Carreras

6 razones para cursar una licenciatura

Decidir emprender el camino de estudiar una carrera universitaria es algo que requiere decisión. Es algo que requiere tiempo, en general unos años, y que es fundamental para encontrar las motivaciones para hacerlo. Las razones que llevan a cada persona a estudiar son diversas, pero suelen ir más allá de solamente tener un título que amplíe las posibilidades laborales o permita introducirse en un determinado sector que es de interés para cada quien. A continuación, te vamos a contar algunas de las principales razones para estudiar una licenciatura en Panamá.

Ayuda a alcanzar la estabilidad económica

Ciertamente, uno de los aspectos que tiende a orientar a las personas de cara al estudio de una carrera universitaria es la posibilidad de acceder a una estabilidad económica. Ello, mediante la posibilidad de acceder a mejores empleos y con salarios más convenientes que en aquellos casos en los que no se cuenta con un título universitario. Se estima que el porcentaje de personas licenciadas con riesgo de trabajar en actividades informales es mucho menor que en los casos de personas sin un título en este sentido.

Aumenta las posibilidades laborales

De la mano de lo mencionado con anterioridad, tener una licenciatura aumenta considerablemente las posibilidades laborales de una persona, en particular en el ámbito en el que esta tiene interés. Es decir, si una persona posee, por ejemplo, una licenciatura en psicología general, siendo este su ámbito de interés, podrá desempeñarse en clínica, en psicología educativa, social, organizacional, forense, entre tantas otras posibilidades. El campo laboral está abierto en particular para la persona que está formada de acuerdo con esa profesión.

Siguiendo con esto, no solamente se amplían las posibilidades laborales sino que, además, se accede a la oportunidad de ganar dinero con aquello por lo que se siente pasión o interés. Esto mejora considerablemente la calidad de vida, ya que las personas pueden trabajar en cosas por las que sienten un real interés, aumentando así tanto su bienestar como su autoestima.

Acceso a mayor formación y posibilidades de progreso

Hoy en día, una persona con una licenciatura puede continuar formándose, acudiendo a una maestría o a un postgrado. Estas posibilidades amplían aún más el mercado laboral para una persona, permitiéndole crecer en aquello en lo que se desempeña o especializarse en áreas que representan un mayor interés para ella.

Por otro lado, obtener una licenciatura es una oportunidad para crecer en un empleo u organización. La persona que finaliza una formación de grado como esta, puede pasar a ocupar nuevos roles incluso dentro de las áreas en las que ya se desempeñaba.

Brinda independencia

Muchas son las formas en las que cursar una licenciatura puede brindar independencia. No estamos hablando solamente de independencia económica vinculada a la mejora en las condiciones materiales de quién puede acceder a mayores empleos formales, sino también independencia a la hora de pensarse a uno mismo. En este sentido, una persona que cursa una licenciatura aprende un nuevo sentido de la responsabilidad. Hay que tener en cuenta que la universidad no solamente da lecciones vinculadas a conocimientos y habilidades específicas, sino también en lo que a la vida refiere. Las personas aprenden a manejarse por sí mismas, aprenden cómo controlar sus horarios, qué tiempos necesitan para cada cosa, cómo gestionarse a sí mismas para alcanzar el éxito. La universidad también forma personas independientes.

Mayores contactos

Algo que se amplía considerablemente cuando una persona cursa una licenciatura es su círculo social. Repentinamente, cuando alguien emprende la etapa universitaria, pasa a estar en contacto con una gran cantidad de personas con las que no había entablado conversación antes o no había conocido. Pero, además, en muchos casos, se trata de personas vinculadas al área por la que se tiene interés, personas con diversos conocimientos, experiencias de vida, particularidades, entre otras cosas, que enriquecen la experiencia de compartir y que pueden cambiar considerablemente la vida de uno. Además, esta ampliación en el círculo social hace que se generen contactos que pueden abrir puertas laborales y profesionales en el futuro.

Formación humana

Finalmente, algo que es importante destacar es que la universidad no es un dispositivo orientado solamente a brindar conocimientos específicos sobre una materia o ámbito. Por el contrario, es un espacio de formación completa, donde las personas aprenden conocimientos y habilidades en particular, a la vez que aprenden a gestionar sus tiempos y trabajos, a vincularse con otros, a escuchar, a prestar atención a nuevas cosas. Una licenciatura tiene la capacidad de forjar a alguien a nivel personal. Tanto en los aciertos como en los fracasos, en los buenos como en los malos momentos, estudiar una licenciatura ayuda a las personas a crecer de muchas maneras.

Si tienes interés en estudiar una licenciatura en una universidad en Panamá, la Universidad UMECIT cuenta con más de 90 carreras donde se busca garantizar la excelencia en todos los ámbitos.

Artículos relacionados
Carreras

Todo lo que debes saber antes de convertirte en un licenciado en contabilidad

Hoy en día, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas. Esto se debe a que es una carrera que…
Carreras

¿Qué hace un Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas?

Derecho y Ciencias Políticas es una profesión que se encuentra presente en los principales ámbitos de la sociedad. Es una herramienta indispensable…
Carreras

¿Qué carreras universitarias son ideales si te gustan los negocios?

En la actualidad, los jóvenes que buscan ingresar a las universidades han dejado atrás, en gran medida, la idea de ser empleados….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.