Educación

Educación para la salud en Panamá

En la actualidad, la promoción de la salud en Panamá trabaja con el objetivo de propiciar autonomía en el enfoque, tanto individual como familiar. Se apuesta a brindar información y herramientas para poder adoptar actitudes y comportamientos saludables. En este sentido, la educación para la salud cumple un rol fundamental. A lo que se apunta es a motivar la autonomía para elegir estilos de vida saludables y a desarrollar enfoques individuales, colectivos y familiares para la construcción de nuevos estilos de vida.

Estudiar educación para la salud en Panamá

Si estás buscando una carrera universitaria en Panamá, en UMECIT puedes estudiar Licenciatura en Educación para la Salud. Esta carrera pone especial énfasis en la promoción de la salud, a través de un enfoque integral que vincula la totalidad de las áreas, como son ciencias del comportamiento, ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias de la comunicación. En este sentido, explica UMECIT que:

“Su plan de estudio está diseñado para permitir adquirir las capacidades, aptitudes y actitudes para detectar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas. De igual manera, posibilita detectar si estas enfermedades son causadas por distintos agentes patógenos o epidemiológicos que afectan la salud comunitaria.

A nivel técnico el graduado podrá colaborar con el equipo de salud en diagnósticos en salud con énfasis en los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, implementando estrategias de intervención adecuadas que impulsen la promoción de la salud eficientemente”.

El objetivo de esta carrera es que, en términos de Licenciatura, los egresados tengan la posibilidad de planificar y llevar a cabo diagnósticos en salud. Ello, con énfasis en conocimientos, prácticas y actitudes de la población. No sólo se apunta a evitar alteraciones en la salud de los individuos y de las comunidades, sino que se busca propiciar la prevención y la promoción de la salud.

Salud preventiva: el enfoque de la salud en Panamá

En el año 2015, Panamá reglamentó el programa del Censo Nacional de Salud Preventiva. Esto, con el objetivo de conocer el estado de salud de la población adulta de más de 40 años, utilizando posteriormente esos datos para poder planificar una atención médica integral. Se trata de un enfoque orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo. Dichas iniciativas se tomaron teniendo en cuenta políticas y factores sociales, culturales, económicos, conductuales, ambientales y biológicos.

Según el Ministerio de Salud de Panamá, el objetivo fundamental de esta iniciativa fue poder evaluar el estado de salud de todas las personas mayores de 40 años. Dentro de esta evaluación, se incluyen aspectos como el peso y la presión arterial. No obstante, se incluyen también estudios de sangre básicos, orientados a la identificación de enfermedades tales como obesidad, falla renal, diabetes mellitus, dislipidemia, entre otras. La razón de ello tiene que ver con que más de la mitad de los fallecimientos en Panamá, según el MINSA, están vinculados a complicaciones asociadas a enfermedades del corazón y cerebrovasculares, entre otras.

¿Cuál es el campo laboral de una Licenciatura en Educación para la Salud?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, para quienes buscan una licenciatura en Panamá, la Licenciatura en Educación para la Salud es una excelente alternativa. Los profesionales graduados en esta carrera pueden trabajar en ONGs, en aseguradoras, en clínicas institucionales, en el sector estatal vinculado al área de salud tanto pública como privada y en ministerios de salud. Además, pueden desarrollarse en diversos niveles de atención en salud. Entre estos, se contemplan programas para adolescencias, programas de salud de acueductos rurales, programas de salud sexual y reproductiva, entre otros.

Los profesionales de Educación para la Salud pueden realizar investigaciones etnográficas sobre prácticas y actitudes poblacionales vinculadas a temas de salud. También son personas capacitadas para elaborar propuestas de intervenciones educativas pensadas de acuerdo a las características socioculturales de la población. Son personas con conocimientos para elaborar material didáctico de apoyo para tareas educativas y pueden desarrollar cápsulas informativas para medios de comunicación y para centros educativos, promoviendo la organización comunitaria y trabajando con diversos grupos sociales.

Beneficios de estudiar Educación para la Salud

Para quienes buscan carreras universitarias en Panamá, la Licenciatura en Educación para la Salud ofrece diversos conocimientos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Una persona formada en esta profesión conocerá principios aplicables a diagnósticos de salud, educativos y de comportamiento. Además, comprenderá la realidad de Panamá, las tendencias sociales y las políticas nacionales. Son profesionales capaces de analizar la calidad de los servicios de educación para la salud y de evaluar políticas públicas de salud. Por otro lado, serán personas capaces de identificar factores vinculados a conductas tanto individuales como colectivas en relación a la salud.

Si te interesa estudiar Educación para la Salud, UMECIT cuenta con un amplio y completo programa en esta carrera.

Artículos relacionados
EducaciónNoticias

FOROREGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES. El acto inaugural del primer FORO…
Educación

Google Scholar y la importancia para tu perfil académico

A lo largo del tiempo, se han ido diseñando diferentes herramientas digitales y tecnológicas para el acompañamiento de la formación profesional y…
Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *