Investigación

Convocatoria Registro de Proyectos de Investigación Institucional 2022

La Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado convoca a todos los docentes e investigadores de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología –UMECIT– a participar en el Registro de Proyectos de Investigación Institucional, de las distintas sedes, carreras y modalidades.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la producción de conocimiento por medio de la investigación e innovación y reconociendo que el incremento de la capacidad científica, tecnológica, innovación y la formación de investigadores son elementos esenciales para aportar a la solución de problemas fundamentales del país que coadyuvan al desarrollo y al bienestar social.

Fechas y plazos de presentación:

Apertura de la convocatoria: 19 de febrero de 2022.
Cierre de la convocatoria: 19 de marzo de 2022.

PAUTAS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

  1. Se debe llenar el Formulario de Registro de Investigación (F-71). Una vez completado favor devolverlo al mismo correo. Debe tener las firmas de los investigadores proponentes. El formulario debe enviarse al correo centrodeinvestigacion@umecit.edu.pa.
  2. Se puede participar bajo la modalidad de registro No Financiado o Registro Financiado. En este último caso debe consignar los presupuestos y demás soportes que argumenten su solicitud.
  3. Debe entregarse a la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado un informe de avance de la investigación a los seis (6) meses de haber iniciado el proyecto (Formulario F- 130) y un informe final (Formulario F- 131), una vez culmine el mismo y deberá venir acompañado con la respectiva productividad científica (artículo), gestionado en cualquier revista nacional o internacional, en formato impreso o electrónico.
  4. Todas las propuestas de investigación serán registradas en la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de UMECIT. Deben estar en correspondencia con las líneas de investigación institucional y el docente se incorpora con el registro, de forma automática, al grupo de investigación institucional, rigiéndose en ese caso por los lineamientos y pautas establecidas la institución, una vez aprobado el registro.
  5. El investigador participará en eventos científicos en representación de la universidad con los avances o resultados finales del proyecto, como parte de los productos generados, en cuyo caso de ser necesario apoyo financiero y previo aval institucional, recibirá apoyo financiero parcial o total.
  6. En el caso de los proyectos financiados, los fondos serán entregados contra factura o compra de servicio (cotización) y estarán sujetos a la reglamentación de UMECIT.
  7. Aquellos proyectos que califiquen para convocatorias externas de financiamiento serán gestionados por los responsables del proyecto con la asesoría de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado
  8. Los investigadores se beneficiarán de los incentivos y estímulos a la investigación, contra entrega de productos científicos. El incentivo monetario dependerá del impacto y alcance del estudio y será informado por escrito al investigador una vez se apruebe su proyecto.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN:

  1. Las propuestas serán sometidas a evaluación por parte del Comité de Investigación de UMECIT.
  2. Las solicitudes de REGISTRO NO FINANCIADO serán aprobadas sujetas a la evaluación técnica del Comité de Investigación, tomando en cuenta los criterios de selección establecidos. Las solicitudes de REGISTRO FINANCIADO que sean aprobadas serán notificadas a los proponentes.
  3. Se tomarán en cuenta los siguientes criterios en la evaluación: Impacto académico y social, calidad científica de la propuesta, originalidad en el ámbito específico, pertinencia con las líneas de investigación institucional, impacto en la docencia y/o extensión. Adicionalmente: aplicación del conocimiento que brinde soluciones a problemas productivos y sociales del país; consolidación de líneas y grupos de investigación en UMECIT y articulación con acciones gubernamentales y otras instituciones que realizan investigación en áreas afines a la oferta de UMECIT.

Artículos relacionados
EventosInvestigación

Vigencia de las tres rutas de la investigación: cuantitativa, cualitativa y mixta

La Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- invita a estudiantes, docentes y…
EventosInvestigación

Las revistas Cathedra y Oratores recibieron reconocimiento de la Red Latindex

Las revistas Cathedra y Oratores de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- recibieron reconocimiento en la Categoría Sostenibilidad primer…
Investigación

Convocatoria de publicación del libro: Desafíos Actuales de la Educación Latinoamericana

Aportes y realidades en tiempos de pandemia y postpandemia La Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado invita a estudiantes, docentes y graduados de la…