Educación

UMECIT, 17 años formando profesionales en Panamá

Este año, la Universidad UMECIT celebra sus 17 años de vida. 17 años formando profesionales con la más alta calidad de estudios, capaces de integrarse en los distintos mercados vinculados a las más de 100 carreras universitarias en Panamá. 17 años, además, brindando una experiencia de estudio desarrollada especialmente para formar profesionales altamente calificados, con el trabajo de profesores especialistas y de referencia en el área al que se dedican.

El origen de UMECIT

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), fue fundada el 16 de diciembre de 2002. No obstante, fue aprobada por el Ministerio de Educación de Panamá el 21 de julio de 2004, a través del Decreto Ejecutivo No. 575. Posteriormente, fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), con la Resolución No. 15 del 21 de octubre de 2012.

A lo largo de su primera década, UMECIT se ha dedicado a formar y entregar al país a un grupo de profesionales nutrido, diverso y valioso. Profesionales de éxito, creativos y capaces de una gran innovación. Profesionales, además, honestos y comprometidos con el desarrollo sostenible del país, capaces de ocupar posiciones importantes en los sectores público y privado. En esta Universidad, la labor educativa es constante, comprometiéndose los docentes, estudiantes y el personal administrativo y académico con el proceso educativo para que este sea dinámico y propicie el desarrollo de seres humanos creativos y comprometidos con el ambiente y con la sociedad.

“UMECIT es una institución de educación superior universitaria orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora de la educación, la ciencia y la tecnología ofertando programas novedosos y pertinentes acordes al desarrollo del mundo moderno. En su cobertura, como institución humanista se caracteriza por mantener un sentido social que brinda equidad”.

UMECIT

UMECIT: una universidad pionera en tecnología

En UMECIT, el uso de las tecnologías representa parte de la cultura de la universidad. Esta, se convirtió en la gran pionera en lo que respecta a las modalidades de cursada online y semi-presencial, a través de un gran desarrollo en esta área. Estas modalidades se apoyan en el uso de aulas virtuales que están complementadas por metodologías de aula invertida, entre pares, con enseñanza activa, donde se busca asegurar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. De la misma manera, la Universidad posee un Simulador de Negocios, destinado a los programas empresariales y de emprendimiento, que permite fortalecer la totalidad de las facultades y conocimientos de una manera transversal. También ha incorporado un Simulador de Marítima, que da la posibilidad de una práctica virtual a la Facultad de Ciencias Náuticas.

El modelo de la Universidad está basado en el ciber-humanismo. Este, integra los componentes de docencia, investigación y extensión que se soportan en las tecnologías incorporadas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Misión de UMECIT: una universidad en Panamá de calidad y experiencia

A 17 años de su puesta en funcionamiento, UMECIT trabaja basándose en las misiones y visiones que se plantearon en su surgimiento. En este sentido, UMECIT apunta a ser una Universidad capaz de brindar formación del talento humano con valores, espíritu de investigación y mentalidad empresarial para la totalidad de la comunidad. Ello, a través de la implementación y ejecución de programas académicos que son pertinentes y se actualizan de acuerdo a las nuevas necesidades que se van dando en el mundo globalizado y en la actual sociedad de conocimiento en que vivimos. Es decir, se busca brindar una formación que se adapte a los cambios acelerados que la sociedad misma va experimentando, para que los profesionales puedan desempeñarse de forma correcta en ese contexto y aportar a nuevos cambios.

“Seremos una Universidad dinámica que consolida la automatización de los procesos académicos y administrativos a través de la Universidad Electrónica y el sistema de gestión de calidad, por medio del cual se promueva una cultura investigativa, la internacionalización de la oferta académica, la instrumentalización tecnológica, así como el emprendedurismo, el desarrollo sostenible y el aprendizaje de idiomas, con el fin de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y el reconocimiento de las necesidades del contexto social, nacional y global, partiendo de las innovaciones curriculares dispuestas para la mejora continua de todos los aspectos universitarios”.

UMECIT

Cumpliéndose este año 17 desde la apertura de sus puertas, UMECIT continúa trabajando bajo los mismos valores y con los mismos objetivos. Desde entonces, la Universidad ha tenido más de 17.000 graduados, cuenta con más de 100 carreras en diversidad de áreas temáticas para educación universitaria en Panamá y más de 450 docentes comprometidos con una enseñanza y aprendizaje de la más alta calidad; comprometidos con el desarrollo profesional de los profesionales del futuro.

Artículos relacionados
Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las…
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…
Educación

Compromiso de los procesos de acreditación y reacreditación

El 07 de octubre de 2021, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, tuvo lugar la firma de dos actas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.