EventosInvestigación

Las revistas Cathedra y Oratores recibieron reconocimiento de la Red Latindex

Las revistas Cathedra y Oratores de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- recibieron reconocimiento en la Categoría Sostenibilidad primer año de reevaluación, del catálogo 2.0 de la Red Latindex, en el marco de la IV pasarela de publicaciones científicas, organizado por la Universidad de Panamá.

El importante reconocimiento  a la producción de revistas científicas académicas se llevó a cabo en el acto de presentación de la IV pasarela de publicaciones científicas en el marco de la temporada de la Escuela Internacional de Verano 2022 de la Universidad de Panamá

El reconocimiento  a las dos revistas galardonadas de nuestra Casa de Estudios fue recibida por el Rector, Doctor Jose Alberto Nieto Rojas y la Doctora Magdy De las Salas Directora de investigación, Innovación y Postgrado  y editora de las publicaciones.

Las revistas lograron la reindexación en el catálogo 2.0 de Latindex de acuerdo a la evaluación bajo los  38 criterios editoriales en la categoría de primer año de sostenibilidad.

Cathedra es una revista,  de periodicidad semestral, donde se publican artículos científicos especializados en el área del Derecho y Ciencias Forenses. En el año 2021 recibió 11.450 visitas y 51.503 descargas de los artículos con 36 criterios editoriales en su reevaluación.

Por su parte,  Oratores es una revista científica multidisciplinaria, que abarca una temática amplia en la que se divulgan artículos de investigación y de revisión teórica, con periodicidad semestral. La publicación científica obtuvo reconocimiento al aprobar 36 criterios en su primer año de reevaluación. En el año 2021 los artículos  fueron consultados por usuarios de Perú, Estados Unidos, Canadá,  México, Rusia, China, entre otros. 

La IV pasarela de publicaciones científicas es el evento ideal para propiciar un espacio académico donde se  intercambia conocimiento e investigación y donde los resultados se evidencian en un modelo participativo que ha propiciado el incremento en el número de publicaciones que se producen  y que son indexadas.

“Se trata de reunirnos y evaluar cuánto hemos avanzado en el tema de la comunicación científica y darnos ánimo, porque se trata de un evento donde queremos apoyarnos para seguir adelante”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutierrez.

Para el Magister Ricardo Him Chi, Vicerrector de Investigación de la UP, este evento anual,  que se realiza desde el año 2018  “ ha incentivado el crecimiento de publicaciones científicas que han salido a la luz” y añadió  “podemos sentir esta noche orgullo al evaluar la ruta recorrida del resultado de este esfuerzo y la firme decisión de seguir adelante en la tarea de propiciar un espacio académico apto para la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas provenientes de universidades, institutos, centros especializados y organismos académicos internacionales y nacionales”. 

Asimismo, señaló que los resultados saltan a la vista y permiten confirmar el fruto de la organización y perseverancia en el diseño de un modelo participativo amplio y diverso, “por lo que no nos podemos desmayar en los esfuerzos de vincular la academia con las necesidades de hombres y mujeres que reclaman cultura, educación de calidad,  justicia y equidad” señaló Him Chi. 

 José Emilio Romero, Vicerrector Académico de la UP,  indicó que “ha llegado el momento de que un grupo de estas revistas, sino todas, cada día las hagamos más especializadas, de tal forma, que las mismas sean avaladas por otras indexadoras como la base de datos Scopus…esa es una meta que poco a poco debemos ir consiguiendo”.

La noche de gala y reconocimientos estuvo amenizada por el Conjunto Folklórico de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y se contó con la participación de la Danza de Diablos Espejo de la Escuela de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la UP.

Artículos relacionados
Eventos

UMECIT en el Gran Día de Restauración Forestal

Con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y el compromiso al cuidado del medio ambiente, la Universidad…
Eventos

Primer conversatorio promoviendo la importancia de la familia y su rol en la sociedad panameña

Teniendo en cuenta la promulgación de la nueva Ley que declara que en adelante cada junio será el Mes de la Familia,…
Bienestar UniversitarioEventos

SIGAMOS EL HILO DE LA VIDA

!La comunidad UMECISTA se llena de orgullo al celebrar el Día del Psicólogo! La Coordinación de Psicología y el Departamento de Bienestar…