Educación

Google Scholar y la importancia para tu perfil académico

A lo largo del tiempo, se han ido diseñando diferentes herramientas digitales y tecnológicas para el acompañamiento de la formación profesional y la difusión de conocimientos. En este sentido, si estás estudiando una carrera universitaria en Panamá, tienes que conocer Google Scholar. Se trata de uno de los mayores buscadores de literatura académica, artículos, libros, ensayos, abstracts y otras producciones relacionadas al ámbito de la investigación.

¿Qué es Google Scholar y cómo funciona?

Google Scholar es un buscador de Google, especializado. Permite localizar diferentes tipos de documentos y archivos de carácter académico, como pueden ser artículos, libros, tesis, patentes, resúmenes, entre otras cosas. Es un buscador que se alimenta particularmente de información que llega de diversas fuentes, entre las que se incluyen asociaciones de profesionales, editoriales universitarias, universidades, y diversas organizaciones académicas.

El buscador cuenta con una serie de filtros que permiten que los resultados se puedan ordenar por fecha, por idioma, por relevancia y también por citas o patentes. También ofrece la posibilidad de crear alertas para determinadas búsquedas en las que podamos estar interesados. Google Scholar es considerada una herramienta fundamental y es utilizada por muchos estudiantes y profesionales en Panamá. En caso de no poder acceder al texto completo, ofrece otras alternativas, tales como resúmenes, reseñas, índices, entre otras cosas.

En Google Scholar, los resultados se ordenan por relevancia, usando una herramienta especial que toma en consideración el texto completo de cada artículo. Muchos de los contenidos que aparecen en este buscador son cedidos por sus propios creadores. Hoy en día, editores de todas partes del mundo indexan sus obras para colocarlas a disposición de los usuarios. Lo que Google Scholar hace es animar este accionar ayudando a ampliar los catálogos y las búsquedas.

Diferencias entre Google Scholar y Google

Siguiendo lo dicho hasta el momento, podemos afirmar que Google Scholar y Google no son lo mismo. Muchas son las razones de acudir a Google Scholar por sobre el buscador convencional, cuando se trata de acceder a textos académicos. Los principales motivos de ello son:

  • Podemos encontrar datos y referencias de documentos
  • Es una manera de acceder a los recursos electrónicos contratados por la biblioteca de la institución en que estudiamos
  • Permite acceder online a documentos que están en acceso abierto

Puede decirse que la principal diferencia entre las dos posibilidades tiene que ver con que Google Scholar es un buscador especializado. Allí, los resultados se ordenan por relevancia. A la izquierda de estos, se pueden observar etiquetas para saber si se enlazan citas, resúmenes, libros u otros tipos de documentos.

Si estás estudiando una carrera universitaria en Panamá ¿Por qué crear un perfil de Google Scholar?

Si estás estudiando o piensas comenzar a estudiar una carrera en una universidad en Panamá, Google Scholar es una herramienta de gran ayuda. Es una plataforma que permite fortalecer el perfil académico aumentando la visibilidad de las publicaciones y la reputación de los investigadores y sus instituciones. Además, facilita el seguimiento de citas bibliográficas que un trabajo científico o de divulgación recibe, pudiendo conocer quién realiza las citas de las publicaciones, crear gráficos y realizar diferentes estadísticas. Además, permite configurar alertas de novedades sobre temas o sobre autores de interés. Todo ello, a través de un servicio gratuito que es sencillo de utilizar.

¿Cómo crear un perfil de Google Scholar?

Como hemos visto, Google Scholar puede ser de gran ayuda para quienes están transitando su educación universitaria en Panamá. Crear un perfil de Google Scholar es algo muy sencillo y que lleva poco tiempo. Lo primero que se necesita es contar con una cuenta de Google y un correo institucional. A continuación, vamos a mencionar los pasos a seguir para hacer un perfil en Google Scholar:

  • Crear un perfil con información propia
  • Asociar al perfil artículos que ya estén publicados en un repositorio
  • Actualizar: una recomendación en este punto tiene que ver con optar por una configuración automática, puesto que es la que va a permitir que el perfil se mantenga siempre actualizado

¿Cómo usar el buscador?

Ya hemos dicho que el buscador de Google Scholar es algo sencillo de utilizar. Lo primero que se debe hacer es acceder. Luego, se pueden hacer búsquedas generales o avanzadas. Para una búsqueda general, se puede escribir el tema sobre el que se quiere leer y se encontrarán resultados ordenados por relevancia. En caso de búsqueda avanzada, se pueden utilizar los filtros que Google Scholar pone a disposición, como pueden ser nombre de autor, fecha de publicación, entre otros.

Por otro lado, este buscador permite acceder a información adicional. Se destaca información sobre la cantidad de veces que una publicación ha sido citada y por quién, el tipo de material encontrado, la forma en que se debe citar la publicación en caso de usarla, versiones disponibles, entre otras cosas.

UMECIT es una universidad en Panamá con fuerte enfoque en la ciencia y la investigación. Pone especial énfasis en la formación en investigación y el fomento de la cultura de investigación formativa. Esto comprende el desarrollo sistemático de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de nuevas competencias y habilidades para el pensamiento científico y crítico.

Artículos relacionados
EducaciónNoticias

FOROREGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES. El acto inaugural del primer FORO…
Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América…
Educación

La igualdad de género en la educación

Con el paso del tiempo, organizaciones a nivel internacional han priorizado la dimensión de la igualdad de género en las universidades e…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *