Investigación

La Universidad UMECIT en su 3er Congreso de Investigación

La Universidad UMECIT, inauguró el 15 de octubre el 3er Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado, cuyo lema es “RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA REVOLUCIÓN 4.0”.

Durante el acto de inauguración realizado en el Paraninfo Claudia Marcela Rueda Ossa de la Sede Fundadores provincia de Panamá, se contó con la participación de importantes autoridades nacionales del sector educativo y de investigación, Rectores y representantes de universidad públicas y privadas, instituciones de acreditación   y fiscalización de la educación en el nivel superior y más de 900 participantes conectados en modalidad virtual.

Las palabras de apertura al evento estuvieron a cargo de Su Excelencia Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación (MEDUCA) quien recalcó el rol de la educación en el mundo actual y felicitó a la Universidad UMECIT por la iniciativa de este congreso que aporta al desarrollo de la ciencia y la educación en Panamá.

Su Excelencia Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá

El acto inaugural contó además con la participación del Dr. Eduardo Ortega Barría, titular de la secretaria nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), quien hizo énfasis en la importancia de la investigación y sus aportes al desarrollo del país y del mundo, así como la necesidad de reforzar el acercamiento de las casas de estudios superiores con el sector productivo, de manera que esas alianzas permitan desarrollar productos pertinentes.

La Dra. María del Carmen Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) en su intervención expreso la importancia de la calidad y de mejora continua de la educación superior en nuestro país y en mira del proceso de Acreditación y reacreditación que las instituciones de educación superior estarán acogiendo el próximo año.

Dr. José A. Nieto Rojas, Rector Magnífico; Dra. María Del C. Terrientes, Secretaria Ejecutiva de CONEAUPA; Dra. Claudia M. Rueda Ossa, Vicerrectora General; Dra Magdy De las Salas, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado

Por su parte el Dr. José Alberto Nieto Rojas dio palabras de cierre en el acto inaugural en el cual presentó al auditorio acciones de la UMECIT en la investigación “En el área de la investigación, registramos un total de 45 proyectos liderados por nuestros docentes”. “El establecimiento de alianzas interinstitucionales de carácter nacional e internacional, se ha convertido en una oportunidad de acercamiento a las necesidades de investigación del entorno, con ello, hemos podido articular proyectos de investigación que permiten hacer aportes ante esas necesidades.”

Destacó además que el congreso se desarrolla en su tercera edición y que representa un evento académico investigativo de mucha relevancia para la Universidad, ya que tiene como objetivo fomentar la cultura investigativa, socializar resultados de procesos de investigación y generar capacidades científicas en los participantes.

En este congreso se desarrollaron conferencias magistrales desarrolladas por expertos conferencistas y talleristas de México, Estados Unidos, España, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá. Más de 900 participantes y una plataforma tecnológica que permitió un alcance sin precedentes en nuestra institución.

Mgtr. Anielka Ulloa, Coordinadora de Investigación y Extensión sede Chitré como moderadora en el segundo día del Congreso
Artículos relacionados
Investigación

Capacitación a docentes en investigación

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT ha liderado la capacitación para 60 docentes en diferentes áreas, en alianza con…
Investigación

UMECIT se sitúa como la 4 mejor universidad de Panamá

La universidad UMECIT mejora 4.024 puestos según el ranking internacional de Universidades Webometrics y se sitúa como la 4 mejor universidad de…
InvestigaciónNoticias

La importancia de la Investigación

En el marco de las acciones que la Universidad UMECIT realiza para fortalecer la investigación institucional, recibimos en nuestras instalaciones, en la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.