Eventos

UMECIT, conmemora el Día Internacional de la Mujer

Como el rugir de las olas en el mar, así se han levantados cientos de miles de voces alrededor del mundo, un clamor ensordecedor que pretende llamar la atención de ciudadanos y mandatarios en cuanto a la brecha de desigualdad que cada día se hace más extensa, restando oportunidades a las niñas y mujeres del mundo.

En términos mundiales, la mujer ocupa posiciones muy bajas en los indicadores de desarrollo en la escala de estratificación social, de cada cinco mujeres tres viven en extrema pobreza,  las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a estudios académicos, la escala salarial muestra que los sueldos más bajos los reciben las mujeres, y no son cónsonos con su preparación profesional, aún existen naciones en las cuales los hijos varones son sujetos de herencia por encima de las mujeres; en cuanto a la violencia física, sexual y verbal contra mujeres y niñas, de cada tres una sufre todos estos tipo de violencia.

Las mujeres conforman la mitad de la población mundial, han dejado huellas imborrables en el frente de batalla contra la Covid 19, muchas son cabeza de familia, únicas proveedoras del hogar, el lazo de unión familiar, lideres comunitarias, ejemplo de inteligencia, fortaleza y tenacidad.

Ellas son capaces de asumir diferentes retos, responsabilidades y obligaciones al mismo tiempo, dejando clara su capacidad para dar los mejores resultados.

Con la intención de enaltecer a esa mujer, que no se deja vencer por los embates de la vida, o por situaciones adversas, UMECIT en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no ha querido dejar pasar desapercibida esta fecha, y ha celebrado el esfuerzo, perseverancia y talento de siete mujeres que son ejemplo por seguir, no solo en sus hogares, sino también para la sociedad.

La Presea Cecilia Rojas de Nieto, representa la máxima expresión de reconocimiento entregada a mujeres destacadas de la familia UMECISTA. Inspirada en una mujer del siglo XX, “sencilla, trabajadora, esforzada, fuerte, pero amorosa y honesta”, que a pesar de las circunstancias de su tiempo, se caracterizó por tener valores arraigados que le permitieron desempeñarse con éxito como empresaria, líder y madre de familia, dejando plasmada en la memoria de sus generaciones esa imagen de mujer intachable, Doña Cecilia Rojas de Nieto, madre de nuestro Rector, es la musa de este galardón.

Por su incansable labor, y el papel relevante desempeñado dentro de la Sociedad Panameña, equilibrando diversas facetas en sus vidas sin perder su papel de buena madre, hija, compañera y mujer virtuosa, UMECIT reconocer a estas siete mujeres, en diversas categorías

 Profesional del año

Magister Yelitza González: Directora de la Oficina Nacional de Género y Trabajo Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Mitradel. Graduada y docente de nuestra casa de estudios UMECIT

Administrativa del año

Licda. Génova Itzel Flores: Licenciada en Turismo Bilingüe, y Diplomada en Emprendimiento, títulos obtenidos en UMECIT, donde labora desde hace 10 años.

Docente del año

Magister Cintia Magdalena Linares Ruiz: Graduada de Maestría y especialista en Criminalística y Docencia Superior de la UMECIT. Actualmente es Sub-Directora interina de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mujer valiosa Sede La Chorrera

Magister Doris Argelis Rivera Solís: Master en Derecho Penal y Derecho Procesal

Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses Sede La Chorrera UMECIT

Mujer valiosa Sede Chitré

Lic. Marissel Cristina Barrios Velásquez: Actualmente se desempaña como Psicóloga en la Caja de Seguro Social. Docente en la Facultad de Salud de UMECIT. Psicóloga y Especialista en Dificultades de Aprendizaje.  

Mujer valiosa Sede David

Magister Giselle Aracelly Gómez Gallardo: Actualmente Profesora de Química a Nivel Secundario en diferentes instituciones y docente en la Facultad de Salud de UMECIT Sede David.

Mujer valiosa Sede Santiago

Licda. Rissel Esmir Tristán Caballero: Actualmente Vicealcaldesa de la Provincia de Veraguas para el período 2019-2024, Profesional del derecho y la administración, empresaria y activista social. Fue Miss Panamá World 2011.

Con este evento, UMECIT también quiere hacerse eco de las voces que claman por un futuro igualitario, donde se valore el esfuerzo de la mujer, se reconozca su derecho a la independiente, libertad y decisión; pues la mujer también tiene papeles relevantes en el mundo, es parte del motor económico de las naciones, pilar fundamental de la sociedad. Pero sobre todos, es portadora de dones especiales, que solo ha ella se le entregaron para ser depositados en las nuevas generaciones, logrando así, el desarrollo de un mundo mejor.

Artículos relacionados
Eventos

Premio Vestigium 2021 UMECIT, realizado en el marco de su aniversario 17 en modalidad virtual

La Universidad UMECIT realizó en el marco de su aniversario 17, y por segunda ocasión, la ceremonia de premiación “Vestigium 2021” la cual se…
Eventos

Webinar Ética en la investigación científica

El 30 de abril del presente año, tuvimos como ponente del Webinar: Ética en la investigación científica a la Mgtr. Lurys Bourdet…
Eventos

Webinar Manejo ergonómico en el teletrabajo durante el confinamiento

La Coordinación de Ciencias de la Salud tuvo el honor de contar con la Mgtr. Francy Leguizamón, quien fue la encargada de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Eventos

UMECIT, conmemora el Día Internacional de la Mujer