Carreras

¿Qué hace un Trabajador Social?

Desde hace tiempo, la figura del trabajador social es una de las más relevantes. El origen de ello puede observarse, en particular, a partir del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, momento en el que se comenzó a identificar una creciente necesidad de buscar herramientas a partir de las cuales garantizar los derechos básicos de las personas y las comunidades. Desde ese entonces y siendo este su rol principal, la figura del trabajador social ha ganado cada vez más importancia. Si estás buscando estudiar una carrera universitaria en Panamá y aún no has decidido cuál, te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué es y qué hace un trabajador social.

¿Qué hace un Trabajador Social?

¿Cuál es el perfil de un trabajador social?

Un trabajador social es un profesional con formación universitaria que tiene por objetivo, principalmente, velar por los derechos humanos de las personas y las comunidades. Es un profesional orientado a atender las necesidades de una comunidad, buscando intervenciones y soluciones que ayuden a construir el bienestar de las personas individualmente y de las comunidades y familias en general.

El trabajo de un trabajador social suele estar enfocado al diseño, la ejecución y la creación de acciones y programas que puedan ayudar a las personas a lograr un mejor manejo de los conflictos. Además, son profesionales que intervienen en situaciones de conflictividad o situaciones de vulneración de derechos, poniendo a disposición sus conocimientos específicos para alcanzar una respuesta veloz y eficaz.

Las acciones de los trabajadores sociales se basan en valores claros, como son la igualdad, la dignidad de las personas, la equidad de derechos y la libertad. Desde allí se parte para construir estrategias y programas que busquen garantizar este derecho.

¿Cuáles son las funciones de un trabajador social?

A la hora de buscar licenciaturas en Panamá, la Licenciatura en Trabajo Social es una de las mejores alternativas para aquellas personas que sienten particular interés por ayudar a los demás y por intervenir en beneficio de los derechos del resto. Trabajo Social se consolida como una profesión transversal, con intervención en distintas áreas. Algunas de las funciones más comunes de un trabajador social son las siguientes:

  • Atención: se trata de la atención e intervención en situaciones concretas de personas individuales, familias y comunidades. Es la atención en situaciones de riesgo o de emergencia, actuando el trabajador social en primera persona y aplicando herramientas para resolver esos problemas.
  • Mediación: en ocasiones, el rol del trabajador social es el de actuar como catalizador de conflictos en los que es necesaria la aparición de una figura neutral que facilite la resolución de los mismos. Aquí, el trabajador social actúa como un mediador.
  • Docencia: el profesional en trabajo social tiene la capacidad para ejercer como docente y formar a personas en esa materia.
  • Supervisión: algunos trabajadores sociales ejercen su tarea asesorando, supervisando o acompañando a otros profesionales o futuros profesionales en su área de trabajo.
  • Prevención: uno de los campos más importantes del trabajo social tiene que ver con la actuación sobre las causas de problemas estructurales en un grupo social. Ello, a fin de revertir situaciones y reducir riesgos, logrando una prevención de futuros conflictos.

¿En qué consiste la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humanitario de Universidad UMECIT?

Con salida intermedia de Técnico en Trabajo Social con Gestión Administrativa, la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humanitario de UMECIT Universidad en Panamá es un programa que fomenta la realización de acciones de promoción, asistencia, rehabilitación, trabajo en red e innovación social para la mejora en la calidad de vida de personas. Es un programa que, a través del fortalecimiento del capital social, busca la participación organizada de personas, grupos y comunidades. Ello, a través de un enfoque multidimensional orientado a la promoción de cambios sociales.

Las estrategias de intervención de la formación del trabajador social en esta universidad en Panamá están encaminadas a lograr que las personas adquieran capacidades para hacer frente a nuevos problemas sociales de su entorno. Esto, a nivel individual, grupal o social.

¿Cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humanitario?

Estudiar trabajo social en una universidad en Panamá como UMECIT representa la apertura a un amplio campo laboral. Es una formación con enfoque teórico de aprendizaje social. Pero, a la vez, es una profesión transversal con principios y valores que permiten enmarcar su actividad laboral en niveles gubernamentales, no gubernamentales y privados.

El campo laboral de una Licenciatura en Trabajo Social incluye:

  • Organizaciones: garantizando el nivel de bienestar dentro de las organizaciones.
  • Salud: trabajo en centros de atención primaria, atención domiciliaria, hospitales y prevención.
  • Educación: formación de equipo en centros escolares, enseñanza, trabajo en gabinetes psicopedagógicos de atención.
  • Justicia: empleo en juzgados, centros penitenciarios y casas de paz. Protección de derechos humanos de víctimas, testigos e imputados de procesos judiciales.
  • Centros de protección social y comunitarios: trabajo en centros infantiles, hogares de acogida, centros para personas con discapacidad, atención social a mujeres y espacios de investigación.

Si tu interés es la intervención y el trabajo sobre los derechos humanos, la resolución de problemas sociales y tienes una particular sensibilidad por el bienestar de las personas, estudiar trabajo social en una universidad en Panamá como UMECIT puede ser la mejor alternativa para ti.

Artículos relacionados
CarrerasEventos

Panel sobre Ciberseguridad

La guerra que no notamos: una mirada al nuevo panorama de riesgos, actores, delitos y regulaciones La Universidad Metropolitana de Educación Ciencia…
Carreras

El productor audiovisual

El trabajo del productor audiovisual se ha convertido en uno de los más importantes en el mundo actual. Un mundo en el…
Carreras

El inglés, un idioma que abre muchas posibilidades profesionales 

Vivimos actualmente en un mundo cada vez más globalizado y donde los avances tecnológicos han transformado los modos convencionales de trabajar. En…