Educación

Todo sobre las finanzas para emprendedores

Hoy en día los emprendedores son parte fundamental de la base socioeconómica de los países, pues generan su propia rentabilidad económica, lo que implica un cambio de paradigma. Emprender consiste en dejar de ser un empleado para convertirse en el gestor de una idea o proyecto propio, el cual puede convertirse en un negocio altamente exitoso y sostenible, si se realiza con buena planificación y acompañamiento.

¿Cómo sostener un emprendimiento?

Una vez se desarrolla una idea y se cuenta con la financiación necesaria para ejecutarla, llega el momento de hacer que el negocio funcione. Sostener un nuevo emprendimiento en el tiempo puede no ser una tarea fácil. Si bien es cierto que el contexto económico de un país o de una región influye en el crecimiento de un emprendimiento, la mayoría de estos fallan por falta de un plan financiero próspero. Por eso, es fundamental conocer acerca de las finanzas de este tipo de negocios.

Estudiar una carrera en una Facultad de Ciencias Económicas puede ser una gran oportunidad para adquirir los conocimientos financieros precisos. En consecuencia, la UMECIT ofrece un programa para el desarrollo del espíritu emprendedor, con el objetivo de que los participantes logren capacitarse en los principales procesos organizacionales y adquieran las herramientas necesarias para una dirección exitosa de sus proyectos, independientemente de la carrera que se haya elegido.

“En este sentido, la concepción de la UMECIT en su afán de fomentar el desarrollo socioeconómico de la región, ofrece a su comunidad universitaria una serie de proyectos para fortalecer la cultura del emprendimiento basados en “brindar a toda la comunidad una educación que contribuya a formar talento humano con valores, mentalidad empresarial y espíritu investigativo, mediante la implementación de planes y programas acordes a las necesidades del mundo moderno.” En virtud de ello, los proyectos de este programa son: Formación de emprendedores, Laboratorio de Innovación Empresarial y la Red de Emprendedores”.

UMECIT

Los datos que un emprendedor necesita

En términos generales, podemos decir que los datos que todo emprendedor necesita para poder desarrollar un plan económico para su negocio son: el monto de dinero necesario, la forma de conseguirlo, la cantidad y el precio de los productos o servicios que se proyectan vender, así como los costos variables y fijos de los mismos. En otros términos, nos referimos a las inversiones, la financiación, los ingresos, y los costos fijos y variables. Cuando esto se tiene en claro, es momento de generar un plan económico y financiero. Adicionalmente, es fundamental que el emprendedor considere una asignación económica mensual a modo de sueldo o gasto personal, con el fin de garantizar la viabilidad del plan económico del proyecto.

Según profesionales, el servicio que se ofrece debe tener la misma prioridad que la estructura financiera del proyecto. Sin embargo, muchas veces esta última se deja en segunda instancia.

Consejos financieros para emprendedores

¿Has estudiado una carrera universitaria en Panamá y deseas emprender tu propio negocio? Además de acudir a la Coordinación de Emprendimiento de la UMECIT para más información, te daremos algunos consejos para tener en cuenta:

Tener un sueldo

Es un error común destinar todo el dinero, fruto de las ventas o de las contrataciones, para el crecimiento del negocio. Si bien es importante reinvertir, también es necesario contar con un salario para poder sostener el proyecto a largo plazo y generar una proyección más precisa.

Llevar siempre las cuentas al día

Para que un emprendimiento funcione, es imprescindible ser meticuloso con las cuentas. Es decir, monitorear y mantener actualizada la contabilidad del mismo. Se deben registrar todos los ingresos y los gastos de manera diaria y mensual. Para hacerlo de forma mensual, se puede hacer un informe general de la situación, incluyendo la forma en que se van cumpliendo los objetivos planteados en el plan financiero, y así determinar si es necesario realizar cambios.

Capacitarse continuamente

Siempre es importante mantenerse actualizado respecto a las tendencias del sector, a los cambios en los consumidores, a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades. Estando a la vanguardia de las tendencias se podrá dar una respuesta veloz y eficaz a los movimientos del mercado, garantizando así el éxito y el crecimiento del emprendimiento.

Artículos relacionados
Educación

La importancia de una educación universitaria de calidad en Panamá

Celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2008, la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América…
Educación

La igualdad de género en la educación

Con el paso del tiempo, organizaciones a nivel internacional han priorizado la dimensión de la igualdad de género en las universidades e…
Educación

Estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria

La necesidad de formar educadores con alta capacidad reflexiva para la educación universitaria se suma al requerimiento del mundo globalizado de generar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *