Eventos

Gran acogida en el Primer Conversatorio: Promoviendo la Importancia de la Familia y su Rol en la Sociedad Panameña

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- y la Diputada Corina Cano Córdoba llevaron a cabo el Primer Conversatorio Promoviendo la Importancia de la Familia y su Rol en la Sociedad Panameña, a propósito de la promulgación de la Ley 305 del 31 de mayo de 2022, que declara que en adelante cada junio será el Mes de la Familia, en todo el territorio nacional.

En el marco del evento se destacó la importancia que reviste esta nueva Ley para la República de Panamá y cómo ella se constituye en una sólida protección para la familia y por ende para la sociedad.

La Diputada Cano Córdoba, proponente de la Ley, y quien agradeció a UMECIT por ser la primera institución donde se lleva a cabo este conversatorio, señaló que la iniciativa surgió porque hay que fortalecer el valor de la familia desde quienes forman parte del engranaje político, “sabemos que, si promovemos los valores del respeto, la honestidad, la fidelidad y la confianza dentro de la familia tendremos mejores ciudadanos”.

Asimismo, comentó que esta Ley va más allá del núcleo de la familia e instó a los centros educativos, quienes también tienen la responsabilidad de fortalecer los valores de la familia, a llevar a cabo acciones que refuercen este mensaje.

Cano Córdoba, explicó que esta idea que también se generó desde los movimientos sociales, no tuvo tropiezos en el proceso para alcanzar a ser Ley de la República, porque “tanto el legislativo, como el ejecutivo no tuvieron reparos en firmar y promulgar una Ley tan importante como lo es la celebración del mes de la familia”.

El invitado internacional del evento, fue el escritor Pablo Muñoz Iturrieta, Doctor en filosofía política, máster en psicología filosófica y autor de varios libros, quien celebró la importancia de contar con este tipo de políticas públicas en un país.

“Hay políticas de orden nacional que tienen como propósito destruir a la familia, por ello felicito a Panamá y a la Diputada Cano, porque si uno se da cuenta que hay una agenda ideológica que busca destruir a la familia, se hace más que necesario realizar un contraataque político, legal y judicial en defensa de los valores y la verdad”, señaló Muñoz.

Asimismo, el escritor explicó el peligro que traen consigo las redes sociales sin control en los menores de edad, las cuales pueden alterar comportamientos físicos y psicológicos si no son controladas por los padres.

“Tenemos que hablar de los peligros de la televisión, de la pornografía y el acceso descontrolado a las redes sociales, las cuales manipulan, controlan y crean estereotipos…hoy día las redes sociales han creado jóvenes inseguros de sí mismo, que buscan su validación no en la realidad sino en un mundo virtual donde lo importante es tener muchos me gusta”, advirtió Muñoz.

Por su parte el rector de nuestra Casa de Estudios, José Alberto Nieto Rojas, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento, expresó su satisfacción por la creación de esta Ley e invitó a reflexionar sobre la importancia de una familia dentro de una sociedad.

“Lo que uno hace debe ser en función del progreso familiar y social.  Si logramos una familia sólida tendremos una sociedad sólida y ustedes jóvenes serán los protagonistas del hoy y del mañana. Todo parte del amor de una familia, tenemos que tener conciencia de la importancia de dar amor, porque si logramos dar amor logramos respeto por el papá, por la mamá y construiremos una mejor sociedad”, expresó el Rector.

Asimismo, Nieto Rojas, quien se mostró complacido por la amplia participación de estudiantes, docentes y colaboradores en el Paraninfo de la Sede Fundadores y a través de los medios digitales, expresó que: “Este evento se constituye en un momento de reflexión. Toda la esencia de esta actividad es lograr que las personas entiendan que tienen un rol muy importante dentro de la familia y por lo tanto en la sociedad”.

Los expositores coincidieron en señalar que Panamá es un buen ejemplo para muchos países de la región que, de manera equivocada han aprobado leyes, las cuales, en nombre del libre desarrollo de la personalidad, le quitan la patria potestad de los hijos a los padres, lo cual reviste un peligro para la crianza de los menores y la formación de los valores en ellos.

El importante conversatorio fue instalado con la bendición del presbítero Vicente Amable Moreno, quien celebró este tipo de eventos que fortalecen la familia como núcleo, soporte y engranaje de la sociedad.

Artículos relacionados
Eventos

UMECIT participa en 17° Asamblea de REALCUP en
Buenos Aires – Argentina

UMECIT, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá -Auppa-, participa en la 17° Asamblea de…
Eventos

UMECIT participó en la 4ª edición del Premio MEIN 2022

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- participó en El Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior…
EventosInvestigación

Los desastres ambientales y su afectación a la masa vegetal en Panamá.

En el marco del programa “Aprendiendo cultura ambiental en la Educación Superior”, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT-…