Carreras

¿Por qué estudiar banca y finanzas en Panamá?

El ritmo de crecimiento económico que ha sostenido en los últimos años y la creciente demanda laboral en el mercado económico y financiero, conlleva la necesidad de más profesionales especializados en banca y finanzas. Panamá es un centro bancario y financiero de gran importancia a nivel global. El país posee sede de la mayor parte de los bancos más importantes en el mundo.

En este sentido, si estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá, banca y finanzas puede ser una gran alternativa. Se encarga de la administración gerencial y financiera de instituciones, bancos o empresas financieras. Además, es una profesión que se basa en conocimientos vinculados a economía, administración, contabilidad, matemáticas y mercadeo. Conocimientos que dan el soporte científico para llevar a cabo todo tipo de acciones y análisis.

 ¿En qué consiste una carrera en banca y finanzas en Panamá?

Si estás interesado en estudiar finanzas en Panamá, UMECIT es una excelente alternativa para hacerlo. La Universidad ofrece una Licenciatura en Banca y Finanzas con salida intermedia de Técnico en Banca y Finanzas. El objetivo de esta carrera es formar el capital humano líder que enfrentará los retos y desafíos de la competitividad creciente de los mercados financieros. Ello, desde una perspectiva empresarial o como parte de entidades financieras.

En UMECIT, se forman profesionales con conocimientos en el funcionamiento del sistema financiero y bancario, tanto a nivel nacional como internacional. Se accede a conocer las fuentes de financiamiento e inversión existentes para que se puedan tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y control de recursos bancarios y financieros.

¿Cuál es el perfil de un profesional en banca y finanzas?

Debido a los desafíos que esta profesión representa, el profesional en banca y finanzas es capaz de dirigir el sistema contable de cualquier institución o empresa. Además, puede mantener un registro eficaz de operaciones financieras y realizar reportes fiables. Es alguien que puede supervisar actividades financieras y contables y llevar a cabo auditorías sobre datos del sector. El profesional en finanzas puede prever situaciones de riesgo empresarial y utilizar programas especializados para la gestión de la información financiera.

En general, quienes deciden estudiar Banca y Finanzas en UMECIT, son personas que sienten gusto por las matemáticas. El perfil de este profesional incluye la facilidad e interés para el manejo de cifras y datos. Pero, además, la capacidad analíticas y fácil reconocimiento de detalles; gustan de estar actualizadas respecto de los avances en la materia y desean aprender a implementar diversas herramientas para agilizar su trabajo. A su vez, con las nuevas tecnologías, es indispensable el interés o la habilidad para manejar sistemas informáticos. Podemos destacar las siguientes características de un profesional en finanzas:

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Interés por el mundo financiero
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de organización
  • Liderazgo
  • Capacidad crítica
  • Proactividad
  • Decisión para asumir riesgos
  • Perseverancia
  • Interés por los números
  • Capacidad para la coordinación de equipos de trabajo

¿Cómo saber si es la carrera para mí?

Elegir una carrera universitaria no es algo sencillo. Se trata no sólo de ver qué nos gusta, sino también qué es lo que queremos a nivel laboral. En este sentido, la persona que se dedica a finanzas posee habilidad para la matemática y la gestión de datos. Es capaz de desarrollar una visión del mundo comercial. Además, es una persona organizada con capacidad para la gestión de fondos económicos y se muestra emprendedora, proactiva, capaz de asumir diversos riesgos.

¿Cuál es el campo laboral de una carrera en finanzas en Panamá?

Hoy en día, un profesional en banca y finanzas puede desempeñarse tanto en el ámbito nacional como el internacional. Ello, en los siguientes campos laborales: analista de crédito, financieras, cajero bancario, riesgo bancario, bolsa de valores, ejecutivo corporativo, ejecutivo de afiliación, ejecutivo de cuentas, gerente de créditos, gerente de agencia bancaria, gerente de finanzas, gerente de operaciones financieras o bursátiles, gerente de departamento internacional, jefe de agencia, jefe de sucursal, oficial de cumplimiento, entre otras posibilidades.

¿Dónde estudiar finanzas en Panamá?

Si estás buscando una universidad en Panamá para estudiar banca y finanzas, UMECIT es una excelente alternativa. Cuenta con más de 15.000 graduados, 90 carreras de diversas áreas temáticas y más de 450 docentes comprometidos con la enseñanza y el aprendizaje. UMECIT posee 6 facultades con una amplia oferta académica en licenciaturas, postgrados y doctorados en Panamá. Además, se destaca por ofrecer carreras en modalidad presencial, semipresencial o virtual para educación a distancia.

Artículos relacionados
Carreras

¿Por qué se debe analizar el plan de estudio de una carrera universitaria?

Elegir una carrera universitaria es una decisión importante. Por eso, mientras más información se tenga disponible a la hora de tomar la…
Carreras

¿Cómo es el campo laboral de una carrera en gestión ambiental?

Las actividades productivas de las sociedades modernas han generado diversos impactos en el medio ambiente. No obstante, con el paso del tiempo…
Carreras

¿Por qué estudiar una carrera en turismo?

El turismo es uno de los sectores de la economía más importantes en el mundo. En los países donde está consolidado como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *