso

Una idea frecuente es que, cuando se ingresa en la universidad, los estudiantes ya no vuelven a dormir. Si bien es un mito bastante extendido, el descanso es lo que nos va a ayudar a que los contenidos se retengan mejor, a garantizar una buena atención a la hora de estudiar, entre otras cosas. Por eso, es importante también poder organizarse lo suficiente para descansar.

La experiencia de UMECIT

Para quienes buscan estudiar una carrera universitaria en Panamá, la Universidad UMECIT ofrece una excelente experiencia en lo que refiere a la vida universitaria. La Universidad ha desarrollado un Programa de Bienestar Universitario, que es una unidad de apoyo académico que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de la institución. Propone mejores condiciones para todos los miembros de la comunidad universitaria a través de diversas estrategias integrales en distintos ámbitos a fin de proporcionar las condiciones físicas y mentales adecuadas para que cada uno pueda sentirse apoyado.

A su vez, la Universidad cuenta con un consultorio de fisioterapia para estudiantes, docentes y administrativos, un consultorio psicológico con profesionales altamente capacitados para brindar apoyo y un consultorio jurídico para todas las personas que puedan necesitar de este acompañamiento.

Artículos relacionados
Bienestar Universitario

Primer Torneo de Ajedrez virtual

En el marco de su décimo séptimo aniversario, la Universidad UMECIT realizó el primer torneo de ajedrez virtual, evento que contó con…
Bienestar UniversitarioNoticias

UMECIT, aliado estratégico

La Universidad UMECIT participó, en calidad de aliado estratégico, en la Asamblea General Ordinara de la AFUTPA, en el marco del convenio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *