EducaciónNoticias

¿Por qué hablar otro idioma?

En el mundo interconectado en el que vivimos actualmente, percibimos las barreras lingüísticas como nunca antes lo habíamos hecho.  Esto debido a la facilidad que tenemos para acceder a la información procedente de cualquier país o región. Adicional al deseo de conocer lo que pasa en el planeta que habitamos y al hecho de que existen alrededor 7.097 idiomas distintos, ¿cómo comunicarnos? ¿Podemos funcionar sólo a través de la comunicación no verbal?

La comunicación es fundamental para el ser humano

La comunicación es fundamental para el ser humano; es el medio de integración de nuestras sociedades. En consecuencia, y ante la imposibilidad de dominar todos los idiomas y dialectos que existen, necesitamos de lo que se conoce como “lengua franca” (un idioma usado sistemáticamente para interactuar con personas que no comparten la misma lengua materna). El ejemplo más claro de una lengua franca es el inglés, aunque por supuesto no es el único.

Si queremos interactuar en un mundo interconectado, es necesario dominar al menos una lengua franca que nos permita comunicarnos en ámbitos tan diversos como el laboral, académico, social, deportivo, de entretenimiento, etc. En ese orden de ideas, ¿Por qué no comenzar por la lengua franca más usada? El inglés ha funcionado como lengua franca durante bastante tiempo y ha alcanzado predominancia en el mundo empresarial y tecnológico; lo que ha incrementado el interés por aprenderlo. 

La decisión de aprender un idioma implica la selección del medio más efectivo para lograr ese objetivo, y aun cuando en principio lo anterior no supondría un problema, la realidad es que no es una tarea fácil. Hay que evaluar variables como el método a utilizar, el estilo de aprendizaje de la persona, los requerimientos de tiempo, espacio y desplazamientos, los costos, entre otros. Cada una de esas variables puede ser decisiva para facilitar o impedir que se logre el fin establecido. Sin embargo, las investigaciones han identificado que las dos primeras variables suelen ser las más importantes a la hora de escoger cómo aprender un idioma. Si el método usado se adecua al estilo de aprendizaje de la persona, el camino al éxito se despeja y el viaje se disfruta de forma más intensa. 

Muchos de los que leen esta reflexión dirán “he intentado muchas veces aprender un idioma, pero no lo logro. Creo que no fui creado para eso” o “ya estoy viejo para intentarlo”. Este tipo de actitudes bloquean la capacidad del individuo para aprender y la incapacidad erróneamente percibida termina siendo real. La profecía se cumple, aunque el individuo tenga todos los atributos necesarios para alcanzar su meta.

Quizás la razón principal de tal hecho no está en el individuo per sé, sino en la manera como éste ha conducido la experiencia de aprendizaje. Un idioma es esencialmente un medio para comunicarse; por lo tanto, el aprendizaje debe centrarse en eso precisamente: en aprender cómo comunicarse. Cuando una persona vive la experiencia de usar un idioma para interactuar, entiende el valor de lo que aprende y lo hace suyo. A partir de ese momento, usa el lenguaje para obtener lo que busca: desde cosas sencillas como pedir una comida en un restaurante, entender una película o una canción, ayudar a un turista hasta estudiar en el extranjero o intercambiar ideas con profesionales de otras partes del mundo. En resumen, se siente ciudadano del mundo.

UMECIT-DEXWAY

Esa es la visión que impulsó a la UMECIT al adquirir la plataforma de aprendizaje de idiomas UMECIT-DEXWAY, que está a disposición de sus estudiantes, docentes, colaboradores y público en general. Nuestra comunidad, en esta primera etapa, se ha volcado a aprender inglés con un método multimedia, individualizado, centrado en la comunicación y con acceso 24/7. Esta nueva experiencia está recibiendo comentarios muy positivos.

Centro de Idiomas UMECIT

Artículos relacionados
EducaciónNoticias

FOROREGRESO A CLASES PRESENCIALES

PRIMER FORO COMPRENSIVO SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021. POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO: INTERROGANTES IMPOSTERGABLES. El acto inaugural del primer FORO…
Educación

Google Scholar y la importancia para tu perfil académico

A lo largo del tiempo, se han ido diseñando diferentes herramientas digitales y tecnológicas para el acompañamiento de la formación profesional y…
Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *