Educación

Estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria

La necesidad de formar educadores con alta capacidad reflexiva para la educación universitaria se suma al requerimiento del mundo globalizado de generar profesionales aptos para nuevos modos de introducción en el ámbito laboral. En este sentido, la globalización y el intercambio científico entre países lleva a que docentes e investigadores se formen en ámbitos diferentes e incorporen nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje. Los métodos tradicionales de educación y enseñanza van transformándose paulatinamente para dar lugar a las nuevas tecnologías, formando profesionales aptos para dar respuesta a las necesidades sociales de los nuevos tiempos.

Universidades en Panamá y la necesidad de reinventarse

Estudiar una licenciatura en Panamá u otro tipo de carrera, hoy, es muy diferente a como se hacía hace poco tiempo atrás. Actualmente, existe una necesidad creciente de adaptar a las universidades a las necesidades de un mundo tan globalizado como digitalizado. Ello, para incorporar los avances tecnológicos, pero también el acceso interrelacionado a los conocimientos y las experiencias de aprendizaje.

Las universidades, que en la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a un desarrollo sin precedentes en su número y también en su cobertura, hoy se encuentran frente a nuevos fenómenos tanto sociales como tecnológicos, ligados a la globalización. Esto lleva a la necesidad de reinventarse radicalmente para insertar a los profesionales en un mundo laboral y profesional nuevo.

Algunos de los fenómenos que vale la pena mencionar en este sentido tienen que ver con la deslocalización de los estudiantes, la búsqueda de excelencia y calidad universitaria, el desarrollo de nuevos medios educativos virtuales y un mercado laboral transnacional. Estos factores ponen a prueba la capacidad de las universidades en Panamá para adaptarse a un nuevo marco educativo que dista mucho de la tradición anterior a la digitalización.

Mundialización y nuevos métodos de enseñanza

Vivimos en un contexto de mundialización y transición hacia una sociedad del conocimiento. Esto genera, ciertamente, nuevas exigencias para las universidades en todo el mundo. La investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías se vuelven actividades esenciales en sociedades del conocimiento como las que transitamos y que serán cada vez más importantes en el futuro para el crecimiento económico y también para el desarrollo social de los países.

Debido a esto, las universidades e institutos de investigación buscan, cada vez, más, atraer a profesores y estudiantes que garanticen la máxima calidad, para generar profesionales que puedan promover nuevos desarrollos para las sociedades del futuro. Las universidades en Panamá y en todo el mundo se ven en la necesidad de transformarse velozmente para adaptarse a los nuevos tiempos y no quedar por fuera de estos cambios sin precedentes.

Según especialistas, la educación que se ha recibido a lo largo de las últimas décadas del siglo XX es muy diferente a la que se necesitará en el futuro. Los niños del futuro podrán liderar resoluciones de problemas, por lo que la educación del futuro deberá basarse en proyectos y brindar herramientas necesarias en este sentido. No solamente se debe formar a profesionales que puedan desempeñarse tecnológicamente, sino también que puedan producir, emprender y trabajar de manera más independiente.

Nuevas demandas, nuevas propuestas

Siguiendo con lo mencionado con anterioridad, es de esperarse que nuevas carreras se coloquen en el podio de las elecciones de los nuevos estudiantes. En este sentido, carreras como electrónica y telecomunicaciones se vuelven cada vez más importantes, junto con las vinculadas a sistemas y programación y a producción audiovisual. Además, entendiendo la necesidad de un futuro sustentable y de revertir el impacto del cambio climático, crece el interés por profesiones como gestión ambiental.

Si estás buscando estudiar una carrera en Panamá, UMECIT cuenta con estas y muchas otras alternativas para formar a los profesionales del futuro. Se trata de programas pensados especialmente para poder dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones y de las nuevas sociedades, formando personas con amplios conocimientos y experiencias para desempeñarse adecuadamente en cada sector.

Además, a través de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), UMECIT busca apoyar a las direcciones de investigación, académica y extensión para impulsar metodologías innovadoras que se basen en las nuevas tecnologías, como así también fomentar la calidad del proceso formativo. En este sentido, explica la Universidad que:

“Esta unidad es la encargada del diseño y desarrollo de recursos didácticos en Scorm, y producciones audiovisuales educativas que se difunden a través de las Plataformas E learning, Canal de Radio Web, Canal de Radio TV, redes sociales; en el proceso de consolidación del Modelo Educativo Ciberhumanista insertando las Tecnologías de la Información y Comunicación a favor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad semi presencial y virtual”.

Artículos relacionados
EducaciónNoticias

La Universidad UMECIT: ¡La mejor Universidad particular de Panamá en Webometrics!

El ranking web “Webometrics” producido por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Nacional de Investigación de España, para la presente y última…
Educación

Importancia de las maestrías virtuales para los estudiantes panameños

Hoy en día, existen diversas alternativas de formación para quienes desean completar sus estudios y aumentar sus posibilidades en el mercado laboral….
EducaciónNoticias

FORO REGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES. El acto inaugural del primer FORO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *