Bienestar Universitario

Foro en conmemoración del día del Fisioterapeuta

La fisioterapia trata de forma integral todas las patologías que afectan a diversos aparatos y sistemas del cuerpo, pero en especial al sistema músculo esquelético, devolviéndoles la función parcial o total causada por una cirugía o enfermedad y conmemoración del Día del Fisioterapeuta, que se celebra el próximo 25 de noviembre,  la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-  realizará un foro denominado: La rehabilitación funcional en pacientes post-covid.

Las diferentes actividades académicas, que se realizarán en torno a este  evento, los días 24, 25 y 27 de noviembre, estarán enfocadas al fortalecimiento del conocimiento en temas actuales vinculados a la salud pública.

El foro se realizará  con una visión social exaltando el trabajo conjunto con UMECIT FÚTBOL CLUB y la cantera que prepara niños de edades de 5 a 17 años, potencializando sus habilidades y destrezas motrices.

Asimismo, se llevará a cabo  la socialización de los resultados de investigación formativa de la estudiante Abigail Varona, con el tema: “Uso de la ropa compresiva en pacientes con secuelas de quemadura de tercer grado y sus resultados”.

La mejor manera de celebrar esta fecha es dedicando un poco de tiempo a la salud, entendiendo la importancia de  eliminar el estrés, hacer ejercicio, meditar o simplemente tomar conciencia de las malas prácticas a la que se somete al cuerpo.

La importancia del Fisioterapeuta

Los fisioterapeutas son personas especializadas en identificar y estudiar los movimientos del cuerpo, sus articulaciones y ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.

Los profesionales de esta disciplina de la salud promueven el bienestar, la movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, disabilidad, discapacidad y lesiones deportivas.

La rehabilitación que imparten los fisioterapeutas sirve para ayudar a los pacientes a mejorar su condición de vida, tanto les sea posible, después de una lesión o enfermedad.

Así como el cirujano repara la estructura dañada, el fisioterapeuta le devuelve la función a través de las técnicas y/o especialidades más avanzadas, entre las que se destacan la terapia manual estructural, tratamiento facial y punción.

Lo anterior se realiza desde una visión integral y global de la persona, a través de un análisis exhaustivo y pormenorizado con el objetivo de diseñar y llevar a cabo el tratamiento más óptimo, que permita al paciente la reincorporación a las actividades de la vida cotidiana y a su actividad laboral lo más rápido posible.

Agenda del foro

24 de noviembre

Día típico para resaltar la intervención del fisioterapeuta en la salud de las personas y a la vez las corrientes nacionales y extranjeras que estuvieron vinculadas al proceso de independencia.

25 de noviembre

Hora:10:00 a.m.

Lugar: auditorio.

Participación de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia a cargo de la estudiante Katherine Prescilla y un taller dirigido para el fortalecimiento de los músculos del CORE y miembros inferiores.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Paraninfo y a través de Youtube.

Foro entre estudiantes y docentes de la licenciatura en Fisioterapia de UDELAS y UMECIT

27 de noviembre

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: IBI (Villa Zaíta).

Actividad vinculada a UMECIT FC y la cantera para las categorías de los niños de 5-10 años para evaluación del gesto deportivo y habilidades, destrezas motrices.

Pueden inscribirse a través del enlace www.fisioterapia.umecit.edu.pa

Artículos relacionados
Bienestar Universitario

Proceso de automatrícula académica B-2022.

Apreciados estudiantes, desde el lunes  25 abril y hasta el sábado 28 de mayo podrán realizar el proceso de automatrícula B-2022. Cordialmente…
Bienestar Universitario

Jornada de salud en La Chorrera

Este 31 de marzo se realizó una  jornada de salud en la sede de La Chorrera, con la finalidad de identificar valores…
Bienestar Universitario

UMECIT entrega donaciones a la Fundación Ciudad del Niño

Las Coordinaciones de Extensión y de Psicología de la Sede La Chorrera  de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología –…