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FORO REGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES.

El acto inaugural del primer FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021 inició con la invocación religiosa de Monseñor José Domingo Ulloa, quien en la bendición al evento incluyó temas cruciales como el aprendizaje de calidad, la nueva educación para construir nuevos horizontes, entre otros temas, dando paso al inicio del foro.

Izquierda a derecha. Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario SENACYT; S.E. María Inés Castillo, Ministra (MIDES); Dra. Inés Perscky, Directora Fundación Global de Salud Masculina APROSACITEC; S.E. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra (MEDUCA), Dr. José Alberto Nieto, Rector Magnífico de la Universidad UMECIT.

La bienvenida estuvo a cargo del  Dr. José Alberto Nieto Rojas, Rector de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) donde debemos resaltar algunos datos estadísticos en los siguientes términos: Es preciso indicar que en nuestro país existen 3,107 centros educativos oficiales y 601 centros educativos particulares para un total de 3,708 centros educativos oficiales y particulares con una población estudiantil total de 902,290  estudiantes, (extractado de la comunicación de Presidencia de la República al Presidente de la Asamblea Nacional del 5 de abril de 2021) cifras que indican que el sector de la educación básica y media corresponden al el 21.3 % y más adelante agregó “Por cultura la sociedad Latinoamericana se caracteriza por ser afectiva y sociable lo cual hace que las clases presenciales estimulen las habilidades cognitivas, físicas y sociales de los niños.”

Por vía zoom el Dr. Adán Ríos Ábrego da una cordial bienvenida al evento y hace la presentación de la Dra. Ingrid Perscky directora de la Fundación Global Salud Masculina (APROSACITEC).

La agenda continuó con la presentación del Dr. Boris Cyrulnik (Neurólogo y Psiquiatra francés), por parte de la Dra. Persky quien dio su saludo y presentó al Orador. Su conferencia se denominó “Los primeros mil días de nuestras vidas” que versó sobre los 3 nichos sensoriales: el primero la concepción de la vida, en segundo lugar, el nacimiento del bebe y, por último, cuando empieza a hablar el niño o niña. Todos estos momentos importantes en los que el acompañamiento de los padres es fundamental. De igual manera hizo un análisis de los niños concebidos y criados en guerra. Ejemplo de ello es que cuando los entornos son difíciles el niño o niña aprende 200 palabras en sus primeros 3 años, pero si su entorno a lado del padre y la madre puede aprender hasta 1,000 palabras en el mismo tiempo.

Adicionalmente hizo una comparación de diversas culturas y países e informó que hay una debilidad cuando las personas se aíslan y se desconectan cómo consecuencia del uso de las pantallas.

Además, el Dr. Boris, dio su aporte acerca de la pandemia, considerando que compartimos el mismo desastre, pero resalta que es una etapa en la que se debe empezar de nuevo, sin quitarle la lupa al hecho de que hay un atraso en los niños y adolescentes; los primeros con mayor adaptabilidad y propensión a recuperarse más pronto que los adolescentes.

También se contó con la participación de S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social (MIDES), quien hizo su intervención sobre los Centros de Atención Integral a la primera Infancia (CAIPI) y sobre la reapertura de los mismos. De igual manera informó sobre las diversas herramientas para contribuir, por parte del gobierno, al desarrollo del capital humano que integran las nuevas generaciones. 

S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social (MIDES)

En su intervención la Dra. Ingrid Perscky, comunica a los participantes sobre la Fundación Global de Salud Masculina, quien promueve la salud física y mental de los varones, como también el bienestar social, ha enfocado esfuerzos para brindar apoyo al varón, en este caso niños y adolescentes, resaltando su preocupación por los daños que con el nacimiento, la educación a distancia, la falta de interacción física, y los problemas familiares y económicos han provocado en este grupo altamente vulnerable y que en este caso afecta también al género femenino, pero con otra perspectiva y de las grandes personalidades que hacen parte de él, y retoma las palabras de los anteriores participantes abordando temas sobre salud mental, bienestar social, relaciones familiares y sociales y el entorno de desenvolvimiento, sugiriendo herramientas y posibles soluciones para aplicar en este retorno a clases.

