Carreras

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad UMECIT

La Universidad UMECIT es una universidad en Panamá fundada en el año 2002 y dedicada a la educación superior universitaria. Realiza una función rectora de la educación, la ciencia y la tecnología, a través de la oferta de programas de excelencia académica y programas académicos novedosos, acordes al desarrollo del mundo contemporáneo. En esta ocasión, nos interesa hablar particularmente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad UMECIT, las carreras que esta incluye y por qué es una excelente alternativa para quienes desean desarrollar o continuar sus estudios avanzados. Si estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá, esta información puede ser de tu interés.

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses

La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de la Universidad UMECIT se centra especialmente en le desarrollo de competencias básicas y específicas que son fundamentales para el desempeño profesional. Se basa en las premisas del modelo ciber-humanista que representa la calidad educativa que caracteriza particularmente a la institución. La Coordinadora Académica de la Facultad se encarga de la administración curricular de los programas de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses.

Explica UMECIT que:

“De igual manera, los estudiantes de derecho y criminalística cuentan con una sala de juicio para el desarrollo práctico de audiencias y otras actividades compatibles con este espacio. Esta sala a su vez respalda la actividad de simulacros en audiencias ejerciendo como peritos. Por lo tanto, el espacio físico y el plan de estudios están pensados para que los estudiantes realicen actividades prácticas y de campo con lo cual conocen la realidad profesional”.

Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses

La Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad UMECIT tiene una duración de 13 cuatrimestres, distribuidos en 4 años y 4 meses. Es una carrera que se puede hacer tanto en modalidad virtual como presencial y semi-presencial. UMECIT es la primera institución académica en Panamá en crear una Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses.

Al ser la primera carrera de esta índole en el país, esto ha permitido que el programa esté especialmente pensado para formar a los mejores profesionales en el área. Así, se constituye una ciencia interdisciplinaria cuyo auxilio gira en torno al derecho penal, sin estar limitado únicamente a este.

“A través de la criminalística, la administración de justicia se nutre de todos los elementos técnicos-científicos que no alcanza a completar el mundo jurídico, permitiendo así, a través de su conducto, identificar con mayor certeza la verdad de determinado acontecimiento. Presentada con principios éticos, humanistas, en un mundo de tecnologías cada vez más avanzadas, y con la objetividad que cada perito debe tener: siempre fiel a la verdad y no a las partes”.

UMECIT

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

Con una duración de 12 cuatrimestres distribuidos a lo largo de 4 años y en modalidad presencial y semi-presencial, la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas fomenta el conocimiento del derecho en aspectos tanto teóricos como dogmáticos, comparados, y en principios fundamentales. Tiene un enfoque basado en un plan de estudios dirigido a ser teórico práctico, lo que permite el desarrollo de competencias que se adecúan a las necesidades del país. Además, apunta a generar una formación integral de las normas jurídicas, sirviendo de instrumento racional de ordenación de las relaciones tanto económicas como sociales y estatales.

“El derecho es una ciencia social dirigida a regular las relaciones entre cada uno de los miembros de la colectividad, que, en la mayoría de ocasiones, se traduce en normas de carácter coercitivo a través de las herramientas legislativas del Estado. En el recorrido de esta carrera, se abordan temas legales que pueden tener impacto en algún momento de la vida, como por ejemplo los asuntos de familia, el trabajo, la economía, las finanzas, la delincuencia, los contratos, el ambiente, entre otros, desde un enfoque teórico-práctico, que permite el desarrollo de competencias acorde a las necesidades del país, y la formación integral de un estudiante con sentido humano”.

UMECIT

Especializaciones en Panamá

Además de las carreras anteriormente mencionadas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, puedes encontrar diversas especializaciones y maestrías. Estas son la Especialización en Criminalística, Maestría en Criminalística y la Especialización en Derecho Procesal, Maestría en Derecho Procesal.

La Maestría en Criminalística está fundamentada en la aplicación de nuevas corrientes e investigación para recolección de elementos probatorios en la administración de justicia. Busca formar a profesionales en conocimiento de las técnicas y los fundamentos científicos de la investigación criminal y las ciencias forenses.

Por su parte, la Especialización y Maestría en Derecho Procesal Civil promueve la formación de profesionales competentes en una rama del derecho fundamental como es el caso de la rama procesal civil. Sus contenidos buscan desarrollar la experticia y los conocimientos necesarios para dar aplicación a las normas que regulan al área.

Artículos relacionados
Carreras

Administración Marítima y Portuaria una carrera innovadora para el mercado panameño

Los puertos marítimos son interfases muy importantes en la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con componentes de…
Carreras

¿Qué puedo estudiar si soy muy creativo?

La creatividad es una poderosa herramienta con la que cuenta una persona. En la actualidad, es una de las habilidades más demandadas…
Carreras

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Producción Audiovisual?

Con el paso del tiempo, la Producción Audiovisual ha ido ganando cada vez más importancia. Hoy en día, estudiar una Licenciatura en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *