Investigación

Revista de Investigación Formativa: Semilla Científica

La Universidad de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT– presenta la más reciente edición de la revista “Semilla Científica”, la cual, como es costumbre, evidencia, en cada uno de sus artículos, el cumplimiento del modelo educativo curricular Ciberhumanista.

Portada de la Revista de Investigación Formativa «Semilla Científica»

En esta edición de la revista, “el segundo número correspondiente al año 2021, encontrará un total de 33 artículos producto del esfuerzo mancomunado de docentes, estudiantes y los responsables de la gestión académica y de investigación de UMECIT, en todas las sedes y modalidades de estudio”, señaló la doctora Magdy De las Salas Barroso, Directora de Investigación y Postgrado.

Los artículos académicos están enfocados en temáticas actuales e innovadoras, entre ellas, la Facultad de Ciencias de la Salud, expone investigaciones que van desde el bienestar emocional y psicológico; las emociones en adultos mayores durante el confinamiento, la angustia en el manejo de las emociones y del yo en tiempo de crisis. Una mirada desde el psicoanálisis y las neurociencias; Coronavirus: Panamá, país latinoamericano número uno de casos nuevos; Salud sexual y reproductiva en adolescentes; Medidas de cuarentena por Covid-19.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Náuticas, enfoca aspectos relativos a la administración marítima y portuaria. Investigaciones sobre envases Tetra Pak; los envases de Hojalata (metal); envases de vidrio; Liderazgo en tiempos de crisis; Análisis de riesgo para la toma de decisiones y la transformación digital.

La Facultad de Tecnología Construcción y Medio Ambiente, desarrolla temáticas inherentes a la acidificación de los océanos y la contaminación de la capa de ozono.

Por su parte la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación aporta a este número artículos enfocados en temas de especial relevancia en el área de educación, tales como nuevos escenarios en la educación superior y el rol del docente, actividades generadoras de ingresos en personas con discapacidad; la educación superior frente a la transformación digital; carreras más demandadas a nivel superior y desafíos frente al mercado laboral, modelo de gestión pública; seguridad social y derecho comparado; el microlearning en la educación superior; deserción escolar; la educación superior en Panamá.

De otro lado, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, entregan importantes artículos sobre la constitución política de Panamá; la ley como fuente del derecho penal panameño; la pandemia desde un análisis del derecho; delincuencia juvenil, violencia, dignidad humana y cadena de custodia.

Esperemos que sea de provecho para todos y se convierta en un material de consulta.

Felicitaciones a los docentes y estudiantes que aportaron para la concreción de este número.

Consulte la revista aquí

Artículos relacionados
EventosInvestigación

Los desastres ambientales y su afectación a la masa vegetal en Panamá.

En el marco del programa “Aprendiendo cultura ambiental en la Educación Superior”, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT-…
Investigación

Impacto del Programa Cambiando Vidas

El Paraninfo de la sede Fundadores de UMECIT fue el escenario para divulgar los resultados de la investigación «Impacto del Programa Cambiando…
Investigación

Masiva asistencia en la Jornada Estudiantil de Investigación 2022, en todas las sedes de UMECIT

Con una gran asistencia, mucho entusiasmo y destacados docentes y estudiantes se llevó a cabo la XIII edición de la Jornada Estudiantil…