Convenios

Cooperación técnica entre las universidades de Tennessee y UMECIT con los municipios de Sambú y Cémaco

El rector José Alberto Nieto Rojas y directivos de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología -UMECIT- sostuvieron una reunión tripartita, con una delegación de la Universidad de Tennessee y los alcaldes de los distritos de Sambú y Cémaco, donde se  suscribió una carta de entendimiento con el  objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación técnica y coordinación entre ambas universidades, en los campos de la educación, salud pública, bienestar social, medio ambiente e ingeniería.

El propósito de esta carta de entendimiento es la realización de un estudio sobre los problemas reales que enfrentan las comunidades indígenas y sus posibles soluciones a través de la educación que ofrecen ambas universidades.

En la reunión, realizada en el Paraninfo de la sede Fundadores de UMECIT, autoridades de esta Casa de Estudios, presentaron a la delegación de la universidad norteamericana la oferta académica y el proyecto en el marco del convenio de cooperación con las alcaldías de Cémaco y Sambú con el que actualmente se benefician jóvenes de la Comarca Emberá Wounaan con estudios universitarios en nuestra institución. 

Mark White, representante del distrito 83 de Tennessee, exhortó a seguir trabajando en conjunto, entre universidades y gobiernos locales, para el desarrollo de poblaciones de difícil acceso de Panamá.

Por su parte el Alcalde Francisco Agapi, felicitó a la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología -UMECIT- por ser pionera en lograr que la educación superior llegue a la comarca Emberá Wounaan.

En el marco del evento, el rector José Alberto Nieto Rojas,  agradeció a la delegación de la Universidad de Tennessee y al Sr. Mark White por tomar en cuenta nuestra Casa de Estudios en su visita a Panamá y la intención de iniciar una relación de cooperación técnica a través de este convenio.

La Carta de Entendimiento busca 

  • Promover la educación de calidad en las comarcas indígenas en especial en temas de agricultura y otras especialidades de acuerdo a las necesidades de la población.
  • Coordinar programas sociales en los distritos: Sambú y Cémaco, conjuntamente con las universidades nacionales e internacional (Universidad de Tennessee)..
  • Fortalecer la salud pública en las comarcas indígenas, en especial en los distritos de Sambú y Cémaco.
  • Proteger el medio ambiente siguiendo las normas culturales de las comunidades indígenas y practicando el reciclaje y ahorro de energía.
  • Desarrollar la ingeniería en las comarcas indígenas como elemento indispensable para el beneficio de la sociedad, tanto a nivel social como económico, con la ayuda de las universidades públicas y privadas e internacional (Universidad de Tennessee).

Dicho acuerdo lo firmaron los Honorables alcalde Crisolo Isarama Caisamo del distrito de Sambú, el Honorable Alcalde Francisco J. Agapi Chami del distrito de Cémaco, Mark White Representante del Distrito 83 de Tennessee y David Ader por la Universidad de Tennessee y el rector, José Alberto Nieto Rojas, en representación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. 

Artículos relacionados
Convenios

Firma de convenio marco entre UMECIT y LIFAE

La Universidad UMECIT, a través de un convenio marco de cooperación, apoyará a los jóvenes deportistas de LIFAE con descuentos únicos en…
Convenios

La Universidad UMECIT y el Municipio de Panamá firman un convenio marco de cooperación

El doctor José Alberto Nieto Rojas y el Señor Alcalde José Luis Fábrega suscribieron un convenio marco para la cooperación entre la…
Convenios

Convenio UMECIT - IPANDETEC

La Universidad UMECIT y el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), firman un convenio marco de cooperación académica-técnica. Entre los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.