Educación

Educación para el desarrollo sostenible

Desde hace tiempo las sociedades alrededor del mundo se han planteado la necesidad de generar un desarrollo sostenible. La pandemia generada por un virus zoonótico, y  los desastres naturales y eventos climáticos extremos que evidencian la crisis climática que vivimos  en la actualidad, enfatizan la urgencia de tomar medidas al respecto. En este sentido, la educación para el desarrollo sostenible se torna clave para las sociedades futuras y para mantener la supervivencia de las especies y la biodiversidad en todo el mundo.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, nos referimos al desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades humanas y sociales, sin comprometer los recursos y las futuras generaciones. Asimismo, podemos decir que una actividad sostenible es aquella que se puede conservar y que no impacta negativamente en el ambiente.

Las características de un desarrollo sostenible son las siguientes:

  • Promueve la autosuficiencia de los países y de las regiones.
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
  • Entiende la importancia de los recursos naturales y de su escasez.
  • Busca restaurar los ecosistemas dañados.
  • Busca maneras de desarrollar la actividad económica sin impactar negativamente el entorno.
  • Asegura el mejoramiento de la calidad de vida de todos y no de unos grupos reducidos con la actividad económica.
  • Insiste en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y en la reducción de las emisiones.
  • Promueve el desarrollo de nuevas formas de energía distintas a las tradicionales y más amigables con el ambiente.
  • Usa los recursos de manera eficiente.
  • Promueve al máximo la reutilización y el reciclaje de los materiales.

Una necesidad en crecimiento

Los términos “desarrollo sostenible” han ido ganando notoriedad en los discursos públicos y en el lenguaje político y social alrededor del mundo. Esto se relaciona con el crecimiento demográfico exponencial, que implica un incremento en los estándares de consumo de estas poblaciones, y una mayor demanda de recursos.

Tal es la importancia de lo anterior, que hoy en día es posible encontrar distintas carreras universitarias en Panamá y en otros países relacionadas con este tema.

La Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental que ofrece la UMECIT, es una carrera que busca formar profesionales expertos en la aplicación de conocimientos, técnicas, metodologías y procesos vinculados al monitoreo, control y gestión ambiental. Profesionales que puedan desarrollar y promover acciones de conservación del ambiente y de la biodiversidad; y aplicar planes y programas de prevención, control, mitigación y corrección de problemas ambientales.

La necesidad de una educación para el desarrollo sostenible

Teniendo en cuenta que somos más de 7.000 millones de personas en el planeta y que los recursos naturales son limitados, tenemos que optar urgentemente por vivir de manera sostenible. La UNESCO indica que es necesaria la adopción de medidas responsables, puesto que las acciones de hoy pueden tener fuertes repercusiones en el futuro y pueden poner en riesgo a las próximas generaciones. En este sentido, considera que la Educación para el Desarrollo Sostenible es capaz de empoderar a las personas para que puedan cambiar su manera de pensar y de trabajar para lograr un futuro sostenible.

En el apartado de Educación para el desarrollo sostenible de la página web de la UNESCO, se afirma que:

“La UNESCO tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación sobre el desarrollo sostenible de calidad a todos los niveles y en todos los contextos sociales, para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible”.

Adicionalmente, asegura que existe un reconocimiento creciente a nivel internacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible como un elemento integral de la educación de calidad. En consecuencia, la Educación para el Desarrollo Sostenible se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados a 15 años que los países deben adoptar, dentro del marco del Programa de Acción Mundial que la UNESCO coordina.

Artículos relacionados
EducaciónNoticias

FORO REGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES. El acto inaugural del primer FORO…
Educación

Google Scholar y la importancia para tu perfil académico

A lo largo del tiempo, se han ido diseñando diferentes herramientas digitales y tecnológicas para el acompañamiento de la formación profesional y…
Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *