Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) definió a la educación superior o universitaria como “un bien público y social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado”. En este sentido, se apuesta no solamente a garantizar el acceso a la educación superior, sino también a velar por su calidad para ofrecer a la población la formación necesaria.

El concepto de calidad en la educación superior

A la hora de iniciar una carrera universitaria en Panamá, la calidad es uno de los aspectos más importantes. En este sentido, la concepción sobre calidad que existe hoy en día en las universidades a nivel mundial es resultado de cambios tanto internos como externos, a lo largo de los últimos 40 años. Se debe considerar que el concepto de calidad en la educación universitaria cambia en cada época, puesto que es predominantemente histórico.

Educación superior en Panamá

En la educación universitaria en Panamá, los procesos de autoevaluación comenzaron hace tiempo por iniciativa del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, con apoyo del entonces Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Este organismo pasó, luego, a convertirse en el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, con guías de evaluación y evaluadores de diversas disciplinas que contribuyen con las universidades de la región. El objetivo es que, estas, puedan realizar sus procesos de autoevaluación y validarlos con los pares externos a fin de asegurar un mejoramiento que se mantenga en el tiempo.

UMECIT es una universidad en Panamá que cuenta con un equipo integrado por el Sistema de Gestión de la Calidad, Planeación y Acreditación. Diseña objetivos a través de los cuales contribuir al desarrollo de una gestión institucional que se base en la cultura de la calidad, cumpliendo con los estándares del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá y el Sistema de Acreditación de Centroamérica y Panamá.

“La transformación y autoevaluación de los procesos gerenciales, académicos y administrativos son constantes y están sustentados en la planificación de las acciones correspondientes a las funciones sustantivas de la acción universitaria, las cuales representan el sello de identidad institucional basado en nuestra política de Calidad, Misión, Visión, Valores, Objetivos y Filosofía, bajo el desarrollo del Modelo Educativo Curricular Ciber humanista”.

¿Por qué es importante asegurar una educación universitaria de calidad?

Según sostiene el Foro Económico Global, la calidad de las instituciones de educación superior o universitaria, junto con el desarrollo, la innovación y la investigación constituyen los cuatro pilares fundamentales para la competitividad y el desarrollo económico y social de los países. Hoy en día, ello representa una serie de desafíos, puesto que es necesario comprometer el esfuerzo de las distintas partes que componen al sistema, desde la dirección hasta los estudiantes, los docentes, la industria, el comercio y el Estado que darán lugar a los futuros profesionales.

Actualmente, cuando se hace referencia a la calidad en las instituciones universitarias, se piensa en distintos factores: la calidad funcional, la calidad técnica y la calidad potencial material.

Calidad funcional

Cuando se habla de calidad funcional, se refiere a algo que se obtiene sumando elementos que logren un ambiente adecuado para el estudio y el desarrollo de conocimientos. Esto incluye:

  • Accesibilidad a los docentes
  • Habilidad en la enseñanza
  • Empatía
  • Compromiso
  • Amabilidad
  • Sentido del deber
  • Buen ambiente en las instalaciones

Calidad técnica

Por su parte, la calidad técnica refiere particularmente a herramientas y procesos que se desarrollan en función de un conocimiento que es adquirido y que se pone a prueba a través de la experiencia. Esta, refiere a:

  • Conocimientos de los docentes
  • Programas académicos
  • Foros, congresos y conferencias
  • Programas de investigación
  • Programas de desarrollo
  • Posibilidades de interactuar con otros centros universitarios

Calidad potencial material

Por último, encontramos la calidad potencial material. Esta se vincula con elementos físicos que representan un desafío para el sector pero que hacen a las posibilidades de aprendizaje. Dichos elementos pueden ser:

  • Instalaciones de calidad
  • Condiciones didácticas
  • Condiciones sanitarias
  • Condiciones recreativas
  • Accesibilidad y disponibilidad de aulas y otros espacios de aprendizaje
  • Accesibilidad y modernidad de equipos informáticos, audiovisuales, entre otros
  • Acceso y calidad de espacios científicos y de investigación
  • Acceso y actualización a recursos de biblioteca

¿Por qué estudiar en UMECIT?

Si estás buscando estudiar en Panamá, UMECIT cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que promueve el desarrollo de procesos basados en normas ISO 9001. Además, promueve el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, buscando lograr la excelencia en la formación de los estudiantes. Trabaja, a su vez, en medición y análisis del nivel de satisfacción de los distintos grupos de interés, buscando generar mejoras a través de la implantación de acciones que den lugar a las necesidades y exigencias de cada persona.

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