Eventos

De acuerdo con la vinculación social a comunidades, UMECIT entrega donación

De acuerdo con el modelo curricular Ciberhumanista, la misión,  la visión y los valores de UMECIT, donde está implícita la vinculación social con las comunidades menos favorecidas, la Sede de Chitré previa coordinación con el profesor Manuel Saavedra, Director del Centro Educativo Eneida N. de Castillero, ubicado en la comunidad del Rosario del Corregimiento de Llano Bonito de la ciudad de Chitré,  entregó bolsas y útiles escolares a estudiantes de los niveles primero y segundo grado.  

La donación fue recibida con mucho agrado por parte de los niños del plantel quienes mostraron alegría por tan excelente labor.

Dichos eventos de vinculación social con la comunidad hacen parte del modelo de nuestra Casa de Estudios y en esta oportunidad pretendía brindar apoyo a las familias humildes de la comunidad El Rosario a fin de reducir el gasto familiar, reforzar la gestión educativa y contribuir a la inserción escolar de los estudiantes que proceden de hogares en vulnerabilidad.

C:\Users\anielka\Downloads\5f7a85b6-cb42-4a6f-83a1-a298187a3526.JPG

C:\Users\anielka\Downloads\451dfe7e-de54-49f8-aa4d-bf47da4a5648.JPG

Cabe resaltar los antecedentes de este proyecto que realiza nuestra Casa de Estudios, dado que como parte de las actividades de vinculación social con las comunidades, la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología -UMECIT- Sede Chitré, en el año 2018 realizó un estudio socio-comunitario  en la comunidad del Faro, ubicada en la Barriada El Rosario del Corregimiento de Llano Bonito de la ciudad de Chitré, que buscaba mejorar la calidad de vida de sus moradores e intervenir en aquellos problemas  de la comunidad por medio de estrategias metodológicas y científicas con carácter social, logrando la participación activa de sus moradores, sus líderes comunitarios y el apoyo del área académica, con el interés de  que los proyectos contribuyeran a que la gente se uniera alrededor de un objetivo común, manteniendo el  protagonismo de los miembros de la comunidad quienes con nuestro apoyo llevarían la responsabilidad de los proyectos que se lograran identificar e implementar. De esta manera la UMECIT sería un puente entre los servicios comunitarios y los  moradores que cohabitan la comunidad, integrando así el conocimiento y la acción para el mutuo beneficio de las partes.

El estudio socioeconómico se realizó en La comunidad del Faro está ubicada  dentro del Parque Recreativo playa El Agallito, es una comunidad emergente, sus primeros pobladores fueron invasores que decidieron alojarse en la misma, sin embargo ante las malas condiciones del hábitat y la falta de apoyo de las autoridades locales sus invasores deciden emigrar del lugar. Es un lugar tan cerca de la playa que cuando la marea sube,  queda completamente incomunicada por tierra. Los moradores de esta comunidad en el invierno se trasladan a la barriada El Rosario donde se encuentra el Centro  Educativo Eneida de Castillero.

Este antecedente fue la justificación para la selección de éste Centro educativo donde se  entregó  la donación de treinta y cinco (35) bolsas escolares con útiles escolares,  como parte de los proyectos de extensión social. El propósito es contribuir al mejoramiento de las condiciones escolares de los niños en condiciones de vulnerabilidad social.  Los estudiantes que recibieron este apoyo fueron seleccionados por las maestras de grado, tomando en cuenta los grados de marginalidad de los niños.

C:\Users\anielka\Downloads\96150222-0ace-43c0-bb5a-841fd7d18b2e (1).JPG

Artículos relacionados
Eventos

UMECIT en el Gran Día de Restauración Forestal

Con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y el compromiso al cuidado del medio ambiente, la Universidad…
Eventos

Primer conversatorio promoviendo la importancia de la familia y su rol en la sociedad panameña

Teniendo en cuenta la promulgación de la nueva Ley que declara que en adelante cada junio será el Mes de la Familia,…
Bienestar UniversitarioEventos

SIGAMOS EL HILO DE LA VIDA

!La comunidad UMECISTA se llena de orgullo al celebrar el Día del Psicólogo! La Coordinación de Psicología y el Departamento de Bienestar…