Eventos

Beneficios de participar en un congreso internacional de investigación

En toda formación profesional, los congresos representan una parte esencial del aprendizaje. Es una forma de aprender de las experiencias de los especialistas, así como de generar contactos y de empezar a alcanzar publicaciones de trabajos propios que nos permitan crecer profesionalmente. Si estás estudiando una carrera universitaria en Panamá, a continuación, te contamos los beneficios de participar en congresos internacionales de investigación.

Es un punto de encuentro

Ciertamente, uno de los principales beneficios de los congresos internacionales de investigación es que funciona como un punto de encuentro entre profesionales e investigadores de una misma área a nivel mundial. Esto permite que los estudiantes estén al tanto de las novedades que van apareciendo en términos de investigación, así como también que puedan conocer a especialistas, leer publicaciones que no se encuentran en otras partes, aprender de otras experiencias y darse a conocer a profesionales en el área de interés.

Permite mantenerse actualizado

De la mano de lo mencionado con anterioridad, es en los congresos de investigación donde podemos conocer las novedades que han ido apareciendo en el tema que es de nuestro interés. Nuevos estudios, investigaciones, descubrimientos, nuevo material teórico, entre tantas otras cosas. Es en los congresos de investigación donde la información más actualizada aparece y donde podemos conocer en qué se están enfocando los demás profesionales y cuáles son los intereses en la actualidad.

Brindan certificados

Mientras se cursa una carrera en una universidad en Panamá, ir generando contactos y experiencias es muy importante. Pero no toda la experiencia es laboral. Los congresos internacionales de investigación suelen ofrecer certificados de asistencia. Estos son muy valiosos en el currículum vitae.

Es una oportunidad para publicar

Muchas veces, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar sus primeros trabajos de investigación. Lo anterior, a través de comunicaciones orales o escritas. Publicar en este tipo de congresos es una oportunidad para darse a conocer y para retroalimentar el propio trabajo con los trabajos de otros investigadores allí presentes.

UMECIT y la investigación en Panamá

La Universidad UMECIT cuenta con una Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado, la cual es el ente responsable de implementar políticas de investigación y postgrado. Se encarga de diseñar y desarrollar programas académicos en los distintos niveles, fomentando la cultura de investigación en la institución y promoviendo la innovación, la producción científica, el intercambio de experiencias de conocimiento y la socialización, así como también la transferencia de conocimientos. Se destaca la formación en investigación y el fomento a la cultura de la investigación formativa, comprendiendo en ello el desarrollo sistemático de actividades de aprendizaje, orientadas al desarrollo de habilidades y competencias desde el aula, brindando a los estudiantes la posibilidad de comenzar la ruta de su formación en el camino del pensamiento crítico y científico, siendo capaces de indagar y construir nuevos conocimientos.

Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado de UMECIT

En las fechas 15 y 16 de octubre de 2021, la Universidad UMECIT llevará a cabo el 3er Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado que tendrá como eje central los “Retos y Perspectivas de la Investigación en la Revolución 4.0”. Explica UMECIT que:

“El evento busca promover la generación de capacidades científicas a través del intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la investigación e innovación para la era de la industria inteligente. De igual manera busca divulgar experiencias e investigaciones nacionales e internacionales desarrolladas en pro de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional.

El evento será un espacio académico para debatir temáticas interesantes asociadas a la transformación tecnológica desde diversas áreas del conocimiento, valorando cómo impactan y orientan el desarrollo de la investigación en la búsqueda de una sociedad más innovadora, sostenible e inclusiva”.

Este congreso está pensado para que puedan asistir a él todas las personas que forman parte de la comunidad académica tanto nacional como internacional, incluyendo allí a investigadores, docentes y estudiantes. También son invitados profesionales vinculados a la investigación en el ámbito público y privado. Se apuesta a que se pueda construir una experiencia de enriquecimiento profesional. De esta formarán parte destacados conferencistas tanto nacionales como internacionales y también talleristas de excelencia. Allí se podrán presentar trabajos de investigación que se hayan realizado en modalidad oral y de póster científico.

En lo que respecta a las formas de participación, se llevarán a cabo conferencias magistrales desarrolladas por invitados nacionales e internacionales. También se desarrollarán talleres de capacitación para investigar e innovar en la generación de capacidades para nuevos diseños de investigación de rigor científico, partiendo de la experiencia práctica y dinámica. Las formas de inscribirse son como asistente o como ponente. En caso de ser ponente, se pueden presentar tanto avances como resultados de investigaciones en las modalidades mencionadas.

Artículos relacionados
Eventos

Premio Vestigium 2021 UMECIT, realizado en el marco de su aniversario 17 en modalidad virtual

La Universidad UMECIT realizó en el marco de su aniversario 17, y por segunda ocasión, la ceremonia de premiación “Vestigium 2021” la cual se…
Eventos

UMECIT, conmemora el Día Internacional de la Mujer

Como el rugir de las olas en el mar, así se han levantados cientos de miles de voces alrededor del mundo, un…
Eventos

Webinar Ética en la investigación científica

El 30 de abril del presente año, tuvimos como ponente del Webinar: Ética en la investigación científica a la Mgtr. Lurys Bourdet…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *