Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que permite a las personas que la han estudiado ingresar en áreas de contabilidad tanto en organizaciones públicas como privadas, organizaciones sin fines de lucro, entre muchas otras actividades. Si tienes interés en estudiar en una universidad en Panamá y estás considerando contabilidad, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta carrera.

¿En qué consiste la licenciatura en contabilidad?

Lo primero que podemos decir es que la contabilidad es una disciplina que permite controlar y llevar la cuenta de la actividad económica, sea de una empresa, de un negocio o de una persona. Su principal objetivo tiene que ver con brindar información certera y confiable respecto de los resultados que aquel a quien se acompaña ha tenido en un período de tiempo, su situación, entre otras cosas. A partir de esta información, se facilita la toma de decisiones en distintos sentidos. Es esto, en particular, lo que hace que todas las empresas, negocios, organizaciones y también personas en general necesiten de una persona especializada en contabilidad.

¿Cuáles son las ramas de la contabilidad?

Podemos decir que son dos, a grandes rasgos, las ramas de la contabilidad. Por un lado, encontramos la contabilidad privada. Esta, es la rama que se encarga de llevar adelante todos los procesos contables de las empresas o negocios privados, a la vez que puede llevar los procesos contables de personas particulares. En segundo lugar, encontramos la contabilidad pública. En este caso, es la contabilidad que se encarga de los procedimientos vinculados con unidades gubernamentales y todo tipo de empresas y organizaciones del sector público.

Los beneficios de estudiar contabilidad

Estudiar una licenciatura en contabilidad lo que supone es la posibilidad de acceder a un título universitario que posee una muy amplia empleabilidad y con buenos salarios. Además, la variedad de opciones profesionales en la actualidad para estos profesionales es muy alta, ya que es una carrera que permite dominar conceptos y herramientas fundamentales para la gestión de negocios y organizaciones en prácticamente cualquier ámbito.

Además de la variedad de empleos y los salarios altos, es importante destacar que la carrera de contabilidad abre puertas para acceder a cargos directivos. Además, si la persona continúa luego especializándose, estas posibilidades se amplían considerablemente.

¿Por qué estudiar contabilidad en UMECIT?

Si se busca una carrera universitaria en Panamá y se tiene interés en estudiar contabilidad, la Universidad UMECIT es una excelente alternativa. La Licenciatura en Contabilidad dictada por la Universidad UMECIT forma profesionales con competencias, conocimientos y habilidades adecuados para poder desempeñarse en los niveles más altos de las organizaciones y empresas. Es una carrera con una formación holística e integral que brinda las aptitudes necesarias para planear, controlar, ejecutar y tomar decisiones efectivas.

“Partiendo de la idea de que la Contabilidad no se puede desligar de la tecnología y de los sistemas de información, los estudiantes obtendrán una serie de conocimientos fundamentales en el manejo de los sistemas de información contable, garantizando con ello la confiabilidad y eficiencia para el procesamiento de los datos.

La profesión contable cuenta con una amplia proyección en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional frente a estándares en materia de información financiera y auditoría”.

Un aspecto a destacar tiene que ver con la modalidad. Las modalidades de la Universidad UMECIT para esta licenciatura son virtuales y semi-presenciales. La duración aproximada es de 4 años.

¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en contabilidad?

Como hemos dicho anteriormente, el campo laboral de un licenciado en contabilidad es muy amplio y es alguien que puede desempeñarse eficazmente tanto en el ámbito nacional como internacional. Algunos de los posibles trabajos para este profesional son los siguientes:

  • Tesorero
  • Trabajo en bancos
  • Auditor de instituciones privadas o gubernamentales
  • Analista de informes financieros
  • Formulador y evaluador de proyectos de inversión
  • Profesional independiente pudiendo generar su propia plaza ocupacional y generando sus propios clientes para servicios como contador.
  • Interpretador de información contable, informes y estados financieros
  • Consultor contable para la toma de decisiones
  • Asesor en organizaciones y empresas
  • Docencia e investigación

Es importante destacar que la contabilidad ofrece a los profesionales que estudiaron esta carrera la posibilidad no sólo de introducirse en las partes más elevadas de las empresas y organizaciones, sino también la posibilidad de desarrollarse de manera independiente. En este sentido, un contador es capaz de generar su propio estudio tanto por su cuenta como con otras personas, pudiendo, desde allí, construir una red propia de clientes a los que ofrecer sus servicios contables. Estos pueden ser tanto empresas y organizaciones o instituciones públicas como personas individuales. Por eso, además de ser una de las carreras con mayor salida laboral en la actualidad, es una de las más demandadas por quienes desean trabajar de manera independiente.

Artículos relacionados
CarrerasEducación

Denisse Marie Juárez, una profesional en criminalística, con pasión por la danza

La criminalística es la ciencia que se encarga del estudio de elementos, indicios y pruebas que permitan descifrar o determinar lo ocurrido…
Carreras

¿Por qué debería elegir una universidad acreditada?

Desde el momento que elegimos estudiar una carrera universitaria, diplomatura o postgrado nos aparecen millones de ofertas de institutos y facultades tan…
Carreras

Carreras contables: 5 de los mejores trabajos en contabilidad en Panamá

Las carreras y los trabajos contables son unos de los más antiguos en todo el mundo. Son muchísimos los alumnos matriculados cada…