Carreras

5 razones para estudiar un Doctorado en Educación

Muchos son los beneficios que se pueden obtener de estudiar una carrera universitaria en Panamá. No obstante, en la medida en que se desea avanzar en el desarrollo profesional, puede ser necesario acudir a otros estudios. En este sentido, los doctorados aparecen como una oportunidad para continuar una formación capaz de abrir nuevas puertas laborales y profesionales. 

Si se tiene interés por el campo de la educación y se desea especializarse y si se quiere ampliar posibilidades en investigación, estudiar un Doctorado en Educación puede ser una gran oportunidad. A continuación, vamos a ver las razones para estudiar este doctorado en Panamá. 

Hace la diferencia 

Un título de doctorado constituye el grado académico más alto que una persona puede obtener en una determinada disciplina o área. Lo que busca es contribuir a la formación de investigadores que sean personas capaces de generar y promover nuevos conocimientos. En el caso del ámbito de la educación, esta especialización permite una mayor comprensión e interpretación de las tendencias y los fenómenos que se desarrollan en el campo de la educación, permitiendo terreno fértil para construir nuevas propuestas teóricas y prácticas de acuerdo a las necesidades de cada contexto educativo en particular.

Mayores herramientas para la docencia

Dentro de las principales razones para estudiar un Doctorado en Educación, encontramos la facilidad que este título brinda para introducirse en el mundo académico, más particularmente en la docencia. En caso de querer iniciar una carrera en docencia superior o querer crecer en el ámbito académico, un Doctorado en Educación puede abrir grandes puertas en este sentido. Un título de doctorado en este punto ofrece ventajas competitivas en el mercado frente a otros posibles candidatos para asumir el rol académico. 

Posibilidades de investigación

Muchas personas acuden a la formación de un doctorado para poder dedicarse profesionalmente a la investigación. La principal actividad profesional de quien tiene un doctorado tiene que ver con la producción y el desarrollo de conocimiento científico. Es decir, conocimientos que contribuyan al desarrollo de avances en una determinada materia. En el caso de estudiar un Doctorado en Educación, este permite prepararse para investigar en términos de docencia y procesos educativos. 

Trabajo en gestoría

Muchas veces, los doctorados en educación incluyen materias que introducen a los estudiantes en conocimientos vinculados a las políticas educativas y el pensamiento epistemológico. En este sentido, se trata de una formación que también permite acceder a las herramientas fundamentales para brindar grandes aportes a la gestión educativa, desde la administración y la toma de decisiones.

Desarrollo en gestoría

Finalmente, un Doctorado en Educación, en caso de no tener interés por la docencia, permite al profesional dedicarse a la asesoría como consultor independiente o en el marco de un despacho. Esto lo que favorece es poner en práctica los conocimientos superiores que se han tenido en esa materia desde nuevos enfoques de investigación. 

Estudiar un Doctorado en Educación en Panamá

UMECIT es una institución pionera de la educación superior en Panamá. En este contexto, se ofrece la Maestría en Ciencias de la Educación. Esta carrera, partiendo de una versión analítica, permite profundizar en aspectos teóricos y prácticos vinculados al área educativa. Lo que se busca es orientar a los profesionales hacia abordajes de fenómenos educativos con una perspectiva integral e interdisciplinaria, pudiendo articular con otras disciplinas para lograr una comprensión completa de los procesos educativos. El principal objeto de estudio de esta formación superior comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis, la interpretación y la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las temáticas relacionadas con el diseño curricular para la enseñanza de las distintas disciplinas. 

“Se promueve el desarrollo de profesionales con alto nivel académico, dotados de las competencias, herramientas y estrategias educativas necesarias para desempeñar su adecuado rol como profesionales en el área de la educación y generadores de acciones tendientes a la transformación y mejoramiento continuo de la educación”.

UMECIT

En otros términos, esta formación se orienta a la formación de docentes que sean investigadores de excelencia y propositivos. Profesionales conocedores de la realidad educativa en la que puedan impactar desde sus conocimientos y su praxis docente teniendo como base propuestas de solución a las problemáticas que se desarrollan en el entorno educativo. 

¿Cuál es el campo laboral de la Maestría en Ciencias de la Educación?

El campo laboral de los profesionales con una Maestría en Ciencias de la Educación es muy amplio. Incluye algunas de las siguientes posibilidades laborales:

  • Asesoría para diseño, gestión, investigación y evaluación tanto curricular como pedagógica.
  • Desarrollo de proyectos de intervención para el desarrollo pedagógico y para el mejoramiento en la calidad educativa.
  • Gestión de procesos de innovación educativa que impactan en procesos pedagógicos.
  • Promoción del diseño de programas de desarrollo académico en instituciones educativas.
Artículos relacionados
CarrerasEducación

Denisse Marie Juárez, una profesional en criminalística, con pasión por la danza

La criminalística es la ciencia que se encarga del estudio de elementos, indicios y pruebas que permitan descifrar o determinar lo ocurrido…
Carreras

¿Por qué debería elegir una universidad acreditada?

Desde el momento que elegimos estudiar una carrera universitaria, diplomatura o postgrado nos aparecen millones de ofertas de institutos y facultades tan…
Carreras

Carreras contables: 5 de los mejores trabajos en contabilidad en Panamá

Las carreras y los trabajos contables son unos de los más antiguos en todo el mundo. Son muchísimos los alumnos matriculados cada…