Carreras

¿Por qué se debe analizar el plan de estudio de una carrera universitaria?

Elegir una carrera universitaria es una decisión importante. Por eso, mientras más información se tenga disponible a la hora de tomar la decisión, mayores posibilidades hay de encontrar la carrera adecuada. Si estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá, conocer bien cómo se componen las diferentes carreras que te interesan, qué posibilidades laborales proporcionan, entre otras cosas, es fundamental. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de la importancia de analizar el plan de estudio de una carrera.

¿Qué es un plan de estudio?

Por definición, un plan de estudio es un esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales, como también de las áreas operativas de las carreras universitarias. Esto incluye las asignaturas que forman parte del currículo de cada carrera, sus objetivos y características principales.

Para entender el funcionamiento de un plan de estudio, podemos ver la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses de UMECIT. En el plan de estudio, podemos encontrar un diagrama detallado de las materias por cuatrimestre. Se incluye una lista de asignaturas y la cantidad de horas que las mismas requieren por cuatrimestre. En este caso, se divide en horas presenciales y horas virtuales debido a las características propias de la carrera. Hacia el final, encontramos el total de materias y horas para llegar a la Licenciatura.

Sea que quieras estudiar una licenciatura en Panamá, un doctorado o una maestría, todas estas carreras poseen un plan de estudio. Este es el modelo o programa que las instituciones siguen para poder asegurar el proceso de enseñanza en una carrera y en cada asignatura. En este sentido, por lo general, la carrera tiene su plan de estudio y las propias asignaturas lo tienen también. Es lo que permite identificar la secuencia de materias, los requisitos para la titulación, la duración de cada asignatura y los contenidos de las mismas.

¿Cómo se conforma un plan de estudio?

Habitualmente, un plan de estudio incluye los siguientes elementos:

  • Descripción general de la carrera
  • Explicación respecto de la modalidad del proceso de enseñanza
  • Descripción de las materias de la carrera, separadas generalmente por básicas o troncales, particulares y optativas, junto con su duración
  • Mapa curricular
  • Campo laboral de la carrera
  • Perfil de los egresados
  • Requisitos para la titulación
  • Docentes de la carrera

¿Qué se debe analizar en un plan de estudio de una carrera universitaria en Panamá?

Muchas veces, podemos comprender la calidad de la formación académica de una institución universitaria a través de sus planes de estudio y su organización. Universidades como UMECIT cuentan con equipos calificados para la toma de decisiones dentro de la universidad que puedan asegurar una excelencia educativa. La Universidad cuenta con una Dirección General Académica que se encarga de planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos tanto académicos como administrativos de la institución. Esto, de acuerdo a la instrumentalización del Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.

A la hora de analizar el plan de estudio de una carrera universitaria, te recomendamos observar especialmente los siguientes aspectos:

La carrera en general

Se trata de generar una visión global de la carrera. Esto incluye no solamente el nombre, sino también una comprensión profunda de en qué consiste. Todo plan de estudio incluye una descripción de la carrera. Es importante analizar que, con esa información, se pueda entender qué es lo que comprende y a qué se dedican las personas que la estudian.

La duración

En todo plan de estudio bien diagramado podemos encontrar la duración estimada de la carrera. Habitualmente se indica cuántos años dura, pero también puede encontrarse información detallada respecto a los cuatrimestres.

Las materias

Muchas veces, cuando estamos buscando una universidad en Panamá, las asignaturas de las carreras pueden ayudarnos a tomar una decisión. No solamente nos ayudan a ver qué es lo que vamos a estar estudiando a lo largo del tiempo, sino también a hacernos una idea respecto de qué tan completa es la carrera y el nivel de formación que podemos llegar a obtener estudiándola.

El perfil del egresado

No todas las personas prestan atención a esta parte del plan de estudio. Pero es algo muy importante. De hecho, para quienes tienen dificultades para elegir una carrera, el perfil del egresado, junto con un test vocacional pueden ser de gran ayuda. Es una manera de saber qué tan cercanos somos a esa carrera en particular.

La salida laboral

Habitualmente, el plan de estudio añade información respecto del campo laboral de la carrera. Mientras más completo esté dicho apartado, más posibilidades tendremos de hacernos una idea respecto no sólo de dónde podemos trabajar, sino también de todas las cosas que podemos llegar a hacer a partir de esa formación profesional.

La importancia del plan de estudio

El plan de estudio es importante para todos quienes conforman una universidad. A los administradores, les permite proveer un programa de educación que sea adecuado y dinámico, que pueda superar las expectativas en materia de formación profesional. Por su parte, a los profesores les permite encontrar ideas y estrategias para evaluar el progreso de sus estudiantes. Además, es una guía sobre cómo avanzar en el trascurso de sus asignaturas, qué materiales ofrecer y qué información debería formar parte del programa, a fin de garantizar el nivel más alto de excelencia en los estudiantes.

Finalmente, para los estudiantes, el plan de estudio es una forma de entender qué es lo que deben alcanzar para lograr el título. Es, además, una herramienta de organización para sus años de estudio. El plan de estudio orienta a los estudiantes respecto de los conocimientos que deben adquirir y de cómo se organizará su recorrido estudiantil.

SI estás buscando una universidad en Panamá, UMECIT cuenta con más de 90 carreras universitarias con planes de estudio desarrollados especialmente para lograr la máxima excelencia académica. Además, es una institución que apuesta a la mejora constante, por lo que cuenta con equipos de calidad que apuntan a mejorar los programas todo el tiempo para maximizar la formación de los estudiantes.

Artículos relacionados
Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que…
Carreras

6 razones para cursar una licenciatura

Decidir emprender el camino de estudiar una carrera universitaria es algo que requiere decisión. Es algo que requiere tiempo, en general unos…
Carreras

¿Qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas?

Derecho y Ciencias Políticas es una profesión que se encuentra presente en los principales ámbitos de la sociedad. Es una herramienta indispensable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.