Educación

La igualdad de género en la educación

Con el paso del tiempo, organizaciones a nivel internacional han priorizado la dimensión de la igualdad de género en las universidades e instituciones universitarias. Esto se debe a que se considera a esta como un factor relevante para promover el cambio de la estructura del sistema educativo universitario, innovando en las estructuras institucionales tanto interna como externamente.

El enfoque de igualdad de género en la educación superior en Panamá y en el mundo responde especialmente a la necesidad de alinear los conocimientos alcanzados con la realidad social del entorno, para una intervención en el ámbito laboral con perspectiva de igualdad de género. Hoy en día, la búsqueda por esta igualdad es un elemento central de la visión de sostenibilidad en la que todo miembro de la sociedad debe respetar a los demás y desempeñar un rol que permita transformar las condiciones de injusticia.

¿Qué es la igualdad de género?

ON Women define a la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, para niñas y niños. Esta igualdad, vista tanto como una cuestión de derechos humanos, como también una condición previa, y el indicador de desarrollo sostenible centrado en las personas.

Datos de desigualdad a nivel mundial

La desigualdad de género tiene su traducción en cifras. Según datos de ON Women, a nivel mundial, las mujeres ganan solamente 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo. Además, las mujeres representan solamente el 13% de los propietarios de tierra. Hoy en día, dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado paridad de género en la educación primaria.

Además de los datos anteriormente mencionados, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual en su vida. En total 750 millones de mujeres y niñas en el mundo se han casado antes de los 18 años de edad. También se destaca que solamente el 24% de los parlamentarios nacionales en el mundo, a noviembre de 2018, eran mujeres.

Educación e igualdad de género en Panamá

A la hora de buscar una carrera universitaria en Panamá, se debe conocer que el Estado panameño, como signatario de convenciones internacionales para garantizar la igualdad de derechos y la dignidad humana, ha desarrollado grandes esfuerzos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing en los últimos diez años. Esto, a través de la formulación de políticas públicas que puedan incorporar a las mujeres de Panamá en los planes de desarrollo nacional.

Desde hace años, el Estado panameño encamina esfuerzos para crear condiciones necesarias para el rol de las mujeres en la sociedad. Ello, eliminando obstáculos que condicionan y dificultan la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en la totalidad de las esferas de la vida pública y privada. Para lograrlo, se han promovido diferentes instrumentos jurídicos y convenciones internacionales que apuntan a corregir la situación de desigualdad, garantizando la protección de derechos humanos de las mujeres.

Si estás buscando estudiar en una universidad en Panamá, UMECIT trabaja incansablemente, desde hace tiempo, en mejorar las condiciones de igualdad de género para hombres y mujeres. En UMECIT, todas las carreras pueden ser estudiadas por hombres y mujeres sin distinción de género, garantizando la máxima calidad de formación profesional para todas las personas indistintamente. A través de su equipo de profesionales y sus plataformas, la Universidad promueve la igualdad de género y una formación de calidad para los profesionales del futuro.

Importancia de la igualdad de género en las universidades

La universidad es concebida como un espacio para la producción y reproducción de conocimientos. Por eso, se constituye como la base para el desarrollo de los países. Es el espacio de formación de profesionales empoderados tanto a nivel académico como intelectual, científico, humanístico y en valores para el impulso de una sociedad justa y solidaria. Por ello, el desafío de los profesionales y las universidades es transversalizar la enseñanza en igualdad de género para sus contenidos.

Los programas de las universidades deben fomentar espacios para la interacción de estudiantes y profesores para crear debates y propuestas superadoras que puedan acercarse a la igualdad de género. Esto, comprendiendo el impacto que la igualdad de género tiene en la sociedad y en términos colectivos. Asociando la educación superior con la igualdad de género, toma relevancia la idea de formar profesionales y ciudadanos que puedan desarrollarse en el ámbito laboral generando las condiciones para una sociedad más equitativa, de respeto de derechos y combatiendo el maltrato, la violencia y la inequidad de género a nivel mundial. En este sentido, se entiende a la educación superior con perspectiva de género como el espacio de gestión de una nueva sociedad más igualitaria y justa para todos sus miembros independientemente de su género, garantizando los derechos para todas las personas.

Artículos relacionados
Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las…
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…
Educación

UMECIT, 17 años formando profesionales en Panamá

Este año, la Universidad UMECIT celebra sus 17 años de vida. 17 años formando profesionales con la más alta calidad de estudios,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.