Bienestar Universitario

ERGONOMÍA EN TIEMPOS DEL COVID-19

Las condiciones ergonómicas derivadas del COVID-19 deben tenerse en cuenta en nuestro diario vivir, pues a causa de la pandemia nuestras costumbres respecto a la movilidad cambiaron de un momento a otro, y si bien algunas veces las medidas y protocolos cambian dependiendo el número de contagios, muchas veces debemos volver al confinamiento, lo que supone cambios regulares en nuestra manera de movilizarnos.

En este artículo les damos algunas recomendaciones para su buen vivir respecto a condiciones de seguridad y salud, apalancadas por el conocimiento científico y en lo que aprendemos día a día del virus.

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN / PRODUCTOS SANITARIOS

Tener en cuenta la adaptación de los equipos de protección al personal, máxime cuando tengan que ser portados durante largas jornadas.

Tener en cuenta la portabilidad de equipos a la hora de valorar la adopción de ciertas posturas en el trabajo, para que se lleven a cabo con seguridad, considerando aspectos entre los que cabe citar:

  •  Que permitan una visión de 180º con las pantallas faciales.
  •  Una banda de sujeción de pantallas faciales de al menos 10 mm de grosor.
  • Que el uso de pantallas permita girar la cabeza sin rozar con el torso.
  • Que las batas sean de la talla adecuada al trabajador.

Tener en cuenta que la carga física de determinadas tareas se puede ver agravada debido a la portabilidad de equipos de protección, entre otras por:

  •  Sudoración.
  •  Adopción de posturas forzadas por mala visibilidad.

 En la medida de lo posible se evitará la lectura masiva de documentación en el caso de que se deban portar pantallas o gafas faciales, atendiendo a las certificaciones ópticas del producto puesto en el mercado.

Tener en cuenta que el uso de guantes puede influir en el agarre de los objetos o equipos de trabajo y en tareas que supongan aplicación de fuerza con las manos.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Las manipulaciones de cargas entre dos trabajadores se deberán sustituir por manipulaciones con equipos auxiliares de movilización cuando las dimensiones de las mismas no permitan mantener entre los trabajadores la distancia de seguridad recomendada.

Las cadenas de montaje deberán tener en cuenta la distancia de seguridad entre trabajadores, con la permanencia en todo momento de las protecciones adecuadas.

Se revisará el proceso productivo para comprobar si es necesaria una reubicación de equipos de trabajo para asegurar las distancias de seguridad entre trabajadores:

  • Si se colocan materiales separadores entre trabajadores:
  • Se deberá prestar especial atención a que el personal se sienta protegido, pero no aislado.
  • La acústica deberá ser la necesaria para una buena comunicación así

como para la audición de posibles señales de emergencia.

  • Deberán proteger al trabajador y a los que se encuentren en su radio de acción (accesos lateral, frontal y trasero).
  • Su uso no provocará destellos ni deslumbramientos al usuario.
  • Se deberá seguir con algunas de las medidas ya instauradas en los locales con atención al público:
  • Establecimiento de un protocolo de control de aforo al objeto de mantener las distancias de seguridad.
  • Señalización de límites de acceso en el suelo.
  • Señalización acústica de límites de acceso para clientes con discapacidad sensorial.
  • Colocación de pantallas de metacrilato u otros separadores en los mostradores de pago / información, siempre que esto sea posible.

CONDICIONES AMBIENTALES

Los sistemas de ventilación deberán ser revisados para comprobar que funcionan adecuadamente y a poder ser, no se recirculará el aire. Se atenderán a las medidas de la calidad del aire interior que se vayan aportando desde el conocimiento técnico y científico.

Revisar las condiciones de temperatura y humedad relativa del centro de trabajo para que la portabilidad de los equipos de protección no exponga al personal a una situación de disconfort.

Revisar que los niveles de luz son adecuados para la portabilidad de equipos de protección facial.

PAUSAS Y DESCANSOS

Se deberán aumentar las pausas cuando se deban portar equipos de protección facial con los que el trabajador pueda percibir que ha sido mermada su capacidad respiratoria, organizando las pausas entre la plantilla para que puedan descansar sin portar ningún equipo de protección respiratoria en dicha pausa.

Se darán pautas de estiramiento muscular para realizar en las pausas, teniendo en cuenta los nuevos riesgos ergonómicos posturales que puedan darse por el uso continuado de equipos de protección individual, entre los que destacamos las posturas forzadas de cuello debido al uso de protectores respiratorios y faciales.

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