CarrerasEducación

¿Por qué estudiar criminalística?

La Licenciatura en Criminalística es una profesión que se sirve de conocimientos científicos para la reconstrucción de hechos. Se compone de un conjunto de disciplinas auxiliares que se conocen como ciencias forenses.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal. Tiene, a su vez, un conjunto de disciplinas complementarias, denominadas ciencias forenses. El principal objetivo de esta carrera es demostrar y explicar los delitos utilizando, para ello, métodos y técnicas de investigación científicas. Es una carrera que requiere de actividades y procedimientos minuciosos y cuidados a fin de poder recrear los hechos de manera correcta. La profesión se basa en la certeza a la hora de determinar lo sucedido, debido a que posee técnicas comprobables.

Hay principios básicos que hacen a la criminalística. Estos apuntan a encontrar la verdad en los hechos delictivos. Algunos de estos principios básicos son los siguientes:

  • Preservación del lugar de los hechos
  • Observación cuidadosa del lugar
  • Recolección de indicios
  • Envío a laboratorio para análisis
  • Cadena de custodia de pruebas e indicios

Diferencias entre criminalística y criminología

Es importante saber que la criminalística y la criminología no son lo mismo. La segunda se centra mayormente en el porqué de los delitos. Es decir, es una ciencia que se encarga de entender el fenómeno criminal. Busca analizar los motivos de los delitos y a los sujetos que los cometieron, para poder comprender las causas de los hechos. Es una disciplina para la que se tienen en cuenta la Psicología, la Sociología y la Antropología Social para poder generar un armado del marco conceptual que delimita el Derecho Penal.

Por el contrario, la criminalística es la investigación en sí misma. Es la que busca demostrar no qué causó un delito, sino cómo sucedió, cómo fue cometido. Determina los datos de las víctimas y a los autores del hecho a través de la aplicación del conocimiento científico. Se basa en ciencias como la Física, la Química y la Biología. También se apoya sobre métodos y técnicas de otras disciplinas o ciencias auxiliares.

¿Cuál es su campo laboral?

El campo laboral de la Licenciatura de Criminalística en Panamá puede ser tanto en el sector público como el privado. En el sector público, quien se profesionaliza en esta carrera puede ser perito o asistente de perito, Jefe de Despacho en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, trabajo en el Ministerio Público y Órgano Judicial, entre otros. En cuando al sector privado, se puede trabajar como perito privado independiente o para firmas de abogados, en bancos, en empresas de seguridad o como perito especializado en hechos de tránsito.

La Universidad Umecit es la única en Panamá que ofrece la carrera de criminalística, siendo una Universidad pionera en clases virtuales, con más de 60 carreras y más de 1,000 profesores. Al ser la primera universidad del país en tener una Licenciatura en Criminalística, la tradición ha permitido que el programa de esta universidad esté pensado para formar los mejores profesionales en el área. Se trata de una ciencia interdisciplinaria cuyo auxilio principal gira en torno al derecho penal, pero sin estar limitado exclusivamente a este.

Algo que se debe tener en cuenta es que la tarea de los profesionales en criminalística no termina en la escena del crimen. Comienza en ese espacio, donde se toma contacto con la totalidad de los elementos para ser analizados a través de técnicas específicas de obtención de pruebas. Hecho esto, se comienza el análisis posterior con reactores y otros elementos que permiten llegar a las conclusiones buscadas.

¿Para quiénes es la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses?

Toda persona que se interese por el campo laboral de esta carrera puede estudiarla. En general, el perfil de los estudiantes de criminalística suele tener algunas de las siguientes cualidades:

  • Deseo por la Justicia
  • Intereses poco convencionales
  • Gusto por lo diferente y por la adrenalina
  • Facilidad o gusto para el análisis
  • Atracción por las actividades de pensamiento lógico
  • Paciencia
  • Detallismo
  • Interés por los desafíos y por la resolución de casos difíciles
  • Gusto por lo detectivesco
  • Capacidad de observación
  • Gusto por el trabajo en equipo
  • Espíritu de servicio
  • Atracción por los trabajos de hipótesis

Beneficios de estudiar Licenciatura en Criminalística

Estudiar Criminalística y Ciencias Forenses en una Universidad en Panamá tiene muchos beneficios. Por un lado, es una licenciatura en la que los profesionales nunca dejan de sorprenderse; la tarea nunca llega a volverse rutinaria y aburrida. Esto se debe a que cada nueva situación tendrá sus propias particularidades que la harán diferente a la anterior.

Además, la licenciatura de criminalística brinda mucha satisfacción intelectual para quienes gustan de la investigación. Cuando la misma lleva a la resolución de conflictos eso genera una gran satisfacción, a la vez que permite un sentimiento de que se ha colaborado con que se haga Justicia. Es una profesión en la que los profesionales se enriquecen mucho y aprenden todo el tiempo del trabajo en equipo con personas provenientes de distintos ámbitos académicos.

Artículos relacionados
CarrerasEducación

Mitos al elegir una carrera universitaria

Cuando se está pensando en estudiar una carrera universitaria, la elección de esta es una de las tareas más difíciles. No obstante,…
CarrerasEducación

Consejos para elegir una carrera en Panamá

El momento de elegir una carrera universitaria es algo que puede llegar a generar mucha incertidumbre. Es un momento de emociones muy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *