Carreras

¿Qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas?

Derecho y Ciencias Políticas es una profesión que se encuentra presente en los principales ámbitos de la sociedad. Es una herramienta indispensable para que exista justicia en los espacios colectivos y para resolver todo tipo de problemas que puedan aparecer entre los ciudadanos. Es, además, la forma en que se garantiza la organización de las sociedades y la forma en que se generan estructuras capaces de organizar y mantener estabilidad. A continuación, te contamos qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, en qué consiste y por qué estudiar esta carrera universitaria en Panamá.

Razones para estudiar Derecho y Ciencias Políticas en Panamá

Pocas son las carreras que se pueden considerar tan completas y transversales como es el caso de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Es una formación que se considera indispensable para el funcionamiento de la sociedad. Es, además, una de las formaciones más antiguas pero, a la vez, una de las que presenta un futuro más amplio y seguro, debido a que es capaz de adaptarse (y lo ha sido a lo largo de los siglos) a los nuevos cambios sociales. Se considera que Derecho y Ciencias Políticas siempre será necesario para favorecer la convivencia humana.

Se encuentra presente en todas las realidades de la humanidad

La carrera de Derecho y Ciencias Políticas es versátil y se encuentra en todas partes. Eso hace que forme parte de la vida de los humanos desde que estos nacen hasta que mueren y en todos los momentos y procesos de la vida. Es, además, una profesión que tiene incidencia en todas las realidades y necesidades de los seres humanos, independientemente de su procedencia, de sus recursos, entre otras cosas.

Abre muchas puertas

Derecho y Ciencias Políticas es una de las carreras que más puertas en términos laborales puede abrir. Se trata de una carrera bien paga y que permite trabajar en una gran diversidad de ámbitos tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional e internacional.

Genera sensación de justicia

Para las personas que gustan de la justicia y que tienen interés en ejercer una actividad que les permita comprometerse con las necesidades de las personas, esta carrera es excelente. Es una carrera con la que se puede tener una influencia real sobre las realidades de los demás.

¿En qué consiste la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas?

Si estás interesado en estudiar en una universidad en Panamá, la Universidad UMECIT ofrece un programa de excelencia para la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. La carrera se enmarca en la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, presentando un programa de 12 cuatrimestres de duración que fomenta el conocimiento del derecho en todos sus aspectos, desde teóricos a dogmáticos, comparados y en sus principios fundamentales. En esta universidad, el enfoque que se propone se basa en un plan de estudio que está dirigido para ser teórico y práctico, permitiendo de esa manera el desarrollo de competencias que van acordes a las necesidades del país y a la formación integral de las normas jurídicas que estos futuros profesionales necesitan y que sirven de instrumento racional de ordenación de las relaciones, tanto sociales como económicas y estatales.

“El derecho es una ciencia social dirigida a regular las relaciones entre cada uno de los miembros de la colectividad, que, en la mayoría de ocasiones, se traduce en normas de carácter coercitivo a través de las herramientas legislativas del Estado. En el recorrido de esta carrera, se abordan temas legales que pueden tener impacto en algún momento de la vida, como por ejemplo los asuntos de familia, el trabajo, la economía, las finanzas, la delincuencia, los contratos, el ambiente, entre otros, permitiendo la formación integral de un estudiante con sentido humano.

El graduado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas podrá conocer la realidad social e institucional del país. Además, tendrá la capacidad de aplicar e interpretar las leyes para aplicarlas a casos reales”.

¿Cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas?

Como hemos dicho previamente, el campo laboral de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas es muy amplio. Se puede ejercer tanto en el sector público como en el sector privado. Algunas de las puertas laborales que se pueden encontrar estudiando esta carrera son las siguientes:

  • Defensoría del Pueblo.
  • En el órgano judicial como magistrado, defensor, oficina judicial o juez.
  • Asesor legal en instituciones públicas.
  • Director.
  • Fiscal, asistente operativo en Ministerio Público.
  • Abogado litigante.
  • Asesor jurídico.
  • Asesoría legal en negocios.
  • Abogado en bufete de abogados.
  • Departamento legal de empresas.

Como se desprende de lo mencionado, la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas se destaca por tener un campo laboral muy amplio. Eso hace que estudiantes de diversos perfiles puedan encontrar el área en el que se quieren desarrollar estudiando esta carrera.

Artículos relacionados
Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que…
Carreras

6 razones para cursar una licenciatura

Decidir emprender el camino de estudiar una carrera universitaria es algo que requiere decisión. Es algo que requiere tiempo, en general unos…
Carreras

¿Qué carreras universitarias son ideales si te gustan los negocios?

En la actualidad, los jóvenes que buscan ingresar a las universidades han dejado atrás, en gran medida, la idea de ser empleados….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.