Educación

UMECIT: una apuesta al emprendimiento

El cambio social y económico que ha tenido nuestra sociedad en los últimos años ha visibilizado la importancia de crear nuevas empresas y negocios para generar empleo y crecimiento económico. Las dinámicas laborales cambian, surgen soluciones nuevas y otras alternativas para el desarrollo profesional. En este sentido, el emprendedurismo es clave para el desarrollo de nuevos profesionales; para que estos puedan crear nuevas opciones de trabajo para sí mismos y para otras personas.

Hoy en día emprender se ha convertido en una de las actividades más importantes para el desarrollo socioeconómico de los países, que busca generar rentabilidad económica a partir de un cambio del paradigma: se deja a un lado la búsqueda permanente de ser empleado, para convertirse en un potencial empleador. Dicho cambio constituye también una posibilidad de crecimiento para el entorno de quien emprende debido a la generación de empleo.

Emprender en Panamá

Para quienes buscan carreras universitarias en Panamá, la UMECIT pretende despertar el espíritu emprendedor de sus estudiantes, como se cita a continuación:

“Nuestra universidad, convencida de que el emprendimiento es un pilar importante en el crecimiento y desarrollo económico y social del país y la región, contempla este programa para el desarrollo del espíritu emprendedor desde la función extensionista, con la finalidad de que los participantes logren formarse en los principales procesos organizacionales y obtengan herramientas esenciales para la dirección exitosa en sus proyectos de emprendimiento. En consecuencia, se lograría que la gestión de los recursos esté alineada a las estrategias del nuevo contexto de los negocios a través de su enfoque práctico, con una metodología basada en el aprendizaje interactivo y orientado a la toma de decisiones”.

En  búsqueda de despertar el espíritu emprendedor, la UMECIT ofrece a los estudiantes que finalizan las carreras la opción de hacer materias de especialización y diplomado en emprendimiento con docentes del área de estudios. Se pretende que el estudiante pueda desarrollar una idea y generar un proyecto o potencial negocio mientras cursa el diplomado; con lo cual se podrían generar oportunidades laborales tanto para quien forma parte del proyecto como para otras personas.

Como la UMECIT también busca fomentar el desarrollo socioeconómico de la región, ofrece a su comunidad universitaria diversos proyectos para el fortalecimiento de la cultura emprendedora. Estos proyectos se basan en:

“Brindar a toda la comunidad una educación que contribuya a formar talento humano con valores, mentalidad empresarial y espíritu investigativo, mediante la implementación de planes y programas acordes a las necesidades del mundo moderno”.

¿Qué es emprender?

Emprender es, en principio, tener iniciativa. Se trata de proponerse un objetivo claro y trabajar en consecuencia de su cumplimiento, haciendo uso de los recursos disponibles y de las habilidades y conocimientos que se tienen sobre el tema. Además de las competencias profesionales que la persona emprendedora debe tener en su área de ejercicio, también debe poseer y desarrollar otras características tales como la capacidad de identificar oportunidades, visión, disciplina, persistencia, toma de decisiones, generación de redes de apoyo, entre otras.

En la actualidad, es posible reconocer distintos tipos de emprendimientos o proyectos emprendedores. Estos son:

Las unidades productivas

Pueden ser unidades productivas de diversa índole y campo de aplicación. Desde nuevas empresas y negocios hasta cooperativas.

Los proyectos sociales

Se incluyen las fundaciones o sociedades sin fines de lucro. En general, son proyectos que buscan brindar soluciones a algún problema de impacto social o ambiental.

Los programas de mejoras

Otros proyectos emprendedores consisten en programas de mejoras a empresas ya existentes en distintas áreas.

Las actividades de progreso

Finalmente, existen emprendimientos vinculados a la realización de actividades que contribuyan con el progreso. Puede tratarse de organizaciones públicas o privadas, gubernamentales, ministeriales, entre otras posibilidades.

El espíritu emprendedor

El espíritu emprendedor está ligado a la iniciativa y la acción. Propone una propuesta y toma las decisiones encaminadas a buscar soluciones y herramientas para la realización de un proyecto. Las personas con espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar y la voluntad de probar cosas nuevas y diferentes. También se destacan por tener la habilidad de generar cambios a los modos habituales de ejercer en distintos ámbitos. Es un espíritu que supone un valor añadido que se crea desde la innovación. Apunta a la experimentación de las propias ideas y a una mayor flexibilidad de las mismas. Hoy en día, el emprendedurismo se considera como una nueva manera de posicionarse en el mercado laboral, mediante la construcción de proyectos para dirigir y la generación de oportunidades laborales a partir de ellos, que pueden ser tomadas por otras personas de la comunidad, provocando así un impacto positivo en el entorno.

Artículos relacionados
Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las…
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…
Educación

UMECIT, 17 años formando profesionales en Panamá

Este año, la Universidad UMECIT celebra sus 17 años de vida. 17 años formando profesionales con la más alta calidad de estudios,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.