Educación

Pasos para hacer una tesis universitaria

La elaboración de la tesis universitaria es uno de los desafíos que deben enfrentar los estudiantes durante su formación académica. Para muchos estudiantes este proceso puede ser tan complejo o estresante, que los obliga a posponer la fecha de entrega de la tesis a pesar de haber culminado y aprobado las asignaturas, retrasando así la obtención del título universitario. 

Para evitar que esto suceda, en la UMECIT universidad en Panamá queremos darte algunas recomendaciones y pasos a seguir para que puedas hacer tu tesis de la mejor manera.

Tesis universitaria elegir el tema

Como en cualquier investigación, la elección del tema de la tesis es el primer paso. La mitad de los estudiantes universitarios, tanto de licenciaturas universitarias como de maestrías, consideran que esta es la tarea más difícil a la hora de elaborar el proyecto de tesis, pues el tema seleccionado es el que se desarrolla durante el proceso de investigación. Por eso es fundamental elegir un tema que valga la pena ser investigado y estudiado.

En el libro Cómo se hace una tesis, el reconocido escritor Umberto Eco señala la importancia de que el tema “se corresponda a los intereses” del estudiante; en palabras del autor se debe escoger un tema “que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso”.

Seleccionar la modalidad de trabajo para la tesis universitaria

La modalidad de trabajo depende en gran medida de la institución académica. Algunas universidades sólo permiten que las tesis se realicen de forma individual, mientras que otras ofrecen la opción de hacerla en duplas o en grupos más numerosos. En la UMECIT las tesis de licenciatura y maestría pueden realizarse en parejas; las de doctorado y especialización son estrictamente individuales. 

Elegir un tutor

Tener un buen tutor es clave para el desarrollo del proyecto de tesis.

La elección del tutor debe basarse en la experiencia y conocimiento que este tenga sobre el tema seleccionado para la investigación, y no en la relación docente-estudiante. Durante este acompañamiento es importante que el estudiante esté abierto y dispuesto a escuchar las recomendaciones y sugerencias del tutor.

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