S.E. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación (MEDUCA), presentó el tema del retorno a clases e hizo alusión al “aprendizaje social”. Resaltó que el gobierno está priorizando el retorno a clases garantizando la vida y bioseguridad de cada estudiante, pero procurando cumplir previamente con el plan de retorno a clase seguro en siete pasos; reuniones con: la comunidad educativa, comité de COVID, consejo académico, adecuación de espacios y horarios, encuentro con padres de familia y se diseñó el plan retorno a clases seguro con cada centro educativo y la divulgación del mismo. Con el plan citado se busca generar dinámicas para ejecutar efectivamente el plan y finalmente lograr iniciar el 31 de mayo de 2021 las clases semipresenciales. Por último, se detalló que se está prestando apoyo socioemocional para todos los integrantes de la comunidad educativa.

La ministra hizo entrega al Rector de la Universidad UMECIT un manual de Protocolo de Bioseguridad de Retorno a Clases.

S.E. Maruja de Villalobos, Ministra de Educación (MEDUCA), Rector Magnífico José Alberto Nieto Rojas (UMECIT)

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de SENACYT, dio su opinión sobre las condiciones más importantes para abrir las instituciones educativas y los beneficios que esto implica. Dentro de los beneficios mencionados se destaca desde el desarrollo cognitivo y educativo hasta su salud mental. Adicionalmente mencionó que se sabe que las escuelas cerradas afectan desproporcionadamente a los grupos vulnerables, porque aquellas familias que no tienen un trabajo estable seguramente se limitarán a tener tecnología en el hogar, generando con ello desigualdad. La diferencia es que si se abren las escuelas puede permitir a padres, domésticos mejorar la economía a nivel familiar y nacional.

Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de SENACYT

Por parte de UNESCO, la Dra. Mary Güin Delaney, vía zoom presentó varias estadísticas de relevancia conducentes a responder los interrogantes del foro, resaltando las funciones del colegio van más allá que lo académico, valor del trabajo docente y el espacio del aula, las desigualdades son reales y venían de mucho antes, la nueva relación estudiante – familia – escuela, espacios familiares que sirven como espacios educativos, oportunidad de cuestionar las formas y el fondo de los procesos educativos, entre otros.

Y, finalmente, el Ing. Francisco Trejos (UNICEF), habló sobre los efectos negativos que tiene un cierre de escuelas prolongado, refiriéndose a que las escuela son un entorno protector y los niños que no asisten a las escuelas tienen más probabilidades de sufrir de maltrato y violencia, además, en muchas regiones del país, la escuela brinda la única oportunidad de alimentación adecuada, otra situación que se presenta son las habilidades en lectura y matemática se van deteriorando cada vez más y la falta de interacción con compañeros y docentes afecta la salud mental.

Las conclusiones preliminares hasta la fecha sugieren que la educación presencial, especialmente cuando va acompañada de medidas preventivas y de control, presentaba tasas de transmisión de COVID-19 más bajas en comparación con otros entornos.

Esta apertura no parece haber contribuido significativamente a los riesgos de transmisión a la comunidad en general.

  • UNICEF asesoró al MIDES en la elaboración de los lineamientos de reapertura. 
  • A partir de febrero de 2021 iniciaron con 2 CAIPIS, hoy son 60 CAIPIS atendiendo a más de 800 niños y niñas entre 0 a 3 años.

A manera de conclusión la Dra. Ingrid Perscky indica que el 31 de mayo es la fecha para el reingreso a clases en modalidad semipresencial, porque los niños, las niñas y los padres necesitan que no se tenga más retraso en la educación de sus hijos y por la salud física y mental de ellos que permita que sean niños y niñas sociables.

El regreso se hará de forma gradual cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que garanticen un regreso a clases preservando la vida y la salud de toda la comunidad educativa.

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