CarrerasEducación

Consejos para elegir una carrera en Panamá

El momento de elegir una carrera universitaria es algo que puede llegar a generar mucha incertidumbre. Es un momento de emociones muy diversas, desde la ansiedad por empezar una nueva etapa hasta los nervios de tomar una decisión. En ocasiones, la pregunta “¿Qué vas a estudiar?” puede percibirse como un interrogatorio que pone a los futuros estudiantes entre la espada y la pared.

Si estás buscando carreras universitarias en Panamá, nuestra primera recomendación es que te permitas escuchar lo que sucede dentro tuyo y conocerte. Recomendamos armar una lista de posibles carreras de interés y dedicar un poco de tiempo a analizar los planes de estudio y las oportunidades laborales de cada una, a fin de contar con más información a la hora de tomar una decisión. Pero, además, te daremos a continuación otros consejos que pueden ayudarte.

Dedicar algo de tiempo

Hay un mito de que todas las personas saben desde muy pequeñas qué es lo que van a ser cuando sean grandes. Y si bien es cierto que algunas personas pueden tener definida su profesión desde la infancia o la adolescencia, esto no se da en la mayor parte de los casos. Por eso, la mejor decisión vendrá luego de examinar distintas posibilidades. Lo que recomendamos es que te permitas tomarte tu tiempo para analizar con calma las opciones dentro de aquellas áreas por las cuales se tiene algún interés.

Conocerse

No todas las personas saben exactamente qué les gusta y qué es lo que quieren hacer y eso está bien. Por eso, a la hora de elegir una carrera universitaria, es importante hacer un esfuerzo por conocerse a uno mismo, analizar qué cosas generan placer o interés. En este proceso por conocerse se puede añadir información respecto a qué materias se han disfrutado más durante la secundaria, cuáles han resultado más fáciles, entre otras cosas. También se puede incluir en este punto información sobre los hobbies y pasatiempos, intereses y personalidad.

Desmentir los preconceptos

Como vivimos en sociedad, estamos inmersos en una serie de entornos que generan preconceptos. Tanto la familia como las amistades y el entorno cultural en general pueden marcar ideas que terminan teniendo importancia en la elección de la carrera universitaria, aún sin ser totalmente conscientes de ello. Para poder tomar una decisión, es importante hacer el esfuerzo de dar un paso atrás y entender qué es lo que se quiere hacer sin influencia de los preconceptos que puedan tenerse.

Analizar las condiciones materiales

Según lo que se quiera estudiar y dónde se viva, quizás se tengan que realizar ciertos cambios. En ocasiones, puede ser necesario mudarse, entre otras necesidades. Esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria y una Universidad en Panamá.

Indagar en la oferta académica de las universidades

Muchas veces, cuando investigamos, nos terminamos encontrando con carreras que no sabíamos que existían. Esto tiene que ver con que ciertas carreras más tradicionales son las únicas opciones. Pero, quizás, analizando la oferta académica de las casas de estudios, podemos encontrar carreras que no habíamos tenido en cuenta y que nos gusten. Esto puede hacerse visitando los sitios web de las universidades por las que se tiene interés.

Conocer las opciones laborales

Del mismo modo en que podemos encontrar que una carrera tiene más ámbitos de aplicación laboral de lo que creíamos, también podemos encontrar que dicho ámbito no se condice con lo que esperamos de una determinada profesión. Por eso, al momento de investigar carreras universitarias y universidades, recomendamos analizar las opciones laborales de cada carrera. De esa manera, se podrá generar además una mayor proyección de qué es lo que se quiere hacer, de dónde se quiere trabajar y de qué es lo que se quiere hacer en un futuro.

Hablar con un profesional

Cuando se tiene una cierta idea de la carrera que se quiere estudiar, se recomienda hablar con un profesional antes de tomar la decisión. Por ejemplo, si se ha decidido estudiar ciencias económicas, se recomienda hablar con graduados en esa profesión para que estos puedan contar un poco al respecto de la profesión, del ámbito laboral, de su ejercicio, de cómo ha sido la cursada de la carrera, entre otras cosas.

Conocer las universidades

Finalmente, cuando se ha elegido una carrera, lo que recomendamos es conocer las universidades por las que se tiene interés. Conociendo la universidad es posible proyectarse en ella, visualizarse en sus espacios y saber más acerca de las herramientas y particularidades que ofrece. Por ejemplo, en UMECIT contamos con un simulador marítimo y un simulador de juicios para las prácticas profesionales de distintas profesiones.

Artículos relacionados
CarrerasEducación

Mitos al elegir una carrera universitaria

Cuando se está pensando en estudiar una carrera universitaria, la elección de esta es una de las tareas más difíciles. No obstante,…
CarrerasEducación

¿Por qué estudiar criminalística?

La Licenciatura en Criminalística es una profesión que se sirve de conocimientos científicos para la reconstrucción de hechos. Se compone de un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *