Educación

Compromiso de los procesos de acreditación y reacreditación

El 07 de octubre de 2021, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo lugar la firma de dos actas de compromiso con el objetivo de acreditar y reacreditar universidades en Panamá. El evento se llevó a cabo en el marco y cumplimiento de la Ley 52 del 26 de junio de 2015, con el fin de mejorar la calidad de la educación superior universitaria del país.

La iniciativa es consecuencia del esfuerzo del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y el Gobierno Nacional, para encaminar a las diferentes universidades a un proceso de equipo: colaborando con acciones, asesorías técnicas, formación y acompañamiento, que culmine en el mejoramiento de la educación del país.

Como testigo de la firma de ambas actas estuvo el Presidente de la República de Panamá, el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen, quién resaltó que la responsabilidad asumida por las universidades firmantes es un compromiso con la patria. A su vez, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló la importancia de contar con un marco normativo que permita a las universidades organizarse y cumplir con procesos de acreditación y reacreditación para avanzar como sistema y atender con calidad los nuevos requerimientos en materia de generación de tecnologías y protección del medio ambiente.

El doctor José Alberto Nieto, como Rector de nuestra Universidad UMECIT y, además, como representante de las universidades particulares, señaló la importancia histórica que la educación ha tenido en la construcción del país. Mencionó que las firmas de las actas son parte del compromiso que tanto la Universidad UMECIT como las demás firmantes tienen con la formación de un mejor país.

“La universidad ofrece una llave de luz para el progreso ciudadano en este maravilloso país, que trabaja por superar las desigualdades sociales y económicas.

Tras la puerta de la educación superior en Panamá, está el paisaje de las oportunidades como empresarios, al igual que en los escenarios laborales.

Corresponde a las Universidades ser portaestandartes de la formación del recurso humano; de la innovación, de la investigación, de la adquisición y empoderamiento de nuevos saberes para el emprendimiento, para que la ciencia y la tecnología vayan de la mano con el progreso y el desarrollo general.

Los procesos de acreditación y reacreditación dan fe del cumplimiento de los estándares exigidos en cada factor que será evaluado, tales como: proyecto institucional, proyecto académico, la comunidad universitaria y las condiciones de infraestructura, en los cuales se condensa la importancia del compromiso que adquirimos con la incorporación al proceso que iniciamos y en el cual creemos”.

Dr. José Alberto Nieto Rojas, Rector de UMECIT

La Universidad UMECIT realizó el proceso de acreditación institucional cuando este era inédito. Con la firma de ambas actas reitera su compromiso con la comunidad educativa UMECISTA, con el país y con el mundo. La decisión de ser parte de estos compromisos está encaminada a su filosofía, visión y misión, las cuales agremian y centralizan la educación como el pilar fundamental de desarrollo de una sociedad. 

Artículos relacionados
Educación

Jornada de Innovación docente en el Aula

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, asume con gran compromiso el desarrollo académico de su talento humano. Es por ello…
Educación

5 razones del por qué UMECIT es la mejor opción para estudiar una licenciatura

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) es una de las mejores instituciones de formación superior en Panamá. Fue fundada…
Educación

10 mandamientos para culminar exitosamente una carrera universitaria en Panamá

Hacer una carrera universitaria en Panamá es una oportunidad para aumentar sustancialmente las posibilidades laborales en el futuro. Es una oportunidad para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *