Educación

Diferencias entre doctorado, maestría y especialización

¿Por qué hacer un posgrado? 

Los retos y desafíos actuales del mundo laboral han llevado a que los profesionales de Panamá y del mundo continúen su proceso de formación académica. En ese sentido, los profesionales buscan programas de posgrado que les permitan desarrollar sus capacidades para tener mayores oportunidades de trabajo. Sin embargo, muchos no saben qué tipo de formación a seguir es la más conveniente. A continuación presentaremos las diferencias entre la especialización, la maestría y doctorado; y cuál de las tres resulta más conveniente teniendo en cuenta tres consideraciones.  

¿Qué es un posgrado?

Los posgrados son estudios de especialización del pregrado. En consecuencia, sólo es posible acceder a este tipo de formación después de culminar el pregrado. En general, la duración de los posgrados es menor que la de los pregrados. 

Si bien es cierto que no es necesario tener un posgrado para ingresar al mercado laboral, sí puede ser de gran ayuda para tener un mejor desarrollo profesional, para acceder a altos cargos, e incluso para tener aumentos salariales, gracias a las políticas de incentivo de las instituciones para el mejoramiento continuo de las capacidades de los trabajadores.

¿Qué es una especialización?

Los cursos de especialización tienen el objetivo  de ampliar y actualizar los conocimientos de un área particular. El alcance de estos tiende a ser mucho más concreto que el de una maestría.

Este nivel de estudio superior se enfoca en el análisis de situaciones prácticas y problemas del área de la especialidad, con el fin de identificar posibles causas, factores intervinientes y vías de solución.

La duración de este tipo de formación no suele ser superior a los 10 o 12 meses.

¿Qué es una maestría?

La maestría es un nivel de formación orientado a la profundización y desarrollo de conocimientos teóricos en un área específica. Esta formación se enfoca en establecer soluciones a problemas disciplinares o transdisciplinares a través de la investigación.  

El contenido académico de las maestrías está diseñado para que el profesional desarrolle habilidades y potencie capacidades sobre un área en particular. Adicionalmente, genera oportunidades laborales en el área de investigación o docencia en el campo disciplinar. 

La maestría puede tomar hasta tres años de duración.

¿Qué es un doctorado?

La formación doctoral está orientada al desarrollo de competencias en el área de investigación para la realización de una investigación rigurosa de un tema específico, lo que permite realizar aportes académicos-científicos al área del conocimiento correspondiente al tema tratado.

¿Qué formación elegir?

Para decidir qué tipo de posgrado hacer en las universidades en Panamá, aconsejamos que se tenga en cuenta la siguiente información: 

¿Cuáles son los objetivos de la formación?

En primera instancia se deben tener claros los motivos que llevaron a cursar un posgrado, la profesión y la experiencia laboral. Cabe resaltar que en ocasiones la profesión y la experiencia laboral no van en el mismo sentido, pues muchos profesionales laboran en un campo distinto al de su formación profesional. 

En ese orden de ideas, si se busca realizar un posgrado teniendo en cuenta la profesión, se recomienda tener primero experiencia en el área profesional antes de buscar un posgrado. Si por el contrario usted prefiere hacer un posgrado de acuerdo al área de su experiencia laboral, sin tener en cuenta la formación profesional, debe estar seguro de que ese es el camino que se quiere seguir. 

¿Cuánto tiempo hay disponible?

El tiempo es un factor importante a considerar a la hora de escoger qué tipo de posgrado estudiar. En este sentido, y como se mencionó previamente, la especialización requiere de menos tiempo que la maestría y aún menos que el doctorado. Por eso, además de tener en cuenta los objetivos del posgrado, se debe sopesar el tiempo que se pretende invertir para la formación. De esa manera obtiene un panorama en términos temporales que puede determinar cuál es la decisión más conveniente.

¿Cuál es la inversión a largo plazo?

La mayoría de las veces estudiar un posgrado implica una financiación. Por tanto, es fundamental tomar en consideración el aspecto económico antes de iniciar el estudio de un posgrado.

Artículos relacionados
Educación

Compromiso de los procesos de acreditación y reacreditación

El 07 de octubre de 2021, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo lugar la firma de dos actas…
Educación

Jornada de Innovación docente en el Aula

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, asume con gran compromiso el desarrollo académico de su talento humano. Es por ello…
Educación

5 razones del por qué UMECIT es la mejor opción para estudiar una licenciatura

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) es una de las mejores instituciones de formación superior en Panamá. Fue fundada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *