Educación

10 mandamientos para culminar exitosamente una carrera universitaria en Panamá

Hacer una carrera universitaria en Panamá es una oportunidad para aumentar sustancialmente las posibilidades laborales en el futuro. Es una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, para crecer y encontrar aquello que queremos hacer en la vida. No obstante, una carrera puede ser todo un desafío, debido a que representa unos años de estudio y de dedicación y no siempre es fácil llegar a este final. Pero es quien persevera quien alcanza sus objetivos. Por eso, a continuación, te vamos a dar unas claves y mandamientos a seguir para que puedas terminar exitosamente tu carrera universitaria.

Organizarse

El primer mandamiento siempre va a ser la organización. Estudiar es algo que lleva tiempo. La única forma de sostenerlo es mediante una buena organización. Esta requiere elegir los mejores momentos del día para estudiar sin distracciones, encontrar la forma de estudio que más le funciona a cada uno, entre otras cosas. La organización para poder estudiar y combinar el estudio con otras actividades de la vida cotidiana es fundamental para poder dar continuidad al trayecto.

Ir a actividades

Las universidades llevan a cabo diversas actividades además de las materias en sí mismas. Estas pueden nutrirnos mucho en lo que respecta a conocimientos y experiencias. Pero, además, las actividades pueden funcionar como un incentivo para dar continuidad al estudio, debido a que generan entusiasmo y nos pueden recordar por qué estamos donde estamos. También es en estas actividades que se puede conocer a otros docentes y profesionales que nos inspiran.

Conocer el campus

Hoy en día, el campus universitario es una de las herramientas fundamentales para cursar una carrera universitaria. La mayor parte de las universidades hoy en día han incorporado un campus. Ahí se puede encontrar el programa de la carrera, asignaturas, entre otras cosas. Conocer el campus, tomarse un tiempo para reconocerlo y para saber utilizarlo adecuadamente es uno de los mandamientos más importantes para poder dar continuidad a los estudios y llegar al final de la carrera.

Conocer profesores

Los profesores no son personas que solamente transmiten ciertos conocimientos. También tienen que ser personas capaces de inspirar y de orientar a sus estudiantes. Por eso, si vas a estudiar en una universidad en Panamá, conocer a tus profesores, hablar con ellos, saber cuál es su experiencia, cómo la han ido construyendo, cómo estudiaban cuando se formaban, puede ser de gran inspiración y puede ayudarnos a marcar el camino cuando tenemos dudas.

Cuidar la alimentación

Un error frecuente cuando se enfrenta una carrera universitaria es olvidarse, durante algunos años, de la alimentación. Esto se debe a que se piensa que no hay tiempo suficiente para comer. Pero debemos tener en cuenta que una dieta equilibrada y saludable es lo que nos va a ayudar a mantenernos despiertos, a tener energía para estudiar, a ampliar la capacidad para prestar atención, entre otras cosas.

Cuidar la salud

De la mano de lo mencionado con anterioridad, es importante no descuidar la salud por estar estudiando. Los controles y chequeos habituales deben continuar. Es importante no pensar esto como una pérdida de tiempo que nos impide estudiar, sino como una forma de detectar a tiempo cualquier problema y dar respuesta a ello, evitando, además, que alguna cuestión de salud pueda incidir negativamente en el desempeño estudiantil.

Interactuar

Además de conocer a los profesores, debemos tener en cuenta que la universidad es un lugar por excelencia para conocer gente. En la universidad podemos encontrar a una gran variedad de personas, con distintos intereses, capacidades y experiencias. Conocer a los compañeros y nutrirse de ellos es gran parte de la experiencia de cursar una carrera universitaria.

Conocer los programas de las materias

Algo que muchos estudiantes suelen dejar de lado es el programa de las materias que están cursando. Pero el programa es el que nos va a decir qué es lo que vamos a estudiar, en qué orden y cuáles son los objetivos de esa materia, por qué aparece dentro del programa de la carrera. Leer los programas es algo que no debe ser dejado de lado.

Hablar con profesionales

A veces, con el paso del tiempo de estar cursando una carrera, podemos empezar a perder el entusiasmo por la misma. Para recuperarlo, para volver a encontrar motivaciones, algo que se puede hacer es hablar con profesionales que hayan estudiado lo mismo, que se dediquen a aquello en lo que se quiere trabajar, para poder recuperar algo de aquellas ganas que se tenían antes.

Conocer la cultura de la universidad

Finalmente, cuando cursamos una carrera, lo estamos haciendo en el marco de una institución. Esta tiene sus propios valores, su filosofía, sus objetivos, su forma de organizarse. Conocer la cultura de la universidad es una de las claves para tener éxito en la finalización de la carrera y para poder compenetrarse con lo que esta ofrece.

En este sentido, la Universidad UMECIT es una universidad que brinda excelencia en la formación de sus estudiantes. Garantiza la calidad de su formación a través de programas de excelencia y docentes altamente calificados en su área.

Artículos relacionados
Educación

Jornada de Innovación docente en el Aula

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, asume con gran compromiso el desarrollo académico de su talento humano. Es por ello…
Educación

5 razones del por qué UMECIT es la mejor opción para estudiar una licenciatura

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) es una de las mejores instituciones de formación superior en Panamá. Fue fundada…
EducaciónNoticias

La Universidad UMECIT: ¡La mejor Universidad particular de Panamá en Webometrics!

El ranking web “Webometrics” producido por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Nacional de Investigación de España, para la presente y última…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *