Educación

¿Qué facultades tiene la universidad UMECIT?

UMECIT es una universidad en Panamá fundada el 16 de diciembre de 2002 y aprobada el 21 de julio de 2004. Es una institución de educación superior universitaria orientada particularmente a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del ser humano, con una función rectora de la educación, la ciencia y la tecnología. Es una institución humanista que se caracteriza por mantener un sentido social que brinda equidad.

En la actualidad, UMECIT cuenta con seis facultades y más de 90 carreras. Es una de las instituciones de referencia en el país para la formación superior. A continuación, veremos lo que hay que saber sobre estas facultades.

Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de UMECIT posee uno de los niveles de empleabilidad más altos. Algunos aspectos para destacar que llevan a esta situación son los docentes altamente calificados y cualificados con amplia experiencia en sus campos, la flexibilidad en las modalidades de estudio, la variedad de alianzas con las principales entidades del sector salud, entre otras cosas. Además, la facultad cuenta con espacios físicos orientados a mejorar las condiciones de formación, como son el centro especializado en Fisioterapia y el laboratorio de simulación. Estas características hacen que la facultad sea un espacio ideal para formar profesionales solidarios, calificados y comprometidos con el sector salud.

Por otro lado, la facultad cuenta con la revista de investigación e innovación llamada SALUTA. A través de esta, los lectores y estudiantes pueden encontrar y desarrollar artículos y ensayos vinculaos a las ramas de las ciencias de la salud.

Las carreras de esta facultad incluyen formación en:

  • Fisioterapia
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Piscología general
  • Educación para la salud con énfasis en promoción de la salud
  • Registros médicos y estadísticas de salud

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, estamos hablando de una faculta que es la pionera de UMECIT. Cuenta con programas de formación en contabilidad, banca y finanzas, administración de negocios, turismo bilingüe y mercadeo y publicidad. los planes de estudio de esta facultad son pensados en particular para poder implementar el emprendimiento como forma transversal, en consonancia con la visión institucional.

“Contamos con la suscripción de diversos convenios con entidades estatales y particulares que permiten tener gran cantidad de variables para los estudiantes al momento de elegir sus prácticas. Adicionalmente, todas las carreras de la Facultad son de fácil inserción al mercado laboral tanto a nivel local como nacional e internacional, lo anterior mediante la disposición de recursos tecnológicos, docentes altamente calificados y una profunda gestión académica que tiene como objetivo formar profesionales con altos niveles de responsabilidad, honorabilidad y conocimiento en sus respectivas áreas”.

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses  

La Facultad de Derecho y Ciencias Forenses de UMECIT centra su interés en particular en el desarrollo de competencias básicas y específicas para el desempeño profesional, partiendo del modelo ciber-humanista. Esta facultad administra los programas de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses. De ambas carreras se reciben profesionales exitosos en sus respectivos campos de trabajo.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Las carreras que se desarrollan en esta facultad incluyen programas de Educación Preescolar, Trabajo Social y Desarrollo, Inglés y Educación Física y Entrenamiento Personal. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación surge como una respuesta a la demanda de servicio a la sociedad y contempla la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Brinda un aporte sustancial al desarrollo humano a nivel nacional, internacional y regional. Las carreras de esta facultad cuentan con salidas intermedias en técnicos, lo que permite a los graduados adquirir experiencia a través de prácticas profesionales antes de llegar al grado de Licenciatura.

La facultad cuenta con espacios como un colegio propio para el área de Educación Preescolar, instalaciones deportivas y un centro de idiomas para el área de Inglés. Además, cuenta con convenios y alianzas estratégicas con salas de fitness y gimnasios para el área de educación física.

Facultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

La Facultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambiente cuenta actualmente con 7 carreras que están entre las áreas laborales de mayor demanda en el país. Esto se debe a que son las áreas con más crecimiento, lo que lleva a que exista una mayor demanda laboral. En lo que respecta a las carreras de esta facultad, se encuentran las licenciaturas de Diseño Gráfico, Producción Audiovisual, Sistemas y Administración de la Gestión Ambiental. También hay 3 carreras a nivel técnico, como son Edificaciones, Electricidad y Electrónica. Las licenciaturas apuestan a conducir a los estudiantes a llegar a los mejores estándares en aprendizaje y conocimientos propios en cada disciplina.

Facultad de Ciencias Náuticas

Finalmente, la Facultad de Ciencias Náuticas de UMECIT aborda la formación profesional en áreas marítima, portuaria y logística. Además de las carreras de Logística y Transporte Multimodal y Administración Marítima y Portuaria, la facultad cuenta con un laboratorio marítimo especializado para aplicar procedimientos ante situaciones de emergencia que se pudieran presentar abordo. También posee un Centro de Formación Marítimo que brinda cursos de formación para dar respuesta a las necesidades del sector.

Artículos relacionados
Educación

Inscripción de materias: Primer periodo de 2022

Apreciado estudiante Lo invitamos a revisar el calendario para la inscripción de materias correspondientes al primer periodo del 2022 (matrícula académica). El…
Educación

6 claves para estudiar una carrera universitaria en la Universidad UMECIT

Estudiar una carrera universitaria es la forma de acercarse a lo que uno desea en la vida. Es, además, una de las…
Educación

¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades de liderazgo durante tu etapa universitaria?

A medida que el tiempo pasa, distintas habilidades y aptitudes van ganando más importancia en el mercado laboral. No se trata solamente…