Educación

Jornada de Innovación docente en el Aula

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, asume con gran compromiso el desarrollo académico de su talento humano. Es por ello que, la dirección académica y su cuerpo de coordinadores, realizaron con gran entusiasmo la Tercera Jornada de Innovación Docente en el aula, cuyo lema en esta ocasión fue » La praxis docente frente a los desafíos actuales de la educación superior».

Dicha actividad se llevó a cabo de manera virtual durante los días 1 y 2 de septiembre y tenía como propósito socializar las experiencias académicas generadas por los docentes en los diversos espacios que hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva más humana, partiendo del intercambio de reflexiones e innovaciones didácticas. 

El evento se enfocó en tres (3) grandes núcleos de discusión los cuales fueron: los nuevos desafíos del quehacer docente en la educación superior, el rol del docente en la educación superior, mediada por la tecnología, experiencia docente ventajas y retos, frente a los cambios de la educación superior. 

Estas áreas temáticas fueron desarrolladas a través de novedosas ponencias, a cargo de docentes de las diferentes coordinaciones y sedes de la universidad. Además, contó con la participación de la ponente internacional invitada, la Dra. Luz Karine Jiménez Ruiz, quién desarrolló el tema: «La   realidad virtual y la innovación educativa».

Las ponencias presentadas en esta actividad estuvieron a cargo de nuestros docentes,  quienes desarrollaron los siguientes temas: 

Leonardo Alberto Mauris de la Pasa:  Tema: «Creación de ambientes motivacionales de aprendizaje a través de la producción escrita y la producción audiovisual«.

Ulises Santos Perea  Reyes de la Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTema: «Uso de una hoja de cálculo para el manejo eficiente y eficaz del ciclo básico de contabilidad».

Gisselle Aracelly Gómez Gallardo,  de la sede David.  Tema: «Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, como apoyo al proceso de aprendizaje».

Yamali Yumara Valle Velazco,  de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tema: «Innovación y Docencia». 

Aleyda Milagros Wardrope Mora, de la Facultad de Ciencias de la Salud – Psicología General. Tema: «El rol del docente en la educación superior y el uso de la tecnología en los procesos educativos».

Zelibeth Neslin  Arcia,  Facultad de Tecnología Construcción y Medio Ambiente. Tema: «Los recursos virtuales y los cambios que generan en la forma de enseñanza».

Daccelys Claret Batista Valdés,  de la sede Santiago. Tema: «Los Recursos virtuales y los cambios que generan en la forma de enseñanza de la licenciatura en turismo Bilingüe«.

Sucel Irene López Hernández,  de la Facultad de Derecho y Ciencias ForensesTema: «Implementación de entornos personales de aprendizaje, para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes».

Ender Enrique Carrasquero, de postgrado. Tema: «Estrategias andragógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas». 

Darwin Yesid Hernández, de postgrado. Tema: «De la teoría de los modelos pedagógicos a la innovación del modelo pedagógico». 

Yosaira Bélica Zúñiga Flores,  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTema: «El aula invertida como estrategia en el abordaje de las unidades de conocimiento en la asignatura didáctica de la matemática para preescolar – UMECIT». 

Aunada a través de este compartir de experiencias,  se otorga reconocimiento y menciones especiales a las experiencias académicas que evidencian el logro de nuestro modelo de clase.

Por consiguiente fueron elegidos por nuestro selecto jurado, la doctora Yris del Valle Palencia y el doctor Emilio Pérez Techachal. Resultaron elegidas las siguientes ponencias en primer lugar, Leonardo Alberto Mauris de la Ossa; en segundo lugar: Giselle Aracelly Gómez Gallardo; por último, Ender Enrique Carrasquero obtiendo el tercer lugar dentro de las ponencias.

Evidentemente con esta actividad, la universidad UMECIT continúa con su objetivo de potencializar el desarrollo de sus talentos humanos, también felicita a todos sus docentes por su participación. 

Artículos relacionados
Educación

5 razones del por qué UMECIT es la mejor opción para estudiar una licenciatura

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) es una de las mejores instituciones de formación superior en Panamá. Fue fundada…
Educación

10 mandamientos para culminar exitosamente una carrera universitaria en Panamá

Hacer una carrera universitaria en Panamá es una oportunidad para aumentar sustancialmente las posibilidades laborales en el futuro. Es una oportunidad para…
EducaciónNoticias

La Universidad UMECIT: ¡La mejor Universidad particular de Panamá en Webometrics!

El ranking web “Webometrics” producido por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Nacional de Investigación de España, para la presente y última…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